En el marco de la estrategia Pa’lante Pazcífico, desde Alianza – ActionAid Colombia acompañamos a la Secretaría de las Mujeres de Buenaventura en la actualización de la política pública que orientará la igualdad de género en el territorio durante los próximos diez años.
La Política pública de igualdad de oportunidades es un instrumento clave para garantizar los derechos de las mujeres en Buenaventura. Desde su primera formulación en 2011, ha marcado avances significativos en torno a cinco ejes:
- Derecho a la participación y representación.
- Derecho a vivir libre de violencias basadas en el género y la etnia.
- Derecho a ingresos y trabajo en condiciones dignas.
- Derecho a la salud y a la vida sana.
- Derecho a la educación equitativa y de calidad.
Además, este documento incluía recomendaciones para incorporar el derecho al hábitat y al territorio, lo que desde entonces se ha mantenido como un tema central en la agenda de las mujeres del distrito.
En 2024, la Secretaría de las Mujeres convocó el proceso de actualización de esta política. Para ello, se inició con un diagnóstico que recogió aprendizajes del periodo 2011–2024 mediante talleres y encuentros con lideresas que participaron en la construcción original. De este ejercicio surgió la necesidad de ampliar derechos e incluir nuevos ejes, como el derecho a la paz y la transversalización del enfoque de género en todos los espacios, alcanzando un total de ocho derechos.
Talleres para construir colectivamente
En septiembre de 2025, en la Casa de la Mujer Manglar de Vida y Paz, realizamos los primeros talleres de discusión y análisis con mujeres y lideresas sociales. Estos encuentros sirvieron para conocer y debatir las estrategias que orientarán la nueva política, con el acompañamiento de nuestro equipo jurídico y de REDMUPAZ (uno de los entornos protectores que impulsamos en el marco de Pa’lante Pazcífico).
En seis mesas de trabajo por temáticas (trabajo digno y vida sana, educación y participación, hábitat, vida libre de violencias y paz, enfoques diferenciales e interseccionales, responsables institucionales y compromisos y mecanismos de seguimiento) las participantes analizaron desafíos, vacíos y propuestas de mejora. Cada mesa presentó tres acuerdos u observaciones que nutrirán el documento final.
“Los temas que venimos a tratar los sabemos, ellos (hablando de Alianza y organizaciones internacionales que apoyan estos procesos) nos aportan experticia y nos ponen los pies en la tierra”, señaló Valentina Cortés Conrado, lideresa social que ha acompañado la política desde sus inicios.
Nuestro rol como Alianza –ActionAid
El trabajo de Alianza –ActionAid se ha centrado en asesorar técnicamente la construcción del documento actualizado de la política, para que la Secretaría de las mujeres pueda proceder con su actualización. Esta labor de acompañamiento no es nueva: durante los últimos años hemos estado apoyando tanto el fortalecimiento institucional de la Secretaría como la creación de espacios seguros para las mujeres.
Un ejemplo de ello es la Casa de la Mujer Manglar de Vida y Paz, recientemente inaugurada con el apoyo de la cooperación internacional. En el marco del proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID, contribuimos a mejorar la accesibilidad del espacio mediante la construcción de rampas, garantizando que más mujeres puedan hacer uso de este lugar de encuentro, cuidado y formación.
Una política que mira a 10 años
La nueva Política pública de igualdad de oportunidades tendrá una vigencia de diez años y se plantea como un instrumento integral que atiende las realidades diversas del territorio:
- Las necesidades en el ámbito urbano
- Los desafíos de las zonas rurales
- Los derechos de las mujeres indígenas
De esta manera, busca responder a la pluralidad de voces que habitan Buenaventura, asegurando que cada mujer sea reconocida como sujeto de derechos.
Compromiso con la igualdad
El proceso de actualización de la política no solo refleja el avance institucional (de una política pública a la consolidación de una Secretaría de las Mujeres), sino también la importancia de mantener el enfoque de género como un principio transversal en la vida del distrito.
El documento final, que se espera presentar próximamente a la administración, recogerá los insumos de los talleres y marcará la hoja de ruta de lo que se quiere alcanzar en Buenaventura en materia de igualdad de género durante la próxima década.

Con el acompañamiento de Alianza – ActionAid y la participación activa de las mujeres del territorio, la política pública se fortalece como un pacto colectivo por la justicia de género, la paz y la dignidad de las mujeres en Buenaventura.
