Ir al contenido principal

Voluntarios de ACCEM colaboran con ANSE en el proyecto Bosque Romano en Cartagena

Desde el pasado mes de septiembre, j贸venes procedentes de Mali, Togo, Somalia, Senegal, Guinea Conakry y Costa de Marfil, acogidos por la ONG ACCEM, han participado activamente en diversas actividades de voluntariado del proyecto.

Plantaci贸n en Finca Medina Foto: Alicia Delicado, ANSE

Mediante estas jornadas, los voluntarios han unido integraci贸n social y naturaleza a trav茅s de la renaturalizaci贸n del corredor ecol贸gico de Bosque Romano.

Entre las tareas que han llevado a cabo, destaca principalmente el manejo de flora aut贸ctona, comenzando en el vivero forestal de ANSE, donde se preparan las semillas, se germinan y se realizan sucesivos trasplantes; hasta las plantaciones realizadas en diversos puntos del corredor a su paso por San Jos茅 Obrero y finca Medina.

Aparte de estas labores t茅cnicas, tambi茅n se han desarrollado actividades de car谩cter m谩s l煤dico y educativo, como talleres para la construcci贸n de refugios artificiales para murci茅lagos y censos de fauna. Por otro lado, los j贸venes voluntarios de ACCEM han mostrado gran inter茅s y han aprendido a reconocer distintas especies de aves del entorno de Bosque Romano, como el ser铆n verdecillo, el verder贸n com煤n, el pardillo com煤n, el estornino negro, el cern铆calo vulgar y la cogujada com煤n.

Muestreos en el corredor verde de Bosque Romano Foto: Alicia Delicado, ANSE

Durante uno de los muestreos realizados, los participantes tambi茅n exploraron la fauna terrestre, levantando piedras en busca de anfibios y reptiles. Aunque no se localizaron ejemplares de estos grupos, s铆 se hallaron invertebrados como escorpiones y escolopendras, especies de gran inter茅s para mantener un ecosistema sano.

Las jornadas de voluntariado continuar谩n hasta el mes de diciembre, ofreciendo a los participantes la oportunidad de aprender sobre conservaci贸n ambiental, fomentar la integraci贸n social y contribuir activamente a la regeneraci贸n del paisaje cartagenero.

El proyecto “Bosque Romano”, coordinado por el Ayuntamiento de Cartagena y en el que participan ANSE, ARBA y CETENMA, cuenta con el apoyo de la Fundaci贸n Biodiversidad del Ministerio para la Transici贸n Ecol贸gica y el Reto Demogr谩fico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperaci贸n, Transformaci贸n y Resiliencia (PRTR), financiado por la Uni贸n Europea – NextGenerationEU.





ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de 脕ngel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible