![]() |
| Vehículos militares del ejército sirio se despliegan en la ciudad de Tabqa, tras la retirada de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), en Tabqa, Siria, el 18 de enero de 2026. © Reuters/Karam Almasri |
El gobierno islamista de Siria intenta imponer su autoridad en todo el país tras la destitución del expresidente Bashar al Asad a finales de 2024.
Sus tropas avanzan ahora hacia Raqa, antiguo bastión del grupo yihadista Estado Islámico en la provincia homónima. El domingo por la mañana afirmaron que recuperaron la ciudad de Tabqa, en dicha provincia.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), dominadas por los kurdos, se retiraron la madrugada del domingo de todas las zonas que estaban bajo su control en el este de la provincia de Deir Ezzor, incluyendo el campo petrolero de al Omar, el mayor del país, indicó una ONG.
El yacimiento de al Omar estaba bajo control kurdo desde que sus fuerzas expulsaron de allí al grupo Estado Islámico en 2017. Durante años, este sitio albergó la mayor base de la coalición internacional antijihadista liderada por Estados Unidos.
RFI - AFP - Reuters

