Von der Leyen expresa el "pleno apoyo" a las protestas en Irán y condena la "violenta represión"
Ayatolá de Irán denuncia injerencia estadounidense en las protestas

También han circulado imágenes que muestran a manifestantes incendiando edificios del Gobierno en la capital, Teherán.
Las protestas han estallado en decenas de ciudades de todo el país, impulsadas por la indignación popular por el desplome de la moneda iraní y el aumento del coste de la vida, mientras que organizaciones de derechos humanos afirman que los disturbios se han extendido a las 31 provincias.
La cifra de muertos en las protestas se eleva a al menos 65, y más de 2.300 personas han sido detenidas, según la agencia 'Human Rights Activists News Agency', Hrana, con sede en Estados Unidos.
Observadores afirman que el apagón ha intensificado la sensación de urgencia, así como los riesgos sobre el terreno. En varios vídeos que circularon antes de que se cortara la conectividad, se repetía una consigna una y otra vez: "Ya no tenemos miedo. Lucharemos".
EUROPA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado este sábado su "pleno apoyo" a las movilizaciones y protestas que desde hace días se están produciendo en Irán y ha condenado la "violenta represión" ejercida por las fuerzas de seguridad.
"Las calles de Teherán y de ciudades de todo el mundo resuenan con los pasos de las y los iraníes que exigen libertad. Libertad para hablar, para reunirse, para viajar y por encima de todo para vivir libremente", ha planteado Von der Leyen en un mensaje publicado en X.
"Europa les apoya plenamente. Condenamos inequívocamente la violenta represión de estas legítimas manifestaciones. Los responsables serán recordados (situados) en el lado equivocado de la historia", ha añadido.
La jefa del ejecutivo comunitario ha pedido la "liberación inmediata de todos los manifestantes encarcelados" y la recuperación del servicio del internet. "Y pedimos, por último, respeto a los derechos fundamentales", ha remachado.
El desplome de la moneda iraní, el rial, ha provocado una crisis económica que han degenerado en una espiral de violencia.
AYATOLAH
El ayatolá Ali Jamenei, máxima autoridad política y religiosa de Irán, lanzó este viernes un duro mensaje contra Estados Unidos (EE.UU.) al responsabilizar directamente al presidente Donald Trump de fomentar las protestas que sacuden al país desde finales de diciembre.
En un discurso televisado, el líder iraní acusó a los manifestantes de “arruinar sus propias calles para hacer feliz al presidente de otro país”, en referencia explícita al inquilino de la Casa Blanca.
Sus palabras se dieron en un contexto de creciente tensión, mientras un público presente coreaba “Muerte a Estados Unidos”, reflejando la narrativa oficial que vincula las movilizaciones con una supuesta injerencia extranjera.
Las protestas, que se han extendido por Teherán y otras ciudades, se desarrollan en medio de un apagón nacional de internet y telefonía que dificulta la verificación independiente de los hechos.
A pesar de las restricciones, videos difundidos por activistas muestran a grupos de manifestantes alrededor de hogueras, lanzando consignas contra el Gobierno y denunciando el deterioro de las condiciones de vida.
El detonante inmediato de la nueva ola de movilizaciones fue el llamado del príncipe heredero en el exilio, Reza Ciro Pahlavi, primogénito del último Sha de Irán derrocado en 1979.
Pahlavi alentó a la población a salir masivamente a las calles y aseguró que su objetivo es retomar el poder en Irán.
Hrana - Radio Farda - Euronews - teleSUR
