La expresidenta de Chile Michelle Bachelet podría ser la primera mujer en desempeñar el complejo cargo de secretaria general de la ONU
COMENTARIO A TIEMPO
Teodoto Rentería Arróyave
En los precisos momentos en que se ciernen acciones para debilitar o para desaparecer a la Organización de la Naciones Unidas, ONU, precisamente del poderoso presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México, Chile y Brasil oficializaron y registraron la candidatura de Verónica Michelle Bachelet Jeria a la Secretaría General del organismo mundial.
![]() | ||
| Bachelet fue alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2022 |
El pasado miércoles 4 el presidente de Chile Gabriel Boric dio a conocer con estas palabras tal decisión conjunta: “Tengo el honor y el orgullo en este Palacio de La Moneda, de anunciar a los y las ciudadanas de nuestra patria y el mundo, que hoy oficializaremos en la ciudad de Nueva York la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet Jeria a la secretaría general de Naciones Unidas”, lo acompañaban la embajadora de México, Laura Beatriz Moreno Rodríguez y el embajador de Brasil, Paulo Soares Pacheco.
“En esta nominación -continuó-, como pueden ver, no estamos solos. La candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet, será presentada juntamente con los países hermanos de Brasil y México, los países más poblados de América Latina”.
"Agradezco el apoyo, la convicción, el coraje del Presidente, Luis Inazio Lula y de la Presidenta Claudia Sheinbaum con quienes estuve conversando durante estos meses por el apoyo que hoy le brindan a nuestra querida expresidenta Michelle Bachelet. Nuestras naciones a través de este acto manifiestan su voluntad común de contribuir a la gobernanza global y al fortalecimiento del multilateralismo y esta candidatura expresa a la vez una esperanza compartida, que América Latina y el Caribe hagan oír su voz en la construcción de soluciones colectivas a los tremendos desafíos de nuestro tiempo.
Como Presidente de la República y jefe de Estado expreso mi alegría y orgullo de poder presentar esta candidatura de forma conjunta con Brasil y México, reafirmando de esta manera nuestro compromiso irrestricto con un orden internacional basado en la paz, la cooperación entre los pueblos desde la convicción profunda de que un mundo más justo, más humano, más amable y feliz es, no sólo posible, sino que necesario” concluyó.
Para nadie es un secreto que el magnate neoyorquino ha cortado de tajo importantes apoyos económicos a la ONU y en ese afán de su protagonismo lanzó la convocatoria a los países para crear una comisión de paz internacional a contrapelo del organismo mundial, afortunadamente no tuvo su convocatoria el apoyo de las naciones que esperaba, salvo las que están gobernadas por sus conocidos adláteres.
Por su parte la expresidenta de Chile Michelle Bachellet, expresó en el mismo acto: “Agradezco el respaldo a esta candidatura de Estado y asumo la tremenda responsabilidad que significa. Además, me parece muy importante destacar lo que significa que esta candidatura sea inscrita por tres países, porque refleja un compromiso compartido y renueva la esperanza de que podamos trabajar juntos por objetivos comunes.
Es también una señal de la importancia que tiene la organización para América Latina y para el mundo que, pese a las dificultades caracterizadas por un contexto geopolítico desafiante, seguimos apostando por fortalecer las herramientas del multilateralismo, modernizar Naciones Unidas, reconociéndola como el espacio de encuentro, diálogo y búsqueda de soluciones comunes más importantes del mundo: finalizó.
Verónica Michelle Bachelet Jeria, según Wikipedia es una médica y política chilena que fue presidenta de la República de Chile en dos periodos no consecutivos, entre 2006-2010 y 2014-2018. También fue la primera presidenta pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género.
Entre los años 2018 y 2022, se desempeñó como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ocupa el cargo honorífico de presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, SER, confirmó que respalda la candidatura de Bachelet, además de resaltar su experiencia en la conducción de procesos políticos complejos, capacidad de diálogo y apego a los principios de la ONU, “considerados un valor clave para avanzar hacia una organización más eficaz, representativa y centrada en las personas.
En un escenario internacional de gran complejidad, la Organización de las Naciones Unidas sigue siendo el principal espacio para el diálogo y la construcción de soluciones colectivas en materia de paz y seguridad internacional, el desarrollo sostenible, la promoción y protección de los derechos humanos y la acción para revertir el cambio climático. Reafirmamos nuestro compromiso con el multilateralismo, como pilar fundamental para una gobernanza global basada en la cooperación internacional y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, agregó la dependencia mexicana en comunicado suscrito entre las tres naciones.

