World Vision insta a la comunidad internacional a proteger integralmente a los niños y niñas de Venezuela
World Vision advierte sobre el deterioro del bienestar infantil en medio de las recientes tensiones en el país
Una evaluación en hogares de Venezuela, realizada entre el 6 y el 13 de enero, revela que hay un aumento significativo de la inseguridad alimentaria, malestar emocional entre la infancia y debilitamiento de los entornos protectores
El fuerte aumento de los precios de los alimentos agrava la inseguridad alimentaria en Venezuela
Más de la mitad de las familias han reducido las porciones de las comidas para dar prioridad a los niños, niñas y ancianos
![]() |
| Aumento de precios en Venezuela. World Vision |
Madrid, 29 de enero de 2026. La organización internacional de ayuda humanitaria y de desarrollo World Vision llevó a cabo una evaluación rápida, entre el 6 y el 13 de enero, en algunos hogares de Venezuela para medir el impacto de la actual crisis social en la vida de los niños, niñas y sus familias. Los resultados revelan un aumento significativo de la inseguridad alimentaria, malestar emocional entre la infancia y debilitamiento de los entornos protectores en un contexto marcado por altos niveles de estrés y preocupación.
El fuerte aumento de los precios agrava el hambre
Aunque el 65 % de los hogares encuestados afirmaron poder satisfacer sus necesidades alimentarias básicas, un preocupante 34 % indicó que al menos un miembro de la familia se acostaba sin comer.
Además, el 54,8 % de los adultos afirmaron haber reducido el tamaño de las raciones o la frecuencia de las comidas para dar prioridad a la alimentación de los niños, niñas y ancianos, lo que constituye una clara prueba del estrés nutricional.
En enero, los precios de los alimentos se dispararon y la tendencia empeoró tras los recientes acontecimientos militares. Un kilogramo de carne de vacuno que en diciembre se vendía por unos 12 dólares, ahora puede costar hasta 25 dólares. Del mismo modo, el precio de una bolsa de 900 gramos de leche en polvo se duplicó, pasando de 11 dólares en diciembre a 20 dólares en enero.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó la inflación en Venezuela en un 548 % en 2025 y una devaluación de la moneda del 414,39 %, factores que afectan directamente al coste de la cesta básica de alimentos.
«Los recursos de las familias, ya sean alimentos o dinero, se están agotando, y la inflación persistente está agravando aún más la ya deteriorada situación nutricional de la infancia en el país», afirma Shirley Hidalgo, directora de operaciones de World Vision para Venezuela y Colombia, donde 7 de cada 10 hogares viven en la pobreza.
Por esta razón, World Vision hace un llamamiento urgente para garantizar la financiación humanitaria y el acceso seguro necesarios para reforzar la seguridad alimentaria y la protección de los niños, niñas y las familias en Venezuela.
Debilitamiento de los entornos protectores
La evaluación de World Vision también revela una relación directa entre el clima de incertidumbre y el aumento de las tensiones en los hogares. El 26 % de las familias informaron haber sufrido incidentes de violencia doméstica durante el período de valoración.
«Cuando los recursos emocionales de los cuidadores se agotan debido al estrés, algunos reaccionan con violencia hacia los miembros más vulnerables del hogar», enfatiza Shirley Hidalgo. El hecho de que este porcentaje se haya registrado en un período tan corto indica una violencia aguda, lo que supone un riesgo crítico para la protección de la infancia, según el estudio.
World Vision insta a la comunidad internacional a reforzar los mecanismos de protección infantil, ampliar el apoyo psicosocial a las familias y los niños y niñas, y garantizar la financiación para prestar ayuda humanitaria dando prioridad a la seguridad, la nutrición y el bienestar emocional de la infancia en Venezuela.
Niños y niñas que muestran signos de trauma y ansiedad reactiva
La inestabilidad también está afectando a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes. El 56 % informó haber experimentado angustia emocional, que se manifestaba en trastornos del sueño, ansiedad y desregulación alimentaria, incluida la pérdida de apetito.
La rapidez con la que aparecieron estos síntomas sugiere una exposición a acontecimientos traumáticos de alta intensidad en un breve periodo de tiempo.
Se denunciaron casos de violencia física o verbal contra los niños y niñas por parte de sus cuidadores incluso en las primeras 72 horas del periodo de evaluación, lo que refleja cómo la tensión social y geopolítica se traduce directamente en la dinámica familiar.
La organización reitera su compromiso de seguir vigilando la situación y apoyando a las comunidades más vulnerables mediante programas humanitarios y de protección.

