Informar bajo el fuego ruso: en los últimos cuatro años, más de 175 periodistas han sido víctimas de ataques en Ucrania
Ataques con drones, fuego de artillería, secuestros… En 2025, los periodistas ucranianos e internacionales que cubrían la guerra de Rusia en Ucrania siguieron siendo atacados por el ejército ruso en el ejercicio de su trabajo. Desde el 24 de febrero de 2022, Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha documentado más de 175 casos de periodistas víctimas de ataques de distinta índole tras la invasión a gran escala del país por parte de Rusia.
Los reporteros internacionales y ucranianos que cubren sin descanso la actualidad en Ucrania desde 2022, a pesar de un contexto de seguridad extremadamente peligroso, demuestran un valor extraordinario. Los ataques de Rusia contra ustedes no cesan. Basándose en la información recopilada por sus socios en Ucrania, en particular el Instituto de Información Masiva (IMI), RSF ha registrado, desde el inicio de la invasión rusa a gran escala, hace casi cuatro años, más de 175 periodistas víctimas de abusos rusos, que constituyen crímenes de guerra. Su protección es crucial para que puedan continuar con su labor informativa.
Pauline Maufrais. Responsable de Ucrania en RSF.
Balance de cuatro años de invasión a gran escala
⇒ Ver el mapa interactivo.
Tres periodistas fueron asesinados en 2025, blanco de drones FPV rusos (pequeños dispositivos equipados con explosivos y una cámara que transmite imágenes en directo al operador). Esto eleva a 16 el número total de reporteros asesinados mientras realizaban su trabajo desde 2022, incluidos 15 que fueron asesinados en territorio ucraniano y una, Victoria Roshchyna, asesinada mientras se encontraba detenida arbitrariamente en Rusia. El 3 de octubre de 2025, el fotoperiodista francés Antoni Lallican fue asesinado por un dron ruso en Komyshuvakha, en el este de Ucrania. Veinte días después, los periodistas ucranianos Alyona Hramova y Yevhen Karmazine, que trabajaban para el canal de televisión estatal Freedom, murieron en un ataque con drones rusos en Kramatorsk.
RSF ha documentado al menos 53 casos de periodistas ucranianos y extranjeros heridos mientras realizaban su labor informativa. En 2025, el aumento de los ataques con drones FPV rusos a lo largo de la línea del frente se convirtió en la principal amenaza para muchos reporteros. Son blanco de ataques tanto en zonas cercanas a los combates como en ciudades alejadas del frente, a veces incluso en sus hoteles.
Veintiséis periodistas ucranianos se encuentran actualmente encarcelados por el Kremlin. Presos en Rusia y en los territorios ucranianos ocupados, son objeto de abusos físicos y psicológicos. En 2025, tres reporteros ucranianos —Vladyslav Yesypenko, Dmytro Khyliuk y Mark Kaliush— fueron liberados de las prisiones rusas.
En Rusia, la detención puede costarles la vida a los periodistas. El Kremlin aún no ha revelado las circunstancias que rodearon la muerte, en septiembre de 2024, de la periodista ucraniana Victoria Roshchyna, asesinada tras más de trece meses de detención y tortura, según revela una investigación conjunta publicada por RSF y los medios de comunicación ucranianos Slidstvo.info, Suspilne y Graty.
Desde el 24 de febrero de 2022, RSF ha documentado 25 ataques contra torres de radiodifusión por parte de las fuerzas armadas rusas, mediante bombardeos u ocupación, con el objetivo de interrumpir la transmisión de información fiable procedente de fuentes locales e independientes. En 2025, RSF registró dos nuevos ataques contra torres de televisión en la ciudad sudoriental de Dnipro y la ciudad septentrional de Chernihiv.
Según datos del Institute of Mass Information (IMI), 333 medios de comunicación ucranianos han cesado sus actividades desde el 24 de febrero de 2022, debilitados por el colapso del mercado publicitario y la suspensión de la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). En 2025, RSF anunció la creación del Fondo Internacional para la Reconstrucción de los Medios de Comunicación Ucranianos (IFRUM), en colaboración con ocho organizaciones ucranianas, cuyo objetivo es proporcionar el apoyo económico necesario para reconstruir el panorama mediático del país.
Desde 2022, RSF ha presentado diez denuncias ante la Corte Penal Internacional (CPI) y la Fiscalía General de Ucrania, y dos denuncias en Francia contra Rusia por crímenes de guerra cometidos contra periodistas y medios en Ucrania.
RSF seguirá apoyando al periodismo ucraniano en 2026
Más de 2. 100 periodistas y 230 medios de comunicación han recibido ayuda de RSF desde el 24 de febrero de 2022, en colaboración con organizaciones locales como IMI y el Foro de Medios de Comunicación de Lviv, y en particular con el apoyo financiero de la Unión Europea. RSF ha proporcionado equipos de protección, formación, apoyo psicológico y ayudas de emergencia.
Los datos de RSF, documentados en tiempo real, se actualizan constantemente. Si tienes información que compartir con nosotros sobre ataques cometidos contra periodistas o medios de comunicación relacionados con la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, puedes ponerte en contacto con nosotros de forma segura en ua-investigation@rsfsecure.org.
