
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado el 2 de diciembre a las partes en conflicto en Sudán para que protejan las instalaciones médicas de los ataques. Lo expresó en la red social X.
“En Sudán continúan los ataques a las instalaciones médicas. Esto priva a las personas del acceso a atención médica de emergencia. La mayoría de los hospitales en la ciudad de El Nuhud no funcionan, dejando a la población sin la atención médica adecuada”, afirmó el jefe de la OMS.
Agregó que desde el inicio del conflicto en Sudán, la OMS ha registrado 198 ataques a instalaciones médicas, en los que han muerto 1735 profesionales de la salud y pacientes, y 438 han resultado heridos.
“Los ataques a las instalaciones de salud constituyen una violación del derecho humanitario internacional y deben ser detenidos. Hago un llamado a todas las partes para que aseguren la protección de los pacientes, el personal médico y las instalaciones sanitarias”, escribió el jefe de la OMS.
En noviembre, la fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) inició una investigación sobre informes de masacres y la recopilación de pruebas de crímenes en la ciudad de El Fashir, en la provincia de Darfur del Norte, tomada por los rebeldes del grupo “Fuerzas Rápidas de Reacción” (RSF).
La guerra civil en Sudán, entre el grupo rebelde RSF y el ejército regular, comenzó en abril de 2023 y ha cobrado la vida de más de 40 mil personas, además de desplazar a unos 12 millones de habitantes.
