Ir al contenido principal

El nuevo campo de desplazados en Sudán acoge a un gran número de niños y niñas no acompañados

Madrid, a 5 de febrero de 2026: Más de 22.600 personas, casi dos tercios de ellas niños y niñas, se han visto desplazadas recientemente por la escalada de violencia en Darfur y buscan refugio en zonas remotas del sur de Darfur. Los equipos de verificación de World Vision advierten que el número excepcionalmente alto de niños y niñas separados de sus familias es señal de un rápido empeoramiento de la crisis.


World Vision: Personas procedentes de El Fasher llegan a Darfur Oriental, Sudán


Decenas de miles de personas huyeron de El Fasher, epicentro de la reciente violencia en Darfur del Norte, lo que provocó movimientos masivos de civiles hacia las montañas de Jabel Marra, en Darfur del Sur. Las autoridades locales informaron de que casi el 90 % de los hogares que ahora se instalan en el campamento para desplazados de Fina Dar Omo proceden de El Fasher y zonas cercanas, como Zamzam y Shangel.

El equipo de verificación documentó casi 200 casos de niños y niñas no acompañados y separados que llegaron sin sus padres o cuidadores tras separarse de sus familias mientras huían del conflicto. Muchos viajaron a pie a través de zonas de combate activo, enfrentándose a amenazas como la intimidación, la explotación, el saqueo y la exposición a la violencia de género. Un cuidador describió cómo acogió a un niño de 13 años que se separó de su familia en el campamento de Zamzam y permaneció solo durante el largo y peligroso viaje hacia el este de Jabel Marra.

Los niños y niñas que llegan de El Fasher viven ahora en refugios improvisados y superpoblados, a menudo compartiendo espacio con varias familias, lo que hace que las mujeres y los niños y niñas no acompañados sean especialmente vulnerables. Carecen de acceso a agua potable, alimentos, artículos para el hogar, ropa de abrigo y atención sanitaria. Solo una de cada ocho unidades de salud primaria locales está operativa. El acceso a la salud sigue siendo muy difícil; la región registró más de 1.100 casos de sarampión en 2025, y las muertes infantiles ponen de relieve su vulnerabilidad, especialmente entre los niños y niñas no vacunados y ya debilitados por el desplazamiento.


World Vision hace un llamamiento urgente para que se coordine la ayuda humanitaria con el fin de proporcionar:

Agua potable y saneamiento de emergencia.

Asistencia alimentaria y ayuda en efectivo.

Refugios de emergencia y kits de preparación para el invierno.

Ampliación de los servicios de protección infantil, incluida la localización y reunificación de familias.

Servicios de salud y nutrición para niños y niñas desnutridos y enfermos.

«El número de niños y niñas no acompañados que llegan de El Fasher es profundamente alarmante. Estos niños y niñas huyeron solos de la violencia y ahora se enfrentan al hambre, las enfermedades y la explotación. Por ahora han escapado del fuego cruzado, pero sin una intervención urgente para proporcionarles alimentos, agua y protección, siguen estando en peligro. Si no se toman medidas urgentes, sus vidas y su futuro corren un grave riesgo», afirma Simon Mane, director nacional de World Vision en Sudán.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible