El Gobierno argentino declaró el jueves el estado de emergencia en la Patagonia, donde los incendios forestales han arrasado vastas extensiones de bosque desde el comienzo del verano austral.
Los mayores incendios se registran en la sureña provincia de Chubut, donde al menos 45.000 hectáreas de bosque, un área aproximadamente del tamaño de San Francisco, se han convertido en humo desde mediados de enero. Cientos de bomberos intentan evitar que las llamas lleguen a zonas pobladas.
El portavoz del presidente Javier Milei, Manuel Adorni, anunció que el estado de emergencia iba a entrar en vigor el pasado viernes en las provincias patagónicas de Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Se espera que la medida facilite la cooperación entre los Bomberos provinciales y nacionales.
El Parque Nacional Los Alerces, entre las zonas más afectadas
El Parque Nacional Los Alerces, una vasta reserva de bosque prístino y lagos glaciares, se encuentra entre las zonas más afectadas. En los últimos días, el frío y la llovizna han dado un respiro a los bomberos, según declaró el subdirector de la agencia federal de emergencias, Ignacio Cabello, a la radio 'El Chubut FM'.
"Hoy las condiciones climáticas ayudaron", confirmó Manuel, bombero voluntario de la localidad chubutense de Cholila, amenazada por las llamas. "Estamos garantizando que el incendio no se siga propagando", declaró a la AFP el hombre, que prefirió no revelar su apellido.
Las autoridades provinciales informaron que otro gran incendio cerca de la pequeña localidad andina de Epuyén está contenido en un 85%. Los incendios se han visto avivados por las altas temperaturas y los fuertes vientos en pleno verano.
Euronews

