Ir al contenido principal

Nos quedamos cortos

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave


 

A más integrantes del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX: secretaria de Seguridad Social, Marlene Godinez Pineda de Profesionales de la Comunicación de Tula, Hidalgo; secretaria de Ética, Zahady Nolasco Rodríguez de la Asociación de Periodistas de Ensenada; secretario de Superación Profesional, Saturnino Abarca Villada de Taxco; secretaria de Prensa, María de los Ángeles Nivón Molano de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, y secretario de Relaciones Exteriores, Francisco Alejandro Leyva Aguilar de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. 


Trump insultando


 

Ante la nueva amenaza de Donald Trump de implementar ataques militares terrestres contra países que, según él “envíen drogas a Estados Unidos” y con su insulto de “Vamos a sacar a esos hijos de perra”, es de reconocerse que nos quedamos muy cortos en referencia a nuestra entrega de la víspera, y esto ocurre no obstante la alerta del Papa León XIV, su paisano, sobre los riesgos de una intervención de Estados Unidos en Venezuela, su llamado a descartar una intervención militar en el país sudamericano y optar por el diálogo ante la creciente tensión en el Caribe.

 

Durante más de dos horas de autoelogios, incluidos 40 minutos para que Donald Trump hablara ante las cámaras, el presidente y su gabinete –“el más inteligente en la historia del país”, -según ellos-, defendieron los bombardeos a embarcaciones en el Caribe, los cuales, afirmaron sin pruebas, transportaban a narcos-delincuentes y drogas.

 

En efecto, el papa León XIV pidió este martes a Estados Unidos buscar salidas diplomáticas y de diálogo frente a Venezuela, y advirtió sobre los riesgos de cualquier escenario de intervención, al referirse a las tensiones entre ambos países tras el reciente despliegue militar ordenado por el presidente Donald Trump en el Caribe.

 

El pronunciamiento lo hizo a bordo del avión papal, durante su regreso a Roma tras culminar una gira de seis días por Turquía y Líbano, donde encabezó actos religiosos y mensajes políticos centrados en la paz, la reconciliación y el rechazo a la violencia.

 

Luego de este preámbulo, Donald Trump reiteró su amenaza de lanzar ataques militares, inclusive terrestres, contra cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos, también defendió el bombardeo de embarcaciones perpetrado bajo el argumento de que transportaban drogas en el Caribe y expresó que anticipa que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, pronto abandonará su país.

 

El pontífice, con doble nacionalidad estadounidense-peruana, se refirió directamente al contexto regional y a la relación entre Washington y Caracas, subrayando que la salida a la crisis no puede construirse desde la fuerza: “Es mejor buscar maneras de diálogo”.

 

Desde la cabina del avión, el papa León XIV fue enfático al descartar la violencia como camino y planteó alternativas diplomáticas: “Es mejor buscar maneras de diálogo, quizás presión, incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar, si es lo que decide hacer Estados Unidos”.

 

Al convocar Trump a esas reuniones de gabinete, que en esta presidencia son más bien espectáculos mediáticos, el jefe de la Casa Blanca habló primero ante las cámaras por casi 40 minutos y después cedió la palabra a los secretarios, quienes sostuvieron que “este es el gobierno más inteligente en la historia del país” al servicio del “mejor presidente”.

 

Mientras los funcionarios hablaban y ofrecían los debidos elogios a su jefe, en lo que se volvió un tipo de concurso sobre el mejor mensaje laudatorio, el mandatario sonreía, interrumpía y a veces cerraba los ojos.

 

La reunión se convirtió al final en una conferencia de prensa y fue entonces que el mandatario fue cuestionado sobre los ataques contra las embarcaciones que, afirmó sin pruebas, transportaban drogas ilícitas en el Caribe y el Pacífico. Repitió su ya cuestionada afirmación de que cada barco hundido salva la vida de 25 mil usuarios e insistió en que la tasa de mortalidad por drogas se está reduciendo en Estados Unidos, sin ofrecer evidencia de ello. “Vamos a sacar a esos hijos de perra”, agregó.

 

“Los números sobre la mortalidad por el uso de drogas han bajado porque estamos haciendo esos ataques y vamos a empezar con la ofensiva en tierra. Es mucho más fácil, conocemos las rutas que toman, sabemos todo acerca de ellos, donde viven”, repitió el mandatario estadounidense. “Vamos a sacar a esos hijos de perra”, amenazó beligerante.





ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible