OPINIÓN de Diego Nevado Martínez
La cuenta de Instagram Veganizhadas ha publicado recientemente un nuevo vídeo con imágenes de los animales utilizados en el Circ de Nadal con material gráfico muy claro en el que se ven los latigazos contra los animales domesticados.
El nuevo vídeo está teniendo gran repercusión en redes sociales, generando una fuerte reacción social y volviendo a situar en el centro la esclavitud que sufren los animales en los circos.
Ya la semana pasada la misma cuenta publicó otro vídeo con imágenes de este lugar.
Los animales esclavizados en circos son obligados a vivir en situaciones similares a las de las granjas, sometidos de manera constante al dolor, al miedo y la angustia con el fin de usarlos en un espectáculo que además recordamos que va dirigido a la infancia.
La mayoría de familias con las que coincidimos el pasado sábado durante nuestra protesta pacífica a las puertas de este lugar nos dijeron con total seguridad que desconocían el uso de animales y que no hubieran pagado la entrada de saberlo.
La Sexta Noticias estuvo durante parte de la protesta y también ante las cámaras una madre testificó esta realidad diciendo que se marcharía. Varias familias que me conocen porque sus hijas van a diferentes colegios cuyo patio limpio expusieron la misma situación en conversaciones con activistas y conmigo.
En las diferentes reseñas sobre el circo se habla de animales en mal estado, trato inadecuado entre el personal del circo, 10 € por hacer una foto con tu móvil junto a las artistas o instalaciones deterioradas que provocan accidentes.
Noticias Ciudadanas es el vocero del empresario ultraderechista del circo y, aunque en la red social X le he dado la posibilidad de desvincularse de las imágenes tan claras sobre latigazos contra los animales, no ha querido hacerlo y me ha intentado intimidar con los juzgados para que no siga contando los bulos que crea.
No le tengo miedo, pues yo no soy como Horta Noticias que a la mínima se deja intimidar y por eso no publica nada contra el circo. El alcalde de Albal y el de San Fulgencio (ambos del PP) también me dijeron que me llevarían a los juzgados por hablar y a día de hoy ambos han tenido que reconocer que no pueden hacer nada.
El señor Vicente Bellvis, como director de ese medio, hizo un desproporcionado artículo lleno de mentiras llamándonos acosadores de niños, que no parábamos pese al terror contra la infancia autista, que acosamos al personal del circo y toda una lista de falsedades por las que este señor debería pisar un juzgado más allá de la obligación legal de publicar el escrito de rectificación que se le mandó.
El artículo tiene tales faltas de ortografía que es difícil que alguien lo tome en serio e incluso cuando dice que tiene los papeles en regla dice regle o cuando señala que nos ha publicado artículos antiespecistas, dice especistas.
Durante prácticamente toda la protesta estuvo la Policía Nacional y no sé si este medio está dudando de su trabajo, además de que allí estuvieron las cámaras de La Sexta.
Antes de que llegara la policía, sí que es verdad que se tuvieron que llevar a una persona del circo porque se puso muy nervioso de que estuviéramos ahí protestando pacíficamente contra la esclavitud animal; nos mandó a la plaza de toros y a él se lo tuvieron que llevar dentro por su falta de autocontrol.
No fue el único, pues cuando entró el primer turno y las personas activistas fueron en su gran mayoría a una cafetería cercana para tomar un café con bebida vegetal hasta que empezara a llegar la segunda fila, unos pocos nos quedamos allí a esperar que volvieran para el segundo turno. Mientras tanto, un empleado del circo delante de la dueña y activistas justificó el intento de agresión y amenazas que unas semanas antes sufrí. Según él, eso me pasó por ser como soy (por protestar pacíficamente por lo que creo justo y de manera altruista).
Esa persona, cuando ya no estaba la dueña, habló conmigo habiendo activistas delante y reconoció que el trato de la jefa no había sido el mejor, pues parece que lo que estaba haciendo él es un monólogo para quedar bien ante la mujer del dueño.
Ese intento de agresión y amenazas que menciono está grabado con una denuncia penal interpuesta para la que pediremos también la testifical de esa mujer del circo en cuanto a que presenció los hechos. El denunciado por estos hechos que sucedieron frente al circo es colega de otro denunciado por coacciones y amenazas delante de la Policía Local en el pleno municipal de Albal, que ya hay fecha para el juicio en el juzgado de instrucción 1 de Catarroja.
Como digo, la mayoría de familias coinciden en conversaciones, reseñas e incluso declaraciones ante la televisión que desconocían el uso de animales porque lo ocultan en el cartel y que no hubieran comprado la entrada.
