Ir al contenido principal

Incendios en la Patagonia: crisis climática, especies invasoras y falta de recursos

InnContext.-Según reportes oficiales preliminares, desde mediados de diciembre pasado los principales incendios en la Patagonia se están produciendo en la provincia de Chubut: en Puerto Patriada, El Hoyo y Epuyén (12.000 hectáreas, se encuentra activo), en el Parque Nacional Los Alerces (6.000 hectáreas, aún activo); y en El Turbio (3.000 hectáreas, controlado en un 90%). De acuerdo con Greenpeace, los incendios forestales en Chubut ya arrasaron más de 21.000 hectáreas de bosques, plantaciones, pastizales y viviendas.


Foto: Matías Garay Greenpeace


El abogado ambientalista Enrique Viale advierte que los incendios que afectan a la Patagonia argentina responden a una “combinación letal” de factores estructurales: el cambio climático, la expansión de especies forestales altamente inflamables y la falta de recursos públicos para la prevención y el combate del fuego.

Los incendios forestales que golpean a la Patagonia no son hechos aislados ni imprevisibles. Así lo afirmó Viale en el programa Habrá Consecuencias de radio El Destape. “Lo que estaba pasando se venía”, señaló el presidente de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas al describir, en primer lugar, el impacto de la crisis climática global, que ya genera condiciones propicias para incendios de gran magnitud. Olas de calor extremas, temperaturas inusuales para la región de hasta 30 o 32 grados y una sequía prolongada conforman, según explicó, el escenario ideal para estos eventos.

El segundo factor clave es el avance exponencial del pino, una especie exótica introducida en la Patagonia desde mediados del siglo XX. Viale advirtió que se trata de una especie “pirófita”, es decir, que se reproduce y se expande con el fuego. “Es extremadamente inflamable y, cuando la tierra queda arrasada, lo que crece es pino”, explicó, al tiempo que recordó que situaciones similares se registraron en la Patagonia chilena y en Corrientes, donde los incendios afectaron grandes extensiones vinculadas a plantaciones forestales.

El tercer elemento es la falta de recursos del Estado para prevenir y combatir el fuego. Viale denunció un fuerte desfinanciamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, con una ejecución presupuestaria del 25% en 2024 y recortes adicionales en 2025, pese a que este último fue “el año de mayor incendio en la Patagonia desde que se tenga registro”. Según detalló, miles de millones de pesos asignados no se ejecutaron, lo que se traduce en menos equipamiento, menos personal y menor capacidad de prevención.

Trabajadores de la Administración de Parques Nacionales denunciaron que sólo cuentan con 400 brigadistas, cuando el mínimo debería ser 700, para cubrir 5 millones de hectáreas que están bajo su jurisdicción y poder asistir a las provincias, cuando se los convoca, a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

 “En el mundo se habla de incendios de sexta generación, vinculados al colapso climático. Frente a eso, se necesita más Estado, más prevención y más recursos, no menos”, concluyó Viale.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible