Ir al contenido principal

Disrupci贸n

OPINI脫N de Samuel Schmidt

Que cierto es eso de que cada qui茅n habla de c贸mo le fue en la feria.

Hablo con mis amigos israel铆es y les parece que Trump ha hecho mucho por Israel. Mis amigos espa帽oles est谩n molestos con Trump y en Estados Unidos est谩n entre espantados y furiosos.

Algunos sostienen que no todo lo que ha hecho Trump es negativo. Que inclusive la pol铆tica de aranceles se justifica en cierta medida, para reducir el d茅ficit comercial, aunque bien visto, una buena parte de ese d茅ficit, se debe a las empresas estadounidenses que se mudaron para aprovechar bajos salarios, pocas regulaciones ambientales, muchas facilidades locales que van desde pocos o nulos impuestos, energ铆a y agua barata y hasta terrenos regalados y exportan hacia Estados Unidos. V茅ase el ejemplo de Tesla en Nuevo Le贸n, que por fortuna para Monterrey no sucedi贸.

El paquete de incentivos para esa planta est谩 valorado en aproximadamente $153 millones de USD. Una parte significativa del paquete financiero se destina a la "habilitaci贸n" del sitio. El estado financia las obras p煤blicas necesarias para que la f谩brica sea viable. Construcci贸n de nuevas carreteras, puentes, ampliaci贸n de autopistas (espec铆ficamente cuatro v铆as principales) para gestionar la log铆stica y el flujo de miles de empleados. Provisiones para nuevas rutas de transporte p煤blico y un posible enlace ferroviario para conectar la planta con la red log铆stica regional.

Ampliaci贸n de las redes de agua potable y tratada. Dada la situaci贸n h铆drica de Nuevo Le贸n, el estado invierte en plantas de tratamiento para asegurar que Tesla utilice agua reciclada en sus procesos.

El principal mecanismo fiscal utilizado por el estado es la reducci贸n del Impuesto Sobre N贸mina (ISN). Para fomentar la contrataci贸n local, el estado otorg贸 una exenci贸n parcial o reducci贸n del impuesto estatal sobre la n贸mina (que es del 3%).

Apoyo para programas de formaci贸n con el fin de especializar a la fuerza laboral local en electromovilidad y manufactura avanzada.

Los veh铆culos y piezas producidos en Monterrey califican para entrar sin aranceles a EE. UU. y Canad谩, siempre que cumplan con los requisitos de contenido regional. Bajo la Ley de Reducci贸n de Inflaci贸n (IRA) de EE. UU., los veh铆culos fabricados en M茅xico pueden calificar para el cr茅dito fiscal federal de $7,500 USD, ya que M茅xico es un socio de libre comercio. Esto act煤a como un incentivo financiero "indirecto" masivo.

Los aranceles son sin duda un disruptor para las cadenas de producci贸n y una alteraci贸n econ贸mica, agravado por la forma caprichosa de su aplicaci贸n y que se mueve m谩s como castigo, 100% contra Canad谩 por firmar con China, que por buscar una l贸gica econ贸mica.

Trump ha roto con la din谩mica migratoria y ha lanzado operativos militarizados contra comunidades de migrantes o ciudades que son santuario para los migrantes, coincidentemente son gobernadas por dem贸cratas, con lo que trata de crear una imagen de desorden e ilegalidad en esos espacios. Pero aumentan las v铆ctimas civiles y se demuestra la brutalidad “polic铆aca,” porque esos cuerpos est谩n formados por ex militares, cuya cultura es salir a aplastar al enemigo a toda costa, y si protegen migrantes son enemigos y todo se vale: impunidad total.

La geopol铆tica de Trump tambi茅n es disruptora porque el criterio politico, militar y, estrat茅gico, se presenta con estricta ventaja para Estados Unidos, independientemente de sus aliados. El caso Groenlandia y las tensiones que caus贸 en Davos, es un ejemplo brutal. Ahora Europa y Canad谩 levantaron la voz y se opusieron al manejo de la junta de paz para Gaza. Entre l铆neas leo, que si Trump quiere que se haga su voluntad, entonces que lo haga solo, lo que de paso impactar谩 la Guerra en Ucrania.

Jugando con la correcta opini贸n de Carney (Canad谩), hay pa铆ses que no est谩n en el men煤, y que est谩n sobre la mesa, como M茅xico, que est谩n desconcertados y no saben actuar. Es indudable que sueltos y bilateralmente, tienen pocas posibilidades de triunfo. Se debe pensar en forma colectiva para aprovechar la disrupci贸n que abre opciones, caminos, alternativas y ventajas, podr铆a crear otra mesa.

Hay un llamado para crear la Uni贸n Iberoamericana, que llega en un momento apropiado, para buscar iniciativas de asociaci贸n, especialmente para los que reciben migajas de las mesas.

Esta noci贸n debe penetrar en la conciencia de dos factores centrales: el capital y la pol铆tica. Una uni贸n de ese tipo sin la asistencia de los empresarios tiene pocas oportunidades de 茅xito, y su comportamiento hist贸rico ha sido el contrario; y se requiere la concurrencia de la pol铆tica, para formalizar marcos de acci贸n y relaciones continentales, aunque los liderazgos actuales son poco imaginativos, piensan convencionalmente y carecen de audacia.

Caminamos contra la corriente para construir un mejor futuro, lo que debe ser un acicate para llevarnos a invertir m谩s energ铆a e imaginaci贸n.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de 脕ngel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible