Ir al contenido principal

ARCO: la voz de la infancia junto al artista Guillermo Mora

Unicef desembarca por primera vez en la Feria Internacional de Arte Contempor谩neo de Madrid -ARCO Madrid- de la mano de un artista que ha puesto su proceso de trabajo y su obra al servicio de la infancia. 脡l es Guillermo Mora, un artista contempor谩neo que con “Hoy es ma帽ana” ha dejado entrar la mirada de ni帽os, ni帽as y adolescentes en el proceso creativo. Como colof贸n a un proceso de creaci贸n que ha llevado varios meses, los fondos obtenidos por su venta ser谩n destinados 铆ntegramente a los programas de UNICEF. 

“Estamos muy orgullosos de participar por primera vez en ARCO y de hacerlo de la mano de un artista como Guillermo Mora”, afirma Jos茅 Mar铆a Vera, director ejecutivo de UNICEF Espa帽a. “Queremos que esta colaboraci贸n sea el inicio de nuevas sinergias con el sector cultural y que la mirada de la infancia siga encontrando espacios en los debates y lenguajes que definen nuestro tiempo. ARCO es un lugar privilegiado para ello”. 

Una obra desde la mirada de la infancia

Para desarrollar la pieza, Mora mantuvo tres talleres con chicos y chicas del Grupo Asesor de UNICEF Espa帽a, del colegio Ponce de Le贸n —centro referente en Derechos de Infancia— y de la Comisi贸n de Participaci贸n de Infancia y Adolescencia (COPIA) del distrito de Latina (Madrid). Sus aportaciones, emociones y reflexiones sobre el crecimiento durante los encuentros, inspiraron decisiones crom谩ticas, espaciales y conceptuales del artista. 

Los chicos y chicas coincidieron en que el proceso les ha permitido descubrir nuevas formas de expresi贸n. Ra煤l, de 10 a帽os, de la Comisi贸n de Participaci贸n de Infancia y Adolescencia (COPIA) de Latina, explica que “todo lo que hacemos tiene que ver con los colores, de forma consciente o inconsciente”. Amanda, de 13 a帽os, del Grupo Asesor de UNICEF Espa帽a, celebr贸 que la infancia “est茅 cada vez m谩s presente” en espacios culturales. Para Claudia, tambi茅n de 13 a帽os, alumna del Colegio Ponce de Le贸n, esta actividad le cambi贸 su idea sobre arte y a帽adi贸 que crecer significa “aprender, evolucionar y avanzar como persona”. 

Trasformaci贸n en el proceso creativo

Guillermo Mora ha destacado el car谩cter transformador del proceso creativo y el contacto con los ni帽os y ni帽as que inspiraron la obra. “La pieza nace del deseo de conectar el lenguaje del arte contempor谩neo con sus inquietudes y de abrir nuevos espacios para su voz”, explica Guillermo, quien subraya que el ma帽ana “no es algo distante, sino algo que ya est谩 creciendo en el presente, acumul谩ndose en gestos, colores y voces que transforman lo que damos por establecido”. 

Para materializar esta idea, Mora trabaja con tres capas de contrachapado de las que emergen formas de papel mach茅 policromado que parecen expandirse m谩s all谩 de sus l铆mites, evocando el crecimiento como una acumulaci贸n de color, gestos y experiencias. 

La colaboraci贸n supone un nuevo cap铆tulo en la estrecha e hist贸rica relaci贸n de UNICEF con el mundo del arte y la cultura. Desde su v铆nculo con Pablo Picasso en 1963, con la cesi贸n de la obra Maternidad, que promov铆a la lactancia materna, hasta iniciativas m谩s recientes como la serie de 1.000 NFTs Patchwork Kingdoms, impulsada para sensibilizar y recaudar fondos destinados a garantizar conectividad en todas las escuelas del mundo. 

La organizaci贸n ha desarrollado tambi茅n participaciones en subastas, ferias y otros muchos eventos alrededor del mundo. Esta trayectoria refleja el compromiso de UNICEF con el arte como herramienta para generar nuevas conversaciones en torno a los retos de la infancia, particularmente necesarias en el mundo actual.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de 脕ngel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible