COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Renter铆a Arr贸yave
PRIMERA PARTE
Estupefacci贸n generalizada causaron los secuestros que no capturaras del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro Moros y de su esposa Cilia Flores por 贸rdenes unilaterales del presidente Donald Trump al Ej茅rcito de Estados Unidos.
Conforme llegaban m谩s detalles del siniestro episodio, el mundo, es decir las naciones, y al interior de la potencia occidental las opiniones se han dividido en condenas de los que respetan las leyes, normas y los convenios internacionales.
Los apoyos, como es obvio, de las derechas y ultraderechas que no tienen llenaderas, puesto que el verdadero objetivo de tal desprop贸sito son los m谩s grandes yacimientos del mundo que precisamente se ubican en las entra帽as de la gran naci贸n sudamericana y caribe帽a, como lo ha aceptado el magnate neoyorquino al declarar que su gobierno administrar谩 a Venezuela y dar谩 paso “a las empresas norteamericanas para “modernizar la industria petrolera”, es decir c贸mo ya lo hab铆amos afirmado, este es el 煤nico y primordial fin de toda esta farsa: apoderarse de la riqueza energ茅tica de los venezolanos.
Tambi茅n coincidimos en que no est谩 dicho todo, hay muchos cabos sueltos, coincidimos con los escasos medios que han puesto en la balanza esta situaci贸n, por ejemplo, el diario “La Jornada”, en su an谩lisis corto preciso: “¿Ser谩 un acuerdo o que ser谩? Pero algo huele mal en el asalto a Caracas”.
Nosotros agregar铆amos que en las im谩genes que ha difundido la CIA de Nicol谩s Maduro, al presidente no se le ve preocupado, es m谩s, adem谩s de tranquilo, haciendo la se帽al de triunfo con los pulgares.
Por su parte el ministro de Defensa venezolano, general en jefe Vladimir Padrino L贸pez en un video transmitido horas despu茅s del asalto afirm贸 –y lo reproducimos por la mala difusi贸n-:
“Pueblo heroico de Venezuela, soldados y soldadas de la patria, hijos e hijas de Bol铆var: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informa que desde enero el pueblo venezolano ha sido objeto de la m谩s criminal agresi贸n militar por parte del gobierno de los Estados Unidos de Norteam茅rica. Hasta el momento, la barbarie de las fuerzas invasoras que han profanado nuestro suelo sagrado en las localidades de Fuerte Tiuna, Caracas, y los estados Miranda, Aragua y La Guaira, ha llegado a impactar con sus misiles y cohetes disparados desde helic贸pteros de combate en urbanismos de poblaci贸n civil, para lo cual estamos ya levantando la informaci贸n referente a heridos.
Desde esta regi贸n elevamos las m谩s contundentes denuncias ante la comunidad internacional y todos los organismos multilaterales para que se condene al gobierno norteamericano por la flagrante violaci贸n de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. La Venezuela libre, independiente y soberana rechaza con toda la fuerza de su historia libertaria la presencia de estas tropas extranjeras que solo han dejado a su paso muerte, dolor y destrucci贸n. Esta invasi贸n representa el ultraje m谩s grande que ha sufrido el pa铆s y responde a la insaciable codicia de nuestros recursos estrat茅gicos, muy lejos de una supuesta lucha contra el narcoterrorismo.
Somos herederos de los libertadores y hoy estamos llamados a defender la patria con la misma dignidad. Por eso, en esta hora infausta, invoco el coraje que heredamos de ellos, quienes nos ense帽aron que la dignidad no se negocia y que la patria es un valor supremo. Nos han atacado, pero no nos doblegar谩n. Unidos, soldado y pueblo, formaremos un muro de resistencia indestructible. Nuestra vocaci贸n es la paz, pero nuestra herencia es la lucha por la libertad. Nosotros que extendemos la mano en hermandad, hoy cerramos el pu帽o en defensa de lo nuestro. Un谩monos, que en la uni贸n del pueblo encontraremos la fortaleza para resistir y vencer.
En medio de esta embestida imperial, hago un llamado a la calma. La desesperaci贸n es aliada del invasor. La entereza es el escudo de la patria. No cedamos ante el p谩nico que el enemigo quiere sembrar. Evitemos el caos y la anarqu铆a, que son armas tan letales como las bombas. Demostremos al mundo la fibra de la que estamos hechos, seamos resilientes, mantengamos la entereza en la adversidad y pongamos en marcha todos los planes de defensa nacional para los cuales nos hemos venido preparando.
Por ello, y en cumplimiento de la Constituci贸n de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela, la Ley Org谩nica sobre los Estados de Excepci贸n y la Ley Org谩nica de Seguridad de la Naci贸n, los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, cumpliendo instrucciones del ciudadano Nicol谩s Maduro Moros, Presidente Constitucional de la Rep煤blica Bolivariana de Venezuela y nuestro Comandante en Jefe, desplegaremos todas nuestras capacidades para la defensa integral de la naci贸n, el restablecimiento del orden y la paz. Por ende, activaremos en todo el espectro del espacio geogr谩fico nacional y en perfecta fusi贸n popular, militar y policial, la puesta en completo apresto operacional mediante el despliegue masivo de todos los medios terrestres, a茅reos, navales, fluviales y misil铆sticos, as铆 como los sistemas de armas para la defensa integral, con el prop贸sito de asegurar la integraci贸n de los elementos del poder nacional”.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela orden贸 que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodr铆guez, asuma la jefatura del Estado ante la “ausencia forzosa” de Maduro, antes la funcionaria hab铆a declarado que Nicol谩s Maduro es el "煤nico presidente de Venezuela" y exigi贸 a Estados Unidos su liberaci贸n.
Por cierto, la traidora Mar铆a Corina Machado fue descartada por el mismo Trump para asumir la presidencia venezolana, al afirmar que Machado “no tiene el apoyo o el respeto” para gobernar Venezuela “Creo que (a Mar铆a Corina Machado) le ser铆a muy dif铆cil ser l铆der del pa铆s. No cuenta con suficiente apoyo ni respeto dentro de su pa铆s. Es una mujer muy amable, pero no goza del respeto”. ¡ZAS! CONTINUAR脕.