La poca gente que apoya el circo con animales reacciona de forma violenta, pues vimos insultos machistas hacia las mujeres justo antes de llegar la policía a estar presente durante la protesta.
Ante testigos, una persona me dijo que me reconocía de Alfafar, me intentó intimidar varias veces por protestar, me dijo que sabe dónde vivo y que su hija de unos 7 años es taurina.
Pese al bulo del altavoz mediático del circo, nuestro comportamiento fue ejemplar y allí estuvo la policía junto a la televisión. El circo intenta aprovecharse de la amistad con el medio de comunicación para colarles basura falsa que el señor Bellvis, teniendo mi teléfono, no se preocupó ni por averiguar la realidad, así como no puede estar imputando delitos sin una sentencia, menos cuando por nuestra parte tuvimos un comportamiento correcto y mucha paciencia ante las provocaciones.
Las pocas familias que apoyaban el circo con animales fueron las que hicieron que la infancia se pusiera nerviosa por su comportamiento contra la gente que ejercemos el derecho legítimo de protesta e incluso insultos.
Un padre se puso con una niña al lado mía a provocar varios minutos e incluso decirle a la pequeña “a estos que les den por el culo“, pero cuando ya le tuve que decir que no me parecía lo más apropiado que decir a una niña, un único policía me dijo que si contestaba me propondría para sanción ante la cara de sorpresa que mostraban sus compañeros (cuyo trato fue muy profesional).
¿Qué educación está dando esa gente a la infancia con los insultos, la normalización de la esclavitud animal y las coacciones a la gente que protesta?
Prácticamente todo el mundo de ese circo nos mandaba a protestar a la plaza de toros, pero si son personas tan antitaurinas deberían explicar lo que están haciendo contra la tauromaquia.
NOTICIAS CIUDADANAS DEBE RECTIFICAR
Independientemente de que debería pisar un juzgado, esta es la rectificación que todavía no ha publicado Noticias Ciudadanas y se le ha mandado por parte de quien convocaba el acto:
Al Director de Noticias Ciudadanas
En relación con el artículo publicado en su medio bajo el título “El Circ de Nadal denuncia el acoso a su público por una veintena de animalistas radicales”, ejerzo el derecho de rectificación conforme a la Ley Orgánica 2/1984, al contener afirmaciones inexactas, parciales y perjudiciales respecto a las personas a las que se alude.
Solicito la publicación íntegra de la siguiente rectificación:
RECTIFICACIÓN
En relación con el artículo publicado por Noticias Ciudadanas sobre el Circ de Nadal, la persona a la que se alude como parte de los supuestos “animalistas radicales” niega haber realizado cualquier acto de acoso, hostigamiento o intimidación al público o al personal del circo.
La actuación consistió únicamente en una presencia pacífica y el ejercicio de la libertad de expresión en un espacio público, sin insultos, amenazas ni interferencias con la actividad del circo ni con sus asistentes.
La concentración fue legítima, comunicada a Delegación de Gobierno, y hubo presencia de policía nacional y televisión, donde algunos clientes entrevistados declararon desconocer que había presencia de animales en el circo.
Asimismo, es inexacto que la concentración estuviera formada por “una veintena” de personas, ya que fueron significativamente más, extremo que puede acreditarse mediante material gráfico.
La información publicada ofrece una versión parcial y distorsionada de los hechos, que puede inducir a los lectores a creer que existieron comportamientos agresivos o ilegales que nunca tuvieron lugar.
Solicito que esta rectificación sea publicada con la misma relevancia y difusión que la información original, íntegra y sin comentarios ni valoraciones adicionales, conforme a la ley.
SUFRIMIENTO ANIMAL
El circo tiene un dromedario cojo, mayor y en mal estado, así como el material gráfico documentado no puede ser más claro sobre los latigazos que sufren los animales.
Activistas por la liberación animal, colectivos ecologistas, comunidad educativa, vecindario y hasta la Associació Valenciana de Circ, que agrupa a más de 135 entidades del sector, estuvimos una vez más frente al circo rechazando el uso de animales.
Lamentablemente, este circo tiene una reiterada obsesión por seguir en las cavernas y usa caballos, burros, bueyes Highland, watusis, llamas y dromedarios.
Se les denegó el uso de serpientes y cocodrilos, que desconocemos el lugar donde permanecen.
Las personas activistas estuvimos gritando diferentes consignas para que los animales sean liberados del circo, al igual que han hecho prácticamente todo el resto, adaptándose al sentir de la mayoría de la sociedad que no es partidaria de contribuir a estas atrocidades.
Si bien el Ayuntamiento de Valencia no nos ha contestado a los escritos registrados y voy a interponer una reclamación ante el Sindic, en la Generalitat Valenciana PP y VOX hicieron una modificación para permitir los circos con animales.
Ahora bien, a lo que se acoge el dueño del circo es a la ley estatal que Podemos sacó para adelante a sabiendas de que traía más retrocesos que logros, además de que permite los circos con animales.
¿Cómo es posible que algunas entidades antepusieron sus intereses políticos por encima de los logros para los animales?
La bióloga Rosa Más ha señalado que la presencia de cualquier animal en circos debería prohibirse sin distinción entre especies, ya que obligarlos a participar en espectáculos es contrario a su naturaleza y requiere el uso de métodos de sometimiento. Asimismo, ha advertido de que la diferenciación entre animales salvajes y domésticos en este contexto es engañosa, dado que la cría en cautividad no altera la condición biológica de los animales silvestres.
La científica declaró ante las cámaras de La Sexta que los animales esclavizados en el circo no pueden llevar a cabo ninguno de los comportamientos que tendrían en la naturaleza, como relacionarse con otros animales de su especie, entre otros. Por su parte, el dueño del circo quedó retractado por la tele al decir que un caballo sale vivo de la pista y un toro muerto en la plaza.
CONCLUSIONES: EL CIRC DE NADAL DEBERÍA DEJAR A LOS ANIMALES EN PAZ DE UNA VEZ
Prácticamente todos los circos se han reinventado y están ganando dinero con el talento artístico que representa al verdadero sector del circo. Si algún día este quiere poner los pies sobre la tierra, aquí estaremos para ayudar a buscar una solución ética para los animales.
Ya en Alfafar liaron todo lo que liaron hasta que la Justicia les paró los pies porque en ese momento sí que había base legal a nivel autonómico. Por otro lado, veremos si esos 10 € por una foto con tu móvil o el hecho de ocultar el uso de animales en el cartel puede ser motivo de reclamación ante la oficina del consumidor.
Respecto a los diferentes vídeos, también se está estudiando la vía legal ante el estado de los animales.
Respecto a Noticias Ciudadanas, le pido que recapacite y que no se meta en líos simplemente porque el circo le pida que publique bulos con el fin de intentar hacernos daño, hasta tal punto que varias personas compañeras de trabajo me han estado llamando para preguntar desde que salió.
También le digo públicamente que no me voy a dejar amedrentar, pues claro que un artículo es un bulo cuando imputas delitos con conocimiento de su falsedad y temerario desprecio hacia la verdad. Por otro lado, nadie puede imputar delitos sin una sentencia, pero es que ni siquiera hay investigación alguna porque no sucedió nada.
Sí, los animales son seres sintientes, lo que significa que tienen la capacidad de experimentar sensaciones, emociones y sufrimiento, no son meros objetos, y este reconocimiento se ha integrado en legislaciones como el Código Civil.
Este estatus implica que sienten miedo, alegría y angustia, pero nada les va a importar mientras sigan ganando pasta a su costa.
Además, es posible que animales que son usados en circos participen en cabalgatas, especialmente caballos y otros animales domesticados.
Poco más de un minuto de reportaje fue suficiente en el informativo de La Sexta para contar las cosas de manera honesta. Además de que el uso animales no tiene ninguna justificación, son condenados a una miserable vida encerrados, tristes, padeciendo latigazos en entrenamientos, transportados, sometidos a un ambiente hostil y el ruido.
Tenemos, de otra parte, el comportamiento de los empleados, el lucro abusivo o cómo juegan con la ilusión de la infancia, pues la mayoría, cuando es consciente de que los últimos minutos salen animales encerrados toda su vida y entrenados para ridículos espectáculos, no quieren hacer sufrir a los animales, pero pocos sabían el uso de animales porque lo ocultan.
Sí, educar a la infancia en la empatía es crucial para su desarrollo emocional y social, ya que les permite entender sus propias emociones y las de los demás, fomenta relaciones positivas, reduce la agresividad y promueve comportamientos sociales, siendo un proceso que se aprende principalmente a través del ejemplo y la validación de los adultos en el hogar y la escuela.
Aunque con el tiempo son borradas, hay reseñas muy claras de la gente que ha estado ahí e incluso señala a este circo como el peor del mundo.
Basta de echar un vistazo al perfil de Facebook del dueño del circo para ver sus insultos a diferentes políticos de izquierdas, su simpatía por Vox y sus reuniones con personajes como Toni Cantó.
Por último, como una imagen vale más que mil palabras, acude a Instagram para ver el vídeo, reacciona, guarda y comenta para la red social de más visibilidad:
Desde sus inicios en el siglo XVIII, la industria del circo ha utilizado animales, confinándolos y entrenándolos para que el empresario de turno haga caja, así como satisfacer la intención de hacer daño que tienen unas pocas personas sin empatía.

