Ir al contenido principal

Bombon y CRISIS presentan 'Solve et coagula'

Solve et coagula, una exposici贸n colectiva comisariada por Pilar Soler Montes que reune obras de Alberto Casari (Lima, 1955), Joana Escoval (Lisboa, 1982) y Mois猫s Vill猫lia (Barcelona, 1928 - 1994)

Inauguraci贸n: Viernes 27 de febrero de 19:00 a 21:00 h. Calle Madera 33, Madrid

Bombon CRISIS 




En ocasi贸n de ARCOmadrid, Bombon y CRISIS presentan nuevamente un proyecto conjunto: Solve et coagula, una exposici贸n colectiva comisariada por Pilar Soler Montes que reunir谩 obras de Alberto Casari (Lima, 1955), Joana Escoval (Lisboa, 1982) y Mois猫s Vill猫lia (Barcelona, 1928 - 1994). La muestra tendr谩 lugar el viernes 27 de febrero a las 19:00 h en el espacio que ambas galer铆as comparten en Madrid, ubicado en Calle de la Madera 33. 

La f贸rmula Solve et coagula es uno de los principios esenciales de la alquimia medieval y renacentista, describe un proceso en el que la materia primero se disuelve para recomponerse posteriormente en una nueva forma. M谩s all谩 de su aplicaci贸n pr谩ctica, esta m谩xima encarna un principio filos贸fico, toda metamorfosis requiere un per铆odo de inestabilidad, un tr谩nsito entre la p茅rdida y la regeneraci贸n. 

Partiendo de esta idea, la exposici贸n concibe la forma como una entidad permeable y de sentido abierto en donde el di谩logo entre las obras y los artistas seleccionados se construye en torno a un flujo continuo de estados de la materia y la energ铆a donde la transformaci贸n se convierte en condici贸n permanente de la existencia. 

Texto por Pilar Soler Montes 

Alberto Casari (Lima, 1955. Vive y trabaja en Lima.) es un artista multidisciplinario cuya obra abarca el accionismo, el conceptualismo, proyectos basados en experimentaci贸n con el lenguaje, la producci贸n textil y pict贸rica, el ensamblaje, entre otras pr谩cticas y formas de entender el quehacer art铆stico. 

Esa multiplicidad encontr贸 un espacio para desarrollarse en el proyecto PPPP (Productos Peruanos Para Pensar), empresa fundada en 1994 y disuelta en 2016. En 茅l, Casari dio vida a diferentes alter-egos que canalizaron formas de producci贸n del artista, en momentos colaborando entre s铆 o haciendo exposiciones enteras como individuos independientes. Estos heter贸nimos son Alfredo Covarrubias, enfocado en el texto escrito y el accionismo; Aquiles C贸rdova Incis o (alias “El M铆stico”), interesado por la materialidad de las piezas y la energ铆a; Arturo Kobayashi, pintor ubicado entre el arte naive y la figuraci贸n con un enfoque marcado por lo c贸smico; y finalmente Patrick Van Host, cuyas entrevistas a las diferentes personas que compusieron PPPP desentramaban los proyectos, sus referencias y sus motivaciones. 

Ha exhibido en m谩s de 40 exposiciones en Am茅rica Latina y Europa, incluidas las XLIV y LIV Bienal de Venecia (1990 y 2011), XXX Bienal de Sao Paulo (2012), II Bienal Internacional de Design de Saint Etienne (2000), IV Bienal de La Habana (1991), I y II Bienal Iberoamericana de Lima (1997, 2000), Palazzo Strozzi, Florencia (1992), Museo Nazionale di Antropologia e Etnologia, Florencia (1994), Museo de Arte Contempor谩neo, Lima (2019), Museo de Arte de Lima (1998), Museo de la Nacion, Lima (1997), entre muchas otras.

Joana Escoval (Lisboa, 1982. Vive y trabaja en Lisboa.) es una artista multidisciplinar cuya pr谩ctica abarca tanto lo sonoro como lo visual en forma de escultura, instalaci贸n, performance-paseo, v铆deo, pintura y material impreso. La fluidez de los elementos y los materiales, que llevan consigo cargas y vibraciones de estados primarios y transitorios de la materia, se sit煤a en el centro de su investigaci贸n, no solo como una expansi贸n de los aspectos medioambientales, sino tambi茅n como sistemas energ茅ticos de los cuerpos. Al explorar el sonido como portador, su trabajo invita a reflexionar sobre la conexi贸n con los campos de energ铆a invisibles dentro de nuevas pr谩cticas sociales. La pr谩ctica de Escoval abre un di谩logo entre lo f铆sico y lo metaf铆sico, fomentando una relaci贸n con el tiempo y el espacio m谩s all谩 de un punto de vista occidental. 

