Ir al contenido principal

El Gobierno de Irán reconoce la protesta como un derecho legal del pueblo

El presidente iraní Masoud Pezeshkian instó a los iraníes a separarse de los alborotadores violentos que han sido entrenados por Estados Unidos y el régimen sionista para provocar disturbios en el país



TEHERÁN (Tasnim) – Describiendo la protesta como un derecho legal del pueblo, el presidente iraní Masoud Pezeshkian instó a los iraníes a separarse de los alborotadores violentos que han sido entrenados por Estados Unidos y el régimen sionista para provocar disturbios en el país.


En una entrevista televisada el domingo, Pezeshkian destacó la determinación de su administración para resolver los problemas que ha enfrentado el sustento de la población.

Afirmó que la administración está decidida a tratar a todo el pueblo iraní en función de la justicia y garantizar una distribución equitativa de las subvenciones, independientemente de su género, raza o etnia.

El gabinete ha escuchado las quejas de empresarios y del bazar tras sus protestas, añadió, añadiendo que se ha pedido a los manifestantes que asistan a las reuniones de la administración y expresen sus preocupaciones.

"Hemos tomado la decisión de resolver sus problemas con todos los enfoques posibles... Por eso mantenemos conversaciones con ellos a diario", añadió Pezeshkian.

"Consideramos legítimas las protestas de la gente", declaró el presidente, subrayando que su administración tiene el deber de hablar con la gente. "Jamás ignoraríamos a quienes expresan preocupaciones legítimas."

Señaló que el enemigo, que no logró llevar al país al caos durante la guerra de los 12 días en junio de 2025, ahora busca aprovechar los problemas económicos para agravar la situación.

Pezeshkian hizo un llamamiento a personas, gremios, propietarios de industrias y activistas económicos para que ayudaran a su administración a erradicar la corrupción.

Describiendo las protestas como un derecho del pueblo, Pezeshkian advirtió que disturbios, ataques a propiedades públicas, incendios provocados a mezquitas y quemas del Corán forman parte de los complots urdidos por Estados Unidos y el régimen israelí, que, según él, han cometido los crímenes más atroces del mundo.

Incluso los países europeos que se oponen a la República Islámica no pueden defender las brutalidades que se están desarrollando en Gaza, Palestina y Líbano, afirmó.

Pezeshkian dijo que los enemigos han entrenado a una serie de elementos dentro y fuera de Irán, y han desplegado a varios terroristas del extranjero en Irán para lanzar ataques incendiarios contra mezquitas, prender fuego a las tiendas del bazar y matar personas.

Los alborotadores han matado a varias personas con armas, han decapitado a varias personas e incluso han quemado a algunos, afirmó.

Por supuesto, estos criminales no son personas corrientes ni procedentes de Irán, dijo el presidente.

Señalando los planes de los enemigos para presionar a Irán creando división, caos y disturbios, dijo que las medidas que avivan el odio, como quemar el Corán, resultaban totalmente inaceptables para la civilización iraní.

El presidente prometió entonces que su gabinete está intentando resolver problemas y que Irán resistirá la situación y abordará los desequilibrios a pesar de todos los problemas.

Pezeshkian pidió a la gente que se reuniera en cada barrio para evitar que los alborotadores cometieran delitos. "Buscan poner a Irán de rodillas a través de disturbios y presiones económicas", advirtió.

El presidente también llamó a la gente a asistir a mítines pro-establishment el lunes para expresar su enfado por los violentos disturbios.

Los sistemas de seguridad y defensa iraníes deben actuar con decisión contra los alborotadores que matan personas y lanzan ataques incendiarios, subrayó el presidente.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible