“Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Bío Bío. Todos los recursos están disponibles”, escribió el mandatario chileno.
En la región de Ñuble, que se encuentra en Alerta Roja regional, más de 4.700 hectáreas están afectadas por el avance del fuego. Foto: EFE
Ante la gravedad de los incendios forestales en las regiones chilenas de Ñuble y del Bío Bío, el presidente Gabriel Boric anunció este domingo en su cuenta de X que decretó el Estado de Catástrofe en las zonas afectadas.
“Ante los graves incendios en curso he decidido declarar estado de catástrofe en las regiones de Ñuble y Bío Bío. Todos los recursos están disponibles”, escribió el mandatario.
El alcalde de la municipalidad de Penco en la región del Bío Bío, Rodrigo Vera, confirmó que tras conversar con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se decidió decretar el Estado de Catástrofe y que, además, en las próximas horas llegaría a la zona el subsecretario del Interior, Víctor Ramos.
Hasta las 01:30 horas del domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) confirmó que ambas regiones son las más afectadas por el avance del fuego.
En la región de Ñuble, que se encuentra en Alerta Roja regional, más de 4.700 hectáreas están afectadas por el avance del fuego. Mientras que en la del Bío Bío, los incendios “Trinitarias” y “Rancho Chico”, en la comuna de Concepción, ya consumen más de 2.900 hectáreas.
Las autoridades locales han realizado evacuaciones preventivas y reforzado el despliegue de recursos para enfrentar la emergencia, en un escenario marcado por condiciones que han favorecido la rápida propagación del fuego.
La magnitud de la emergencia quedó reflejada en numerosos registros difundidos por vecinos a través de redes sociales, donde se observan gigantescas columnas de humo, un cielo completamente cubierto por tonalidades rojizas y la expansión acelerada de las llamas.
Frente a este escenario, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres reiteró el llamado a la población a mantenerse informada, actuar con calma y acatar las instrucciones de las autoridades y equipos de emergencia, mientras continúan las labores de combate a los focos de los incendios forestales.
teleSUR