Sus exposiciones y proyectos incluyen: Museo MACAM, Lisboa; Palazzo Borromeo, Mil谩n; Vent des For锚ts, Meuse; Kestner Gesellschaft, Hannover; Museo S.M.A.K., Gante; Museo GAMeC, B茅rgamo; Pavilh茫o Branco, Lisboa; Museo MAC/CCB, Lisboa; Nicoletta Fiorucci Foundation, Londres; Centre d’Art La Panera, Lleida; La Casa Encendida, Madrid; Kunsthalle Lissabon, Lisboa; La Cri茅e Centre for Contemporary Art, Rennes; Fondation d’Entreprise Ricard, Par铆s; Astrup Fearnley Museet, Oslo; Museo de Serralves, Oporto; entre otros. 

Gan贸 el Premio BES Revela莽茫o en 2012 (Museo de Serralves) y fue nominada al Premio Nuevos Artistas de la Fundaci贸n EDP en 2015, en Portugal. Recibi贸 una beca de la Fundaci贸n Calouste Gulbenkian y de la Fundaci贸n FLAD en 2013. Escoval particip贸 en la residencia Fiorucci Art Trust en Stromboli en 2015, RU en Nueva York en 2013/14, Halfhouse en Barcelona en 2011, entre otras. 

Su obra forma parte de colecciones p煤blicas y privadas como la Nicoletta Fiorucci Foundation, UK; FRAC Lorraine, FR; Fundaci贸 Sorigu茅, ES; Fundaci贸n Kablanc Otazu, ES; colecci贸n S.M.A.K., BE; Colecci贸n Estatal Portuguesa, PT; Colecci贸n de la Ciudad de Lisboa, PT; Fundaci贸n EDP, PT; Colecci贸n Ant贸nio Cachola – Museo de Arte Contempor谩neo de Elvas, PT; MACAM, PT; Colecci贸n Silvia Fiorucci, MC; entre otras. 

Mois猫s Vill猫lia (Barcelona, 1928 - 1994) inici贸 su trayectoria art铆stica desde muy joven, form谩ndose en la talla de madera en el taller familiar. Tras un primer periodo figurativo, en los a帽os cincuenta entr贸 en contacto con las vanguardias catalanas y rompi贸 con la figuraci贸n, participando en el grupo Club 49 y fundando Art Actual, defensor de un arte transgresor y de vanguardia. 

Desde mediados de los a帽os cincuenta desarroll贸 una intensa actividad expositiva, especialmente en Barcelona durante los sesenta, al tiempo que exploraba nuevos materiales como el hormig贸n, el metal o el poli茅ster, y combinaba su pr谩ctica art铆stica con el dise帽o y el teatro. Sus estancias en Par铆s, Argentina y Ecuador a finales de la d茅cada marcaron su inter茅s por el bamb煤, material central en su obra desde su regreso a Catalu帽a en 1972. 

En los a帽os setenta y ochenta consolid贸 un lenguaje escult贸rico propio, caracterizado por estructuras org谩nicas y ligeras que exploran la relaci贸n entre naturaleza y construcci贸n humana, destacando sus entramados o “telas de ara帽a”. Recibi贸 importantes reconocimientos, como la exposici贸n antol贸gica en la Fundaci贸 Joan Mir贸 en 1983, y su obra forma parte de relevantes colecciones p煤blicas y privadas nacionales e internacionales. 

Su obra se encuentra en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof铆a, Madrid; Museo de Arte Contempor谩neo de Barcelona (MACBA), Barcelona; Museo Nacional de Arte de Catalu帽a (MNAC), Barcelona; Colecci贸n La Caixa, Barcelona; Fundaci贸n Joan Mir贸, Barcelona; Museo ARTIUM, Vitoria-Gasteiz; Institut Valenci脿 d’Art Modern (IVAM), Valencia; Museo Patio Herreriano, Valladolid; Albright-Knox Art Gallery, Buffalo; Wilhelm Lehmbruck Museum de Duisburg; entre muchos otros.


ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de 脕ngel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible