Ir al contenido principal

Día de Internet Segura: el mundo digital debe ser un entorno protector

UNICEF 

Internet, las redes sociales y el entorno digital forman parte de las vidas de niños, niñas y adolescentes. Crecen en un mundo más conectado que nunca. Es una realidad, por eso debemos actuar de manera integral ante los riesgos a los que se enfrentan nuestros adolescentes en el entorno digital. 



En el Día de Internet Segura –y en pleno debate sobre el uso de las redes sociales por parte de las personas menores de edad en nuestro país–, UNICEF España llama la atención sobre la necesidad de actuar ante los riesgos a los que se enfrentan los adolescentes en el entorno digital, con medidas que refuercen de forma efectiva su protección para que la infancia y la adolescencia puedan desenvolverse con seguridad en el mundo online. 

“El Día de Internet Segura 2026 es un buen momento para recordar que tenemos una responsabilidad con nuestros chicos y chicas: la de hacer un entorno digital suficientemente protector para ellos”, ha asegurado Nacho Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de UNICEF España. 

Debate sobre RR.SS: la protección, en el centro

En pleno debate suscitado en los últimos días en nuestro país sobre el acceso a las redes, nuestra responsabilidad es recordar que cualquier medida debe situar en el centro la protección efectiva de los niños y niñas en el entorno digital y tener en cuenta las oportunidades que ofrecen.

Aunque la ley actual marca los 14 años como límite, la realidad es otra: En 5º y 6º de Primaria, el 78,3% ya tiene cuenta en alguna plataforma, porcentaje que asciende al 97,4% en Secundaria. Desde UNICEF España, pensamos que elevar la edad a los 16 años puede ser positivo por la mayor madurez para afrontar riesgos (acoso, contenidos inadecuados, estafas). Pero la prohibición no debería ser la única solución.

Los datos sobre bienestar digital en España

Hay datos que explican más que mil palabras: en España, el primer móvil llega de media a los 10,8 años y el primer acceso a la pornografía se produce a los 11,58 años de media. Son los datos de un reciente estudio, Infancia, adolescencia y bienestar digital -elaborado por Red.es, UNICEF España, la Universidad de Santiago de Compostela y el Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática, fruto de una consulta a casi 100.000 niños, niñas y adolescentes de toda España, y publicado en noviembre de 2025-. 

“A día de hoy, son muchos los riesgos a los que se enfrentan: contactos con desconocidos, contenidos inadecuados, comportamientos violentos, contratos abusivos, pérdida de privacidad, etc. Y, ante todo ello, no podemos permanecer impasibles”, añade Guadix.

Hay que apelar también a la responsabilidad de las compañías tecnológicas, las plataformas digitales y las marcas, se necesitan medidas de apoyo a las familias y educativas para que los propios niños, niñas y adolescentes puedan manejarse con seguridad en el ámbito digital y que este sea verdaderamente seguro e inclusivo, y escuchar a los protagonistas.

¿Qué opinan los chicos y chicas?

“Para los niños, niñas y adolescentes, el entorno digital forma parte de nuestra vida diaria. En él aprendemos, nos comunicamos, participamos y expresamos quiénes somos”, explicaba Uxía, de 16 años, del consejo de participación local de Nigrán, hace unos días en el Congreso de los Diputados. “Sin embargo, no todos los niños y niñas accedemos al mundo digital en igualdad de condiciones. Cuando una plataforma educativa no es accesible, cuando una aplicación no está adaptada o cuando la tecnología no tiene en cuenta nuestras necesidades, se crean barreras”, aseguraba desde su experiencia como persona con una discapacidad.

Para prevenir los riesgos e impacto negativo de las redes, los propios chicos y chicas proponen acciones y medidas en todos los ámbitos en los que se desarrolla su vida, como explicaba Pablo, de 13 años, de Paivoz, el Grupo Asesor de UNICEF España, en la presentación del informe Infancia, adolescencia y bienestar digital. A las empresas les piden “revisar el diseño de contenidos digitales que a veces resultan muy adictivos”, a las familias “acompañamiento con el primer móvil para que podamos aprender juntos lo que conviene hacer y lo que no”, y al sector educativo “buscar un equilibrio en el uso de las nuevas tecnologías para el aprendizaje”.

Entre los principales riesgos: el mal uso del deepfake 

Recientemente, desde UNICEF hemos mostrado nuestra preocupación a nivel internacional por una de las más crecientes amenazas que afrontan niños, niñas y adolescentes en la red: el mal uso del deepfake. Esta práctica —imágenes, vídeos o audios generados o manipulados con IA para que parezcan reales— se utilizan cada vez más para producir contenidos sexualizados en los que aparecen niños y niñas, incluso mediante la creación de “falsos desnudos”.

Debemos ser claros: los abusos cometidos mediante deepfake siguen siendo abusos y, aunque las imágenes sean falsas, el daño que causan es absolutamente real. Utilizar la imagen o la identidad de un niño o una niña lo convierte directamente en víctima. Pero incluso si no existe una víctima identificable, un material generado por IA que muestre abusos sexuales de niños y niñas normaliza la explotación sexual infantil, impulsa la demanda de contenidos abusivos y plantea importantes obstáculos a las fuerzas del orden a la hora de identificar y proteger a los niños y niñas que necesitan ayuda.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible