Ir al contenido principal

OCHA: La asistencia humanitaria se atrasa en Gaza a medida que entran más mercancías

Gaza: La asistencia humanitaria se atrasa a medida que entran más mercancías:

Además, el invierno empeora las de por sí precarias condiciones de vida de las familias desplazadas expuestas a la intemperie y refugiadas entre ruinas anegada, alertan los organismos de socorro, advirtiendo que hay gente que está muriendo de frío.

La asistencia humanitaria se retrasa en la Franja de Gaza puesto que se está dando prioridad a las mercancías comerciales, informó este lunes la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), mientras las tormentas invernales continúan empeorando las ya precarias condiciones de vida de las familias desplazadas

Las lluvias intensas y el frío extremo que trajo la tormenta Byron han dejado a miles de familias desplazadas expuestas a la intemperie, refugiadas entre ruinas anegadas que, en muchos casos, se derrumban.

Se estima que 1,3 millones de personas necesitan asistencia de refugio.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) advirtió que hay personas que están muriendo de frío.

Las necesidades crecen y la entrada de ayuda es limitada
Los trabajadores humanitarios no pueden satisfacer las necesidades de los gazatíes, que crecen cada día mientras la entrada de ayuda sigue gravemente limitada.

Tiendas de campaña, materiales de refugio y otros suministros básicos de UNRWA continúan bloqueados por Israel, a pesar de que llevan meses esperando para entrar y podrían proteger a cientos de miles de personas.

A pesar de los esfuerzos sostenidos de la ONU y sus socios, las necesidades aumentan más rápido de lo que se puede entregar la ayuda, explicó Olga Cherevko, portavoz de OCHA en Gaza.

Obstáculos al acceso y entrega de asistencia
Cherevko detalló que en los puntos de entrada, la carga humanitaria es a menudo relegada en favor de mercancías comerciales, lo que provoca largas esperas. A esto se suman horarios irregulares en los cruces, demoras en la carga y descarga, y restricciones sobre determinados artículos considerados “bloqueados”.

Además, los requisitos administrativos impuestos a organizaciones no gubernamentales impiden que parte de la asistencia pueda siquiera salir de los almacenes.

Reducir los riesgos de hipotermia
Mientras tanto, sobre el terreno, la ONU trata de reducir los riesgos del invierno como puede, especialmente entre los niños.

"Los riesgos de hipotermia son muy altos, sobre todo para los bebés. Por eso estamos concienciando sobre cómo mitigar esos riesgos, incluyendo el contacto cuerpo a cuerpo, piel con piel, para cuidadores y niños pequeños”, apuntó Cherevkov.

Hay capacidad de respuesta, pero no libertad para desplegarla
Las agencias humanitarias insisten en que tienen la capacidad para responder, pero no la libertad de movimiento que necesitan para hacerlo.

UNRWA subrayó que si no se levantan estos impedimentos y no se permite la entrada de ayuda a gran escala y sin demoras, más familias desplazadas seguirán enfrentándose a un riesgo grave en pleno invierno.

En los últimos días, los equipos de ayuda han distribuido alrededor de 3800 tiendas de campaña, más de 4500 lonas y miles de artículos de ropa de cama, asistiendo a unas 4800 familias.

También han repartido láminas de plástico, utensilios de cocina y asistencia alimentaria a corto plazo para ayudar a las familias a sobrevivir a las consecuencias inmediatas de las inundaciones.




ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible