Ir al contenido principal

"Davos: Un diálogo realmente significativo requiere unapostura colectiva contra la intimidación militar, económica ydiplomática"

Por Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional
 

54273245961_3249a31c8b_o.jpg

Antes de asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos a partir del 19 de enero, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, ha declarado:

“El ‘espíritu de diálogo’ elegido como tema de la reunión de este año en Davos ha estado ausente de forma dolorosa y cada vez más frecuente de los asuntos internacionales en los últimos tiempos. En el primer año del nuevo mandato del presidente Trump hemos asistido a la retirada de Estados Unidos de organismo multilaterales, a la intimidación a otros Estados y al implacable ataque a los principios y las instituciones en los que se basa el sistema de justicia internacional. Al mismo tiempo, otros como Rusia e Israel han seguido burlándose de los Convenios de Ginebra y la Convención sobre el Genocidio sin someterse a una rendición de cuentas significativa.

“Algunos Estados poderosos están trabajando de forma descarada para demoler el orden basado en reglas y remodelar el mundo con arreglo a criterios interesados. Las intervenciones unilaterales y los intereses de las empresas prevalecen sobre las asociaciones estratégicas a largo plazo basadas en valores universales y soluciones colectivas. Todo esto se ha puesto de manifiesto en la acción militar del gobierno de Trump en Venezuela y su intención declarada de ‘dirigir’ el país, que según ha admitido el propio presidente estaba guiada, al menos en parte, por los intereses de las empresas petroleras estadounidenses. Que nadie se llame a engaño: la única consecuencia segura de vandalizar el derecho internacional y las instituciones multilaterales será el sufrimiento y la destrucción en gran escala en todo el mundo.

“Cuando han sido objeto de intimidación y ataques diplomáticos, económicos y militares, muchos Estados y empresas han optado por contemporizar en vez de adoptar una postura basada en principios y unitaria. La humanidad necesita que los líderes y lideresas mundiales, el personal ejecutivo de las empresas y la sociedad civil opongan resistencia colectivamente o incluso frustren estas tendencias destructivas. Para ello hay que denunciar la intimidación y los ataques y dar respuestas jurídicas, económicas y diplomáticas firmes. Lo que no debe tener cabida es el silencio, la complicidad y la inacción. También es preciso emprender una búsqueda transformadora de soluciones comunes a los muchos problemas compartidos y existenciales a los que nos enfrentamos.

El “espíritu de diálogo” elegido como tema de la reunión de este año en Davos ha estado ausente de forma dolorosa y cada vez más frecuente de los asuntos internacionales en los últimos tiempos.

Agnès Callamard,  secretaria general  de Amnistía Internacional

“Necesitamos una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el abuso del derecho de veto y una regulación sólida para protegernos frente a las nuevas tecnologías nocivas; una toma de decisiones más inclusiva y transparente sobre soluciones climáticas; y tratados internacionales sobre impuestos y deuda que hagan posible una economía mundial más equitativa y basado en derechos. Pero esto sólo podrá lograrse mediante la cooperación y la firme voluntad de oponer resistencia a quienes intentan doblegarnos y dividirnos.”

Agnès Callamard asistirá a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos durante todo el evento, del 19 al 23 de enero.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible