
La Reunión de Mujeres de Zenobia anuncia su profundo descontento con el uso de la violencia y la represión por parte de las fuerzas gubernamentales de transición contra los participantes en las protestas populares en el interior y las zonas costeras de Siria.
Esto viene en una declaración emitida hoy por la Reunión, que decía: "A la luz de los acontecimientos que se desarrollan rápidamente y la peligrosa escalada presenciada en algunas regiones sirias, particularmente la represión y las violaciones que acompañan a las manifestaciones pacíficas en la costa, Homs y Hama, la Reunión de Mujeres de Zenobia afirma su rechazo categórico de todas las prácticas que podrían arrastrar al país hacia una mayor tensión y división, o empujarlo al abismo de una nueva guerra civil cuyo precio sería pagado por civiles inocentes".
La declaración enfatiza que la supresión de las manifestaciones pacíficas constituye una clara violación del derecho de los sirios, tanto de mujeres como de hombres, a expresar libremente sus opiniones y demandas legítimas, y representa una señal peligrosa que amenaza la paz civil y socava cualquier oportunidad de construir un futuro basado en la asociación nacional y la justicia.
La Reunión de Mujeres de Zenobia también renueva su énfasis en que preservar la paz civil y evitar una caída en la violencia o los combates internos es una responsabilidad nacional y moral asumida por todas las partes, señalando que "el uso de la fuerza contra los civiles solo profundizará las divisiones y aumentará el sufrimiento del pueblo sirio".
La declaración destaca la importancia de reconocer los derechos de todos los componentes sirios y garantizar su representación justa y genuina en la vida política y administrativa, libre de exclusión o marginación. Añade: "La diversidad que disfruta Siria es una fuente de fuerza, no de conflicto, y no se puede construir un estado estable sin una verdadera asociación entre todos sus hijos e hijas".
Continúa: "En este contexto, afirmamos que las mujeres sirias han estado y siguen estando a la vanguardia de quienes piden la paz y el diálogo y rechazan todas las formas de violencia y guerra. Excluirlos o ignorar su papel en la toma de decisiones constituye una pérdida real para cualquier proyecto nacional inclusivo".
A través de la declaración, la Reunión de Mujeres de Zenobia pide respetar el derecho a la protesta pacífica, proteger a los manifestantes, detener inmediatamente todas las formas de represión y violencia, y evitar arrastrar al país a conflictos internos que amenazan la unidad de la sociedad siria.
También pide que se garantizara una representación justa y genuina para todos los componentes sirios, sin excepción, y que se entablara un diálogo nacional integral que conduzca a una solución política justa y sostenible.
La declaración concluye afirmando que Siria "no será construida por la fuerza o la exclusión, sino a través del diálogo, la justicia y el respeto por la voluntad de su pueblo, y que las mujeres seguirán siendo la voz de la sabiduría y guardianas de la unidad y la paz del país".
ANHA
