El Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó este. Viernes por unanimidad el mandato de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), alegando la persistente violencia de grupos criminales.
Las bandas armadas han cometido «graves abusos contra los derechos humanos, como asesinatos selectivos, secuestros», denunció la Binuh. Foto: EFE
teleSUR.- La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh) alertó que la situación de derechos humanos en el país caribeño es «extremadamente preocupante», como consecuencia de la violencia pandillera, que deja un saldo de al menos 5.915 personas muertas y 2.708 heridas en 2025.
Para el cuarto trimestre de 2025 las bandas «continuaron cometiendo graves abusos contra los derechos humanos, como asesinatos selectivos, secuestros, extorsión y destrucción de propiedad, así como la trata de menores con fines de explotación y participación en actividades delictivas», alertó la Binuh.
De acuedo al organismo, más del 62 % de las personas muertas o heridas durante el último trimestre «se vieron afectadas durante operaciones de las fuerzas de seguridad, en algunos casos con el apoyo de una empresa militar privada que utilizaba drones». Por otro lado, refirieron que las bandas causaron el 32% de las víctimas, mientras que los grupos de autodefensa el 6%.
