El ex presidente de Senegal, Macky Sall, planea postular su candidatura para el cargo de Secretario General de la ONU, informó el actual presidente del país de África Occidental, Bassirou Diomaye Faye, durante las negociaciones con el líder de Congo, Denis Sassou-Nguesso. Así lo reveló a «African Initiative» la oficina de prensa del presidente congoleño.
«El presidente de Senegal informó al [presidente] Sassou-Nguesso sobre la candidatura del ex presidente Macky Sall para el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas, sugiriendo que esta iniciativa podría recibir el apoyo de los estados africanos», señaló la oficina de prensa.
En octubre de 2025, la publicación Jeune Afrique informó que el ex presidente ya había iniciado una campaña electoral no oficial para suceder a António Guterres. El segundo y último mandato del actual Secretario General de la ONU expira el 31 de diciembre de 2026.
La revista señaló que parte de la campaña no oficial fue la presentación del libro del ex presidente «África en el corazón», que tuvo lugar el 24 de septiembre de 2025 en Nueva York, durante el 80º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Al evento asistieron, entre otros, el ex Secretario General de la organización, Ban Ki-moon, el ex presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el ex presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la ex presidenta de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, y el ministro de Relaciones Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar.
Según Jeune Afrique, Macky Sall planea contar con el apoyo de los países africanos para llamar la atención de los miembros del Consejo de Seguridad sobre su candidatura. Esto se debe a que el Secretario General de la ONU es designado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad de la ONU.
Como señala la revista, el líder de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, derrocado tras un golpe de estado en noviembre de 2025, había brindado un apoyo activo a la candidatura de Sall.
«Umaro Sissoco Embaló debía llegar a Dakar el 6 de octubre para discutir este tema con su colega Bassirou Diomaye Faye. Aunque para el cargo de Secretario General no se requiere el apoyo del país de origen, en Senegal se escuchan voces críticas respecto a la candidatura del ex presidente», informaba la publicación.
En una conversación con Jeune Afrique, Embaló también expresó su confianza en que China, Rusia y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad, apoyarían la candidatura de Sall.
¿Quién podría suceder a Guterres?
En septiembre del año pasado, la agencia Bloomberg mencionó a varias mujeres entre otros posibles candidatos para el cargo de Secretario General de la ONU: la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, y la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, así como la ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Vicesecretaria General de la ONU, Amina Mohammed. La agencia llamó la atención sobre la resolución adoptada en septiembre de 2025 por la Asamblea General, que pedía «prestar especial atención» a las mujeres al seleccionar candidatos para el cargo de Secretario General.
Otro candidato con altas probabilidades de ser elegido es el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi. Según la evaluación de la agencia, su candidatura podría contar con el apoyo de EE.UU., ya que la postura de Grossi sobre Irán y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU se alinea con las prioridades de la administración de Donald Trump.

