La superficie terrestre libera 610 trillones de partículas de plástico al año, 20 veces más que los océanos, aunque menos de lo estimado hasta ahora, según un estudio de la Universidad de Viena
El estudio revela grandes discrepancias entre las estimaciones de emisiones y las mediciones de microplásticos en la atmósfera
Atmospheric microplastic emissions from land and ocean
![]() |
| Universidad de Viena |
La atmósfera es un medio de transporte importante que transporta microplásticos incluso a las partes más remotas del mundo. Estos microplásticos pueden inhalarse y suponen un riesgo para la salud de humanos y animales. También pueden asentarse fuera de la atmósfera y contaminar océanos y suelos en todo el mundo. Un nuevo estudio del Departamento de Meteorología y Geofísica de la Universidad de Viena estima las emisiones de microplásticos de fuentes terrestres y oceánicas hacia la atmósfera basándose en datos globales de medición y simulaciones de modelos. El resultado: se emiten más de 20 veces más partículas de microplástico en tierra que desde el océano. El estudio fue publicado recientemente en Nature.
Ahora está bien documentado que la atmósfera mundial está contaminada con partículas microplásticas, que luego se asientan incluso en las partes más remotas del mundo. Los microplásticos provienen de fuentes primarias como la abrasión de neumáticos o fibras textiles, así como de la resuspensión de tierras o océanos ya contaminados. Sin embargo, la magnitud de estas emisiones y su distribución entre las fuentes de emisión eran desconocidas hasta entonces. En estudios previos, el océano era citado a menudo como la principal fuente.
Sobre el estudio: Comparación sistemática de cálculos y mediciones de modelos
En el estudio actual, Ioanna Evangelou, Silvia Bucci y Andreas Stohl de la Universidad de Viena recopilaron 2.782 mediciones individuales distribuidas globalmente de microplásticos en la atmósfera a partir de la literatura. Los meteorólogos compararon estas mediciones con simulaciones con un modelo de transporte que utilizó tres estimaciones de emisiones publicadas diferentes. Los científicos descubrieron que el modelo sobreestima el número de partículas microplásticas en la atmósfera y su deposición en la superficie terrestre en varios órdenes de magnitud, tanto sobre tierra como sobre el océano. Utilizando esta discrepancia sistemática entre los resultados del modelo y las observaciones, los investigadores con base en Viena pudieron reescalar las emisiones por separado para las emisiones terrestres y oceánicas. Esto resultó en mejores estimaciones de emisiones.
Concretamente, resultó que el número de partículas emitidas en tierra tuvo que ser revisado significativamente a la baja para conciliar los resultados del modelo con las mediciones. Las emisiones oceánicas también se sobreestimaron en gran medida. Cuando se le pregunta dónde entran más microplásticos en la atmósfera, el autor principal del estudio, Andreas Stohl, dice: "Las estimaciones de emisiones, ahora a gran escala, muestran que se emiten más de 20 veces más partículas de microplásticos en tierra que en el océano." "Sin embargo, la masa emitida es en realidad mayor sobre el océano que sobre tierra, lo que se debe al mayor tamaño medio de las partículas oceánicas", añade la primera autora Ioanna Evangelou.
Se necesitan más mediciones para clasificar claramente la contaminación por microplásticos
Con este estudio, los científicos están dando un paso importante hacia una mejor estimación de la contaminación atmosférica con microplásticos y su transporte global. "Sin embargo, la situación de los datos sigue sin ser satisfactoria y siguen existiendo grandes incertidumbres. Se necesitan más mediciones para saber cuánto microplástico proviene del tráfico y cuánto de otras fuentes. La distribución del tamaño de las partículas también es muy incierta, y por tanto la cantidad total de plástico transportada en la atmósfera", resume Andreas Stohl, autor principal del estudio.

