Ir al contenido principal

Reportan asesinatos de manifestantes por parte de fuerzas de seguridad y fuerzas del orden en Irán

Radio Farda e Iran Human Rights denuncian represión contra manifestantes

Una visión de las protestas la noche del 9 de enero en Teherán

Las investigaciones de Radio Farda muestran que el ejército y las fuerzas de seguridad de la República Islámica de Irán han abierto fuego contra civiles armados durante la reciente represión en Teherán, y las pruebas disponibles indican ejecuciones extrajudiciales.

Irán Human Rights declaró el domingo 11 de enero que, a medida que se propagan las protestas antigubernamentales y se han apagado más de 60 horas de apagones de internet a nivel nacional, la represión contra manifestantes en varias partes del país, especialmente en Teherán, se ha intensificado de forma drástica.



Según la organización con sede en Noruega, se ha confirmado la muerte de al menos 192 manifestantes desde el inicio de las protestas, nueve de ellos menores de 18 años.

La organización de derechos humanos advirtió que los informes no confirmados de al menos 100 muertos y, según algunas fuentes, más de 2.000 personas, indican que la verificación independiente de ellas enfrenta serias dificultades debido al corte total de internet y severas restricciones al acceso a la información.

Mientras tanto, según HRANA, el órgano de noticias de los Activistas de Derechos Humanos en Irán, el número de muertos en las protestas ha alcanzado al menos 116 a fecha de la tarde del sábado 10 de enero.

HRANA escribe que un examen de las causas de muerte muestra que la mayoría de los fallecidos fueron abatidos por munición real o perdigones, en su mayoría a corta distancia.

Según la agencia de noticias, "En contraste, 37 de los fallecidos pertenecían a las fuerzas militares y de seguridad y uno era fiscal."


Fotos de los cuerpos de los muertos publicadas
Imágenes obtenidas por Radio Farda la noche del sábado 10 de enero, y probablemente grabadas en la zona de la morgue de Medicina Forense y Kahrizak, muestran los cuerpos de varios de los fallecidos, algunos de los cuales han sido disparados sobre sus cuerpos, y sus familiares están presentes en la escena para identificar los cuerpos. El contenido de estos vídeos indica el uso deliberado de violencia letal contra civiles.

En otro vídeo, grabado desde otro ángulo, se puede ver a familias buscando a sus seres queridos en un gran pasillo entre decenas de cuerpos sin vida, y algunas están identificando e identificando a las víctimas. La concentración de un gran número de cuerpos en un solo lugar indica la extensión de las bajas durante la represión.

Radio Farda no puede confirmar ni desmentir estos informes de forma independiente.

Fuentes familiarizadas con la escena dijeron a la Organización de Derechos Humanos Hengaw: "Hay decenas de muertos en Kahrizak, todos muertos por disparos, y la capacidad de la morgue está tan llena que los cuerpos se guardan en cobertizos laterales." Las presiones de seguridad sobre las familias y las severas restricciones de comunicación han dificultado la información y el seguimiento de la situación de las víctimas, según las fuentes.

El informe de la IRIB confirma la exactitud del almacenamiento de los cuerpos de las víctimas
Mientras tanto, la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB), uno de los pocos medios estatales con acceso a internet, publicó el domingo 11 de enero un reportaje en vídeo sobre un gran cobertizo en Teherán con muchos cadáveres, pero atribuyó sus asesinatos a "manifestantes".

El informe menciona que los cuerpos están en la Oficina del Forense Médico Forense de Teherán, pero no menciona la hora ni otros detalles.

En el mencionado informe, el IRIB muestra las escenas de los cuerpos siendo transportados por una furgoneta médica forense a un gran cobertizo y muchos cuerpos ensangrentados en el suelo de ese gran salón, y afirma, sin aportar pruebas, que el asesinato principal de estos ciudadanos no fue perpetrado por fuerzas gubernamentales.

Por supuesto, el periodista también admite en parte del informe que "puede que hubiera personas entre ellos que pretendían enfrentarse a la policía."

Debido al corte de internet en Irán y al entorno de seguridad vigente, el acceso a información independiente está severamente restringido. Sin embargo, Hengao afirma que hasta ahora ha verificado la identidad de 50 ciudadanos que murieron por fuego directo de las fuerzas gubernamentales durante las recientes protestas.

La Campaña por los Derechos Humanos en Irán, con sede en Estados Unidos, escribió el domingo que tiene "informes creíbles de que hospitales e instalaciones médicas en partes de Teherán, Mashhad y Karaj fueron desbordados de heridos tras las protestas del jueves por la noche."

"Estas son las únicas áreas desde las que se ha proporcionado información hasta ahora; muchas otras partes del país, especialmente en ciudades y zonas pequeñas y marginales, probablemente enfrentarán situaciones similares, y ha habido numerosos informes de manifestantes asesinados en todo el país", añadió el informe.

La Campaña por los Derechos Humanos en Irán escribió que había "documentado el uso de munición real en varias ciudades y ataques violentos a hospitales por parte de fuerzas gubernamentales, así como informes que aún no han sido confirmados sobre matanzas masivas ocurridas el 8 de enero de 2026".

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible