Mujeres combatientes armenias: “Los ataques contra los kurdos son una continuación de la mentalidad genocida”

Agencia de Noticias JINHA– En medio de la escalada de ataques en las regiones de Rojava, militantes de Hayat Tahrir al Sham (HTS) están cometiendo actos clasificados como “crímenes de lesa humanidad” contra el pueblo kurdo. Las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) se encuentran al frente de la defensa, reafirmando su determinación de salvaguardar los logros de las mujeres y los pueblos de la región.
En el contexto de las continuas violaciones cometidas por militantes de HTS, en particular contra el pueblo kurdo, además de los abusos contra las mujeres, las combatientes armenias dijeron que los grupos yihadistas son las mismas fuerzas que perpetraron el genocidio contra el pueblo armenio, y que cambiar de nombre no significa un cambio en su mentalidad agresiva.
“Unidas contra los ataques”
Tamar Sarkis, comandante armenia del “Batallón Mártir Media Kassabian”, dentro de las YPJ, afirmó que su presencia en la ciudad de Hasakah tiene como objetivo defender los logros de los pueblos y las mujeres en medio de los ataques sistemáticos.
Expresó su profunda preocupación por las masacres que sufre el pueblo kurdo, calificándolo de “genocidio”, y señaló que quienes atacaron y buscaron aniquilar a los armenios, hoy atacan la existencia del pueblo kurdo e intentan erradicarlo. También subrayó su determinación de defender su tierra y su pueblo.
Sarkis agregó que los ataques a Hasakah se están llevando a cabo desde múltiples frentes, pero gracias a la resistencia conjunta y la solidaridad popular, están siendo repelidos.
“Nos mantenemos unidas y firmes contra los ataques. Defendemos a nuestro pueblo y nuestra tierra, y no permitiremos que mercenarios entren en nuestro territorio”, remarcó.
Sarkis se comprometió a defender cualquier zona de Rojava sometida a ataques y recordó los sacrificios hechos por los mártires durante catorce años por la coexistencia y la libertad.
“La resistencia continuará hasta el último aliento”, sentenció.
Para concluir, dirigió un mensaje a los pueblos de la región, instando a la unidad y la solidaridad ante los ataques yihadistas contra todos los sectores de la sociedad siria. Enfatizó que estos ataques no se limitan a los kurdos, sino que también incluyen a los drusos, los yazidíes y a todas las demás comunidades del país.
“Los pueblos deben permanecer unidos. Estas fuerzas yihadistas corean ‘Dios es grande’ mientras cometen masacres, mientras nosotros nos aferramos a nuestra conciencia, liberamos a los pueblos y nos protegemos”, aseguró.
“A través de la solidaridad nos hacemos más fuertes”
Por su parte, Snerish Sari Kaniye, también combatiente del Batallón Mártir Media Kassabian, dijo que las milicianas kurdas y armenias están luchando codo con codo en el frente en defensa de la patria, y no retrocederán ante aquellos que cometen masacres contra el pueblo kurdo, tal como se hizo contra los armenios.
La miliciana destacó la determinación de defender la ciudad de Hasakah: “El enemigo no puede doblegar nuestra voluntad. Nos fortalecemos gracias a la unidad, nos fortalecemos con nuestro pueblo y luchamos en los frentes con la moral alta”.
Las trenzas como símbolo de victoria
Hasmik Arak, combatiente del mismo batallón, afirmó que los ataques lanzados contra Rojava se llevan a cabo con la aprobación de las potencias internacionales, con el respaldo del Estado turco e ISIS.
Arak se refirió al crimen cometido por un mercenario contra una combatiente kurda en Raqqa, donde la mató y le cortó la trenza de su cabello. Enfatizó que tales prácticas no intimidarán a las combatientes y dejó en claro que miles de mujeres, tanto kurdas como árabes, se trenzarán el cabello como símbolo de victoria y unidad.
