El 18 de octubre de 1936, en el funeral del teniente Castiella, del ejército sublevado y muerto en el frente, el sacerdote invitó a sublevarse contra los presos: “estos honrados hijos del pueblo, defensores de la patria y la religión están muriendo en el frente, y los enemigos de la patria y de la iglesia siguen vivos”. Una turba católica arropada por carlistas, falangistas, y matones a sueldo se dirigió a la cárcel, querían sacar a los presos Republicanos acusados de «incitar a las masas obreras al comunismo”, y quemarlos vivos. A los 2 días, el 21 de Octubre, golpistas del “requeté” navarro trasladaron a 64 encarcelados, 27 eran de Tafalla, a la «Tejería de Monreal» donde habían preparado varias fosas. Los sacaron en grupos, varios curas daban la confesión (¡malditos todos!), los asesinaron extrajudicialmente, los tiraron a las fosas y los cubrieron con cal y tierra.Cuando 41 años después se exhumaron los cuerpos, seguían impregnados de esa cal, y muy poquitas calaveras tenían el tiro de gracia. “Doy crédito de lo que vi pues ayude a sacar a mi abuelo”, el tafallés Fabián Valencia Lerga. Fueron asesinaron los siguientes nacidos y vecinos de Tafalla, cuya muerte fue posteriormente consignada como “Muerto a consecuencia del glorioso movimiento nazional”:
– Aquilino Ancin Indart, 50 años, hijo de Lucas y Lorenza. Jornalero, medio anarquista, de la CNT. Vegetariano y lector. Un santo, una persona extraordinaria, muy buena, digna, incapaz de hacer mal a nadie. No se metía con nadie. Le tomaron manía porque no iba a misa.
– Antonio Ezkurra Ortigala, 30 años, hijo de Desiderio y Matilde. Era empleado industrial trabajaba en una ferretería en casa de su padre. Casado con Julia Rubio Lasa, dejó 2 hijos: María Carmen y José Luis, de 6 y 4 años. Afiliado al PSOE.
– Saturio García Zaratiegui, 30 años, hijo de Silvestre y Fidela. Casado con Teodora Ayesa Sos, dejó 2 hijos, María Paz y Javier, de 6 y un años. Era comerciante, electricista con tienda propia. Afiliado al PSOE, fue Concejal en 1931 y en 1936.
– Mariano Indart Flamarique, 35 años, hijo de Esteban y Felipa. Albañil afiliado a la UGT. Casado con María Santa Cruz Olite, tenían 3 hijos, Felipe, Jesús y Alberto.
– José Iturbide Gorraiz, 46 años, hijo de Eugenio y Calixta. Casado con Justa Ozcoidi Beorlegui, dejó 3 hijos María Carmen, Josefina y José Luis. Era cartero, afiliado a IR, militancia que pagó muy cara, ya que después de ser asesinado una sentencia calificó su conducta como «menos grave», su principal cargo era no haberse comportado con arreglo al patrón que pretendían imponer los sublevados. El párroco lo consideraba «enamorado del desgobierno de España y contrario al glorioso movimiento nazional»; el juez municipal decía que era «de ideas muy avanzadas, y entusiasta en defensa del obrero y del Frente Popular» aunque le reconocía «sentimientos humanitarios para el desgraciado».
– Santiago López Landa, “Piltra”, 46 años, hijo de Francisco y Florencia. Casado con Cirila Escudero Berrio, dejó 9 hijos. Era vendedor ambulante de helado y baratijas, afiliado a la CNT.
– Pedro Martinena Inchauspe, 41 años, hijo de Baldomero y Liboria. Casado con Adela San Martín Jurío, dejó 2 hijas, María Purificación y María Isabel, de 10 y 7 años. Era guarnicionero, militante del PSOE. Fue concejal y teniente de alcalde en 1931, “aceptando el cargo en nombre de la República y de los ideales que profesa y representa, prometiendo laborar en beneficio de la administración de Tafalla y en servicio de la libertad y la justicia” También fue concejal en 1936. Colaboró en la creación de las Juventudes Socialistas y la Sociedad de Obreros de la Tierra. Después de ser asesinado le multaron con 500 ptas. por haber representado al PSOE en el ayuntamiento. El informante falangista afirmaba que «era sectario y antirreligioso, no creo causara daños al triunfo nazional».
– Damián Ojer Hermoso, 34 años, hijo de Francisco y Margarita. Empleado y encargado de las canteras de yeso de Santiago Doxandabaratz. Muy trabajador, incapaz de hacer mal a nadie. Era de la UGT. Las tardes de los domingos iba con la merienda a la taberna, a comer y cantar. Un dia dijo: “¡El día que dé esto la vuelta!». Lo metieron a la cárcel y lo asesinaron.
– Esteban Orzanco Ozcariz, 42 años, hijo de Claudio y Fermina. Era hortelano, militaba en UGT. El día que se leyó el bando de Mola frente al cuartel declarando la guerra, había una cantidad bastante respetable de gente en la plaza, todos contrarios al levantamiento. Pasaron 2 camiones de la guardia civil y Esteban se dirigió a Menchaca, Presidente de la UGT y le dijo: “Hay armas? Porque estos nos van a joder! – No, No tenemos armas. – ¿Y vosotros los del batzoki (local del PNV)? – Tampoco. Ni soñar. Yo no he tenido en mi vida una pistola en casa. No tenemos nada”. Entonces Esteban dijo: «A tomar por el culo! Estos nos van a joder!”.
– Fabián Valencia Lerga, albañil de 33 años afiliado al PSOE, hijo de Cándido y Nicomedes. Dejó a su mujer Claudia Pérez Costales, embarazada de 8 meses de su hija póstuma María Dolores, y a su hija Isabel de 2 años.
– Cipriano Sola Ozcariz, 36 años, hijo de Antonio y Dominica. Jornalero, del PSOE, concejal en 1931 y 1936.
– Plácido Zala Los Arcos, 37 años, hijo de Crescencio y Cecilia. Panadero, militante del PSOE. Casado con Leoncia Goñi Pérez.
– Otras víctimas fueron, Pablo Cruz, Abogado. Esteban Eseberri Arteta, pastor, de la UGT. Santos Gastón Gastón, obrero de Tafalla, secretario de la JS en la localidad. Juan Indart Flamarique, 29 años, hijo de Esteban y Felisa, Obrero, militante de las JS. Julio Sánchez Ojer, 28 años, natural de Tafalla, vecino de Milagro. Obrero de las JS. Juan Salas, labrador. Pascual Liberal Ramírez, afiliado al PSOE. Jerónimo Balda Remón, 43 años, «el rojico», el hijo «la Roja». Era pintor, socialista, afiliado a la UGT. Félix Pérez Álvarez, 21 años, hijo de Valentín y Mª Carmen. Hojalatero, afiliado a UGT. Julio García Ancin. Y Pablo Herranz Fernández.
Documentos: Noticias de Navarra (Fernando Mikelarena). Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra. Oroibidea, Camino de Memoria. Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. Fusilamientos del 21 de octubre de 1936 en Monreal
En MEMORIA de las mujeres y hombres del Ejército de la REPÚBLICA Española
