“Tenemosdicar y homenajear nuestras raíces históricas, de pueblo que ha superado las dificultades, que se hace invicto ante las adversidades. Y frente a las adversidades, la unión nacional”, dijo Delcy Rodríguez.
Liderando una jornada social y económica en apoyo a emprendedores en el estado Miranda, la presidenta encargada declaró que frente al avance del poder popular y la consolidación de la democrática protagónica, “no van a poder quienes han pretendido, a lo interno y desde afuera, destruir este modelo democrático. El pueblo venezolano ha dado infinitas muestras de que este es el camino de la democracia, para la paz y para el entendimiento”. Foto: Prensa Presidencial.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo este sábado, mientras lideraba una jornada social y económica en apoyo a emprendedores en el estado Miranda, que se debe invertir esfuerzo y recursos del Estado y del pueblo para atender las vulnerabilidades y que Venezuela resurja como una nación que cuida la paz, la integración social y la convivencia democrática.
En contacto permanente con el pueblo venezolano, brindando apoyo desde las políticas del Gobierno Bolivariano en lo social y lo económico, la presidenta encargada, Rodríguez ha llegado esta vez hasta la zona industrial de Los Cortijos, en el municipio Sucre, y visitó la Ciudad del Emprendimiento Samán de Güere, de la comuna Almirante Lino de Clemente, donde constató los avances en la elaboración de productos del “punto y círculo”, además del respaldo que da el Banco Digital de los Trabajadores a los emprendedores.
Al conversar con la prensa mientras recorría instalaciones sociales y emprendimientos, la presidenta encargada destacó la importancia de la jornada como espacio de “protección social, acompañamiento para nuestro pueblo, para atender vulnerabilidades en materia de salud, alimentación, educación”.
“Me satisface ver el desarrollo que hay en este circuito comunal, de los proyectos de la juventud y los planes que tenemos para los jóvenes de Venezuela”, añadió y destacó el hecho de que “son proyectos productivos, no solamente recreación”.
Recordó que los circuitos comunales ya celebran sus asambleas para postular los proyectos que irán a elección en la Primera Consulta Popular Nacional 2026, el próximo 8 de marzo. “En apenas un día, más de la mitad de los circuitos celebraron sus asambleas y ya están cargando los proyectos”, resaltó.
Informó que en la comuna Almirante Lino de Clemente se están inaugurando obras como canchas, casas de alimentación, casa de abuelos, zona de juventud y un ambulatorio.
“Es un desarrollo completo para la atención integral, con una atención prioritaria a los abuelos y abuelas de la patria. Todos somos nietos”, afirmó y señaló la importancia de concentrar en ese objetivo “esfuerzos y recursos financieros del Estado y el pueblo venezolanos para atender las vulnerabilidades, que Venezuela resurja como país que cuidad la paz, la integración social y la convivencia democrática de nuestro pueblo”.
Tras recordar que esta semana se celebró el primer encuentro nacional de la economía comunal, subrayó que el país debe romper con el modelo de la economía rentista. “La renta petrolera la vamos a reservar para proteger, dar atención social al pueblo venezolano. La vamos a concentrar en los servicios para nuestro pueblo”.
Pero —añadió—, “el desarrollo de la economía, en todos sus motores, como lo concibió el presidente, el desarrollo de la economía de manera integral”, debe basarse en “sustitución estratégica de importaciones”. Por eso calificó de muy importante el Primer Encuentro Nacional de Economía Comunal y llamó a todos los sectores productivos de base al Primer Encuentro Nacional de la Economía del Emprendimiento y la Economía Comunal, “la economía que surge directamente del pueblo en cada territorio”, desde alimentos hasta servicios, y que impulsa las grandes potencialidades del país.
Al destacar la relevancia estratégica del poder comunal y recordar que el país cuenta con más de 5.300 circuitos comunales, en los que ya se celebran las asambleas hacia la consulta popular de marzo, sostuvo que “es la democracia directa, participativa y protagónica del pueblo venezolano”, que está diciendo adónde deben ir las inversiones en cada territorio.
“Eso es lo relevante de la democracia en Venezuela, y por eso tengo confianza en que la democracia venezolana está hoy más fortalecida que nunca”, dijo. “No van a poder quienes han pretendido, a lo interno y desde afuera, destruir este modelo democrático. El pueblo venezolano ha dado infinitas muestras de que este es el camino de la democracia, para la paz y para el entendimiento”.
Recordó que el jueves pasado, por unanimidad, todos los factores políticos en la Asamblea Nacional, “desde la diversidad y el pluralismo” aprobaron en primera discusión la Ley de Amnistía, “que debe servir para la paz y la reconciliación en Venezuela. Es el espíritu de amnistía que estuvo presente en nuestro Padre Libertador Simón Bolívar; también en el Comandante Hugo Chávez y el presidente Maduro”.
“Ese espíritu de reencuentro de los venezolanos y venezolanas está presente hoy más que nunca y nos encaminamos a un proceso en que la justicia se convierta en un pilar fundamental de la República, y que sea un pilar fundamental también para la convivencia democrática”, añadió.
“Y está el futuro también. Que Venezuela no se detenga, siga avanzando, porque tenemos que reivindicar y homenajear nuestras raíces históricas, de pueblo que ha superado las dificultades más tremendas, que se hace invicto ante las adversidades. Y frente a las adversidades, la unión nacional. Llamo a toda Venezuela, sin distinción, a que marchemos juntos por el futuro de Venezuela y para garantizar a nuestros hijos e hijas la esperanza de tener un país libre e independiente”, concluyó.
La presidenta encargada ha estado acompañada por los ministros del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado; y para la Juventud, Sergio Lotartaro; el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez; el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, y el gobernador de Miranda, Elio Serrano, entre otras autoridades.
En la comuna Lino de Clemente, ha hablado con ciudadanos y compartido con emprendedores, además de visitar escuelas y centros de salud. Constató el funcionamiento de los servicios en la Ciudad del Emprendimiento Samán de Güere, parte de las políticas del Gobierno para desarrollar los emprendimientos, no solo en Miranda, sino en todo el país, dando a venezolanas y venezolanos crear sus proyectos económicos y dirigir su futuro.
También visitó en el lugar instalaciones como una escuelita, donde compartió con asistentes de distintas edades a una clase de inglés; una sala de gobierno comunal, donde conversó con jóvenes, y un despliegue de jornada de atención social en oftalmología que incluye consultas y entrega de medicamentos.
En la comuna Almirante Lino Clemente hacen vida 6.253 familias integradas por 16.442 personas que hoy disfrutan de la Ciudad del Emprendimiento como una política estatal que promueve incentivar bienes y servicios con sello venezolano, con base en el poder popular como pilar para el desarrollo económico.
El despliegue social, que continúa las políticas del Gobierno Bolivariano en este ámbito, comenzó semanas atrás, también como parte de la atención a las comunidades víctimas de la agresión estadounidense el pasado 3 de enero.
Resumen Latinoamericano - teleSur
