Edmundo Leonel Rivero nació el 8 de junio de 1911 en Valentín Alsina (Gran Buenos Aires) y creció en el barrio de Saavedra. Es considerado uno de los más importantes difusores del lunfardo, jerga originada y desarrollada en el Río de la Plata.
Edmundo Rivero
Desde muy joven abrazó la guitarra como uno de sus instrumentos preferidos. Comenzó a frecuentar bodegones y bares, hasta que decidió estudiar canto y guitarra clásica en el Conservatorio Nacional de Música. En dúo con su hermana Eva y con su hermano Aníbal, realizó pequeños conciertos para Radio Cultura y para el Alvear Palace Hotel, en los que interpretaban música española y clásicos.
Se inició, como cantor de tango, junto a José de Caro, pero fue en las orquestas de Horacio Salgán y Aníbal Troilo donde impuso su registro de bajo y su estilo aporteñado. Su particular voz era inaudita en una época donde los cantores mostraban su registro de tenor.
Edmundo Rivero y Aníbal Troilo.
En 1947, Aníbal Troilo le propuso ingresar a su orquesta en reemplazo de Alberto Marino, allí permaneció hasta 1950 interpretando temas inolvidables como Sur y El último organito. En cada presentación su voz se imponía manteniendo el tono bajo y profundizando su relación con el lunfardo y el tango pícaro. Su inolvidable la interpretación de Cafetín de Buenos Aires se convirtió en un hito de la música argentina.
El cine no le fue ajeno. Participó como protagonista o integrante del elenco en las películas El Cielo en las Manos (Enrique de Thomas, 1950), Pelota de Cuero (Historia de una pasión) (Armando Bo, 1963), La diosa impura (Armando Bo, 1964), Buenos Aires, verano de 1912 (Oscar Kantor, 1966), Argentinísima II (Fernando Ayala y Héctor Olivera, 1973).
"La diosa impura", con Isabel Sarli.
En 1953 comenzó su despegue: giras por el interior e importantes presentaciones en radio y televisión.
El cantor que le puso voz al lunfardo
Desde su adolescencia, Edmundo Rivero, comenzó a interesarse por el lunfardo cuando un tío le enseñó las primeras palabras. “No hay que confundir el 'lunfardo' con el 'reo'. El 'reo' es el idioma del hombre de barrio, del orillero honrado, con el que nombra las cosas de su oficio, sus diversiones. El lunfardo es la jerga del lancero, del escruchante, del punguista, un idioma subyacente que se construye a base de metáforas, por traslaciones llenas de imaginación”, explicaba Rivero.
Edmundo Rivero.
El 6 de mayo de 1978 fue nombrado académico de número de la Academia Porteña del Lunfardo, ocupando el sillón de Carlos Gardel.
En sus últimos años condujo el programa Hablando del lunfardo, en Radio Nacional, hasta que el 24 de diciembre de 1885 sufrió una miocardiopatía. Falleció el 18 de enero de 1986.
Edmundo Rivero dejó una marca indeleble en el tango como cantante, compositor y referente cultural, especialmente por su voz y su devoción por el lunfardo y la tradición porteña. Es por eso que hoy, la Secretaría de Cultura de la Nación homenaje su figura y legado.
