Manifestaciones en Kermanshah y funerales en varias provincias de Irán rechazaron los disturbios y la injerencia extranjera
Teherán dice que responderá a Estados Unidos e Israel si es atacado
El presidente iraní Masoud Pezeshkian ha pedido unidad y se ha comprometido a reformar la economía del país, afectado por las sanciones, mientras continúan las protestas nacionales provocadas por la crisis económica
La agencia semioficial Tasnim informa que al menos 109 agentes de seguridad han muerto desde que comenzaron las manifestaciones hace más de dos semanas. Los activistas de la oposición afirman que el número de muertos es mayor y que incluye a decenas de manifestantes
![]() |
| Hubo funerales por tres miembros caídos en la zona de Gachsaran, en la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, así como en la ciudad de Ilam |
Al Mayadeen.- Irán celebró este domingo funerales multitudinarios para integrantes de las fuerzas de seguridad fallecidos en actos de violencia y disturbios en distintas regiones y rechazó la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.
La provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, fue escenario de manifestaciones populares en las cuales los movilizados corearon consignas contra el gobierno de Washington y la entidad de ocupación israelí.
Sepelios en el suroeste y oeste
También los iraníes despidieron a los combatientes caídos en la zona de Gachsaran, en la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, así como en la ciudad de Ilam.
Quienes respaldaron a los alborotadores son víctimas de su propia violencia, advirtió el comandante de la Policía iraní, Ahmad Reza Radan, quien subrayó la necesidad de diferenciar entre protesta legítima y disturbios.
Conforme a Radan, la Policía actuará con firmeza contra el vandalismo y anunció la detención de varios cabecillas durante la noche anterior, quienes serán sometidos a procedimientos legales.
Más de 100 detenidos en Luristán
Las fuerzas de seguridad internas detuvieron a más de 100 presuntos elementos de disturbios armados en la provincia de Luristán.
En operaciones paralelas, también fueron arrestados líderes de estos grupos en la provincia de Kurdistán.
Las autoridades afirmaron los vínculos de los apresados con actores extranjeros, principalmente el Mossad y Estados Unidos.
Al-Mayadeen - Al Jazeera

