Ir al contenido principal

World Visión: Niños y niños ucranianos corren el riesgo de enfrentarse al invierno más duro desde 2022




Madrid, a 30 de diciembre de 2025: Los niños y niñas ucranianos corren el riesgo de enfrentarse al invierno más duro desde que comenzó la guerra en 2022, ya que la intensificación de los ataques a la infraestructura energética y civil sume a millones de familias en apagones prolongados, dejando hogares, escuelas y hospitales sin calefacción, electricidad ni agua, advierte World Vision.

 
World Visión. Invierno en Ucrania 




Ante la previsión de temperaturas por debajo de los -10 °C, los repetidos ataques al sistema energético de Ucrania han provocado cortes de electricidad de emergencia que duran hasta 36 horas en algunas zonas. Los niños y niñas se enfrentan ahora a un promedio de 16 a 17 horas de cortes de electricidad al día, lo que les priva de calefacción, electricidad, agua y servicios esenciales en la época más fría del año.


“La infancia en Ucrania se enfrenta a dificultades extremas este invierno”, explica Arman Grigoryan, director de Respuesta a la Crisis de Ucrania de World Vision. “En algunas zonas, las familias pasan hasta 36 horas sin calefacción, electricidad ni agua. Esta prolongada falta de servicios básicos pone en grave riesgo la salud de los niños y niñas, interrumpe su educación y amenaza su bienestar general. Se necesita urgentemente apoyo humanitario, incluyendo suministros de invierno, espacios seguros y asistencia psicosocial, para protegerlos”.


Casi el 40% de los niños y niñas en edad escolar estudian ahora completamente on line o mediante aprendizaje combinado, pero los cortes de electricidad prolongados impiden que muchos asistan a clases, carguen sus dispositivos o completen sus tareas. Las escuelas y jardines de infancia también tienen dificultades para funcionar de forma segura sin calefacción, electricidad ni agua.
“Me frustro cuando se va la luz porque no se puede hacer nada: no hay ni calefacción, ni comida, ni se puede estudiar, y en nuestro apartamento hace mucho frío”, dice Andriy, un estudiante de 9 años de Kiev.
Los daños al sistema energético de Ucrania han dejado a muchas familias sin calefacción adecuada. Casi la mitad de los hogares dependen de la calefacción central, y una de cada cinco familias reporta problemas de salud relacionados con las bajas temperaturas interiores, lo que supone graves riesgos para la infancia, especialmente para aquellos niños y niñas con enfermedades crónicas. Las largas horas que pasan en hogares fríos y oscuros también aumentan el estrés, la ansiedad y el aislamiento.
“Los cortes de luz ocurren a diario. Vivimos en un apartamento pequeño y todo depende de la electricidad”, comenta Hanna, de 38 años, madre de tres hijos, desplazada internamente de la región de Donetsk, ahora en Kiev. “Cuando hay cortes de luz, no hay calefacción y hace mucho frío. No puedo cocinar para mis hijos, y veo que están más estresados ​​y se resfrían con más frecuencia”.
La crisis invernal se produce en medio de un fuerte aumento de la violencia contra la población civil. Entre enero y noviembre de 2025, 2.311 civiles murieron y 11.084 resultaron heridos, lo que supone un aumento del 26 % en comparación con el mismo período de 2024 y del 70 % en comparación con 2023.
Las condiciones más duras se están sintiendo en las regiones del norte y el este, incluidas Chernihivska, Dnipropetrovsk, Donetska, Kharkivska y Sumska, donde el frío extremo se combina con infraestructura dañada, desplazamientos y ataques aéreos constantes, dejando a las familias con niños y niñas particularmente expuestas.
World Vision está intensificando su respuesta invernal, proporcionando asistencia económica para ayudar a las familias a cubrir el costo de los servicios públicos. En las zonas de primera línea, la ONG y sus socios locales están distribuyendo kits de preparación para el invierno que contienen colchones, sacos de dormir, mantas térmicas, mantas de aluminio de rescate, baterías externas, termos, hornillos portátiles con combustible seco y linternas de batería.
World Vision también ha suministrado generadores a espacios adaptados para la infancia administrados por sus socios, garantizando que las actividades y los servicios de apoyo puedan continuar incluso durante apagones prolongados.
Hasta la fecha, más de 230.000 personas han recibido asistencia en efectivo de World Vision en Ucrania, más de 459.000 se han beneficiado de asistencia alimentaria y más de 335.000 personas han recibido artículos no alimentarios.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible