
Ante los vídeos que están surgiendo que muestran aparentemente la liberación e intentos de fuga de víctimas de centros de ciberestafas de toda Camboya, Montse Ferrer, directora regional de Investigación de Amnistía Internacional, ha declarado:
“Las imágenes que parecen mostrar la liberación masiva e intentos de fuga de centros de ciberestafas de personas que posiblemente son víctimas de trata de seres humanos y tortura hacen pensar en la preocupante posibilidad de que haya miles de personas ahora abandonadas en Camboya sin ayuda y en riesgo de volver a ser víctimas de trata en otros centros”.
“El gobierno de Camboya debe proporcionar apoyo a estas personas y ayudar a llevar a un lugar seguro a todas las víctimas que quedan dentro de centros de ciberestafas, así como garantizar su acceso a la justicia y a una reparación. No deben ser devueltas a países donde podrían ser perseguidas, como ha ocurrido en ocasiones anteriores”.
“Este último y dramático acontecimiento es un reflejo de la alarmante escala del problema de la industria de las ciberestafas en Camboya y de la inacción del gobierno a la hora de investigar debidamente y pedir responsabilidades a los responsables”.
“Si el gobierno camboyano se toma en serio acabar con esta industria esclavista, debe investigar ahora todos los centros de ciberestafas del país. Cuando haya pruebas suficientes, debe enjuiciar a los perpetradores y a sus cómplices, incluidos propietarios y empresas que han contribuido a los perjuicios causados por estos centros. Los testimonios de las víctimas que lo deseen deberán usarse para enjuiciar a los delincuentes ante los tribunales camboyanos”.
Información complementaria
Amnistía Internacional ha geolocalizado 15 vídeos e imágenes, muchas de ellas facilitadas por el grupo de investigación CyberScamMonitor, y analizado posts en redes sociales que parecen mostrar intentos de fuga y liberaciones en al menos 10 centros de ciberestafas de toda Camboya en las últimas 36 horas. Siete de estos centros aparecían en el informe de Amnistía Internacional de junio de 2025 sobre centros de ciberestafas donde figuraban como BA01, KA02, SI03, SI08, SI15, SI37 y SI38.
En los vídeos se ve a personas que salen o ya han salido de varios lugares que Amnistía Internacional ha confirmado que son centros de ciberestafas o ha identificado como presuntos centros de ciberestafas. En algunos de los vídeos, parece que unos guardias de seguridad golpean a unas personas en las puertas de uno de estos centros en Bavet (BA01).
Hasta la fecha, Amnistía Internacional ha entrevistado a más de 100 víctimas de la industria de las ciberestafas. Muchas de ellas fueron llevadas, como objeto de trata, desde fuera de Camboya a los centros, donde son obligadas a cometer estafas o a reclutar a otras personas, privadas de libertad y torturadas si no obedecen las órdenes de sus jefes.
En julio de 2025, el gobierno camboyano anunció medidas enérgicas en todo el país contra los centros de ciberestafas. Posteriormente dijo que había liberado a más 3.000 víctimas de trata de seres humanos.
En junio de 2025, un informe de Amnistía Internacional halló que más de 50 centros de ciberestafas de toda Camboya eran lugares de esclavitud, trata de seres humanos, trabajo forzoso, tortura y otros abusos contra los derechos humanos y que funcionaban como prisiones controladas por grupos de la delincuencia organizada. El informe concluía que las autoridades camboyanas no habían impedido ni abordado estas violaciones de derechos, y que había datos que indicaban la existencia de complicidad o inacción deliberada del Estado que habían permitido que floreciera la industria.
The post Camboya: Hay que proteger a los miles de víctimas que “salen de los centros de ciberestafas” appeared first on Amnistía Internacional.
