El socialista Seguro y el ultraderechista Ventura, a segunda vuelta en elecci贸n presidencial de Portugal
![]() | ||
| El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Portugal, Ant贸nio Jos茅 Seguro - Europa Press/Contacto/Diogo Baptista |
El candidato del Partido Socialista a la Presidencia de Portugal, Ant贸nio Jos茅 Seguro, ha celebrado en la noche de este domingo que "la democracia ha ganado" y "volver谩 a ganar el 8 de febrero", mostrando su esperanza de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras haber sido el m谩s votado en la primera ronda, con un 31,11% de las papeletas, frente al 23,52% del candidato del partido de extrema derecha Chega, Andr茅 Ventura.
"Soy libre, vivo sin restricciones y as铆 actuar茅 como presidente de la Rep煤blica. Con nuestra victoria, la democracia ha ganado y volver谩 a ganar el 8 de febrero", ha subrayado Seguro desde la sede de su candidatura, en el Centro Cultural de Caldas da Rainha, seg煤n ha recogido la agencia de noticias estatal Lusa y a la luz de unos resultados electorales cuyo escrutinio roza ya el 99,8%, seg煤n los datos publicados por el Ministerio de la Administraci贸n Interna.
Al hilo, y con la vista puesta en la definitiva fecha electoral de dentro de tres semanas, el candidato del Partido Socialista ha invitado a todos los "dem贸cratas, progresistas y humanistas" a unirse a su candidatura para que, unidos, en la segunda vuelta, "el extremismo y quienes siembran el odio" sean derrotados.
Sus palabras han llegado despu茅s de que Ventura celebrase tambi茅n que "la derecha hoy ha ganado", alegando que "tiene m谩s probabilidades de poder vencer" en la segunda vuelta tras una primera ronda en la que han quedado desbancados el candidato de Iniciativa Liberal, Jo茫o Cotrim de Figueiredo (16,00%), el militar en la reserva y candidato independiente Henrique Gouveia e Melo (12,32%) y el candidato del gobernante Partido Social Dem贸crata (PSD, conservador) Lu铆s Marques Mendes (11,30%).

