Ir al contenido principal

Más de 230 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital femenina

Hoy, más de 230 millones de niñas y mujeres viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina y, si no aceleramos los esfuerzos para erradicarla, alrededor de 4 millones de niñas más, serán sometidas a esta práctica cada año, muchas de ellas antes de cumplir los cinco años. Para alcanzar la meta de erradicación en 2030, la reducción de esta práctica debería avanzar 27 veces más rápido que en la actualidad.




“Es evidente que la mutilación genital femenina es una violación de los derechos fundamentales de mujeres y niñas”, declara Nazareth Mateos Aparicio, especialista en Género de UNICEF España. Y añade que esta terrible práctica “tiene repercusiones de por vida en su salud física, sexual y mental” y, quienes la sufren “necesitan acceso a servicios de salud adecuados”. 

Djenabou, 18 años: “Me siento libre”

En la tranquila aldea de Doghel Sigon, enclavada en la región de Labé, al norte de Guinea, Djenabou Bah, de 18 años, se yergue orgullosa, llena de sueños y de determinación. Su futuro podría haber sido muy diferente. En su comunidad, el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina (MGF) eran tradiciones arraigadas, transmitidas de generación en generación. Muchas niñas de su edad se enfrentaban a complicaciones de salud, dolor y el fin repentino de su infancia. 

Pero entonces, algo cambió. 

“Hace unos años, nuestra comunidad tomó una decisión importante: poner fin a prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. La mutilación genital femenina solía ser una tradición, pero causaba muchas complicaciones y enfermedades a las niñas. Desde 2022, hemos decidido dejarla atrás y me considero afortunada”. 

Dice que ya no teme ser obligada a casarse. “Sigo oyendo historias de niñas que se casan a los 12 años en otras partes del país... pero aquí no.” Y destaca el poder de la educación: “Cuando era muy pequeña, ya asistía al centro de aprendizaje temprano de la comunidad. Jugábamos, bailábamos y aprendíamos a través de juegos. Era un programa educativo que me ayudó a seguir estudiando, a hacer lo que me gusta... y, lo más importante, a creer que yo también tengo derecho a un futuro.” 

“Como niña, estoy feliz de poder ir a la escuela. Aquí, en nuestro pueblo, todos los niños tienen derecho a la educación. Hoy me siento libre. Llena de esperanza”, Djenabou Bah, de 18 años.

La erradicación de la MGF es posible

“Sabemos lo que hay que hacer para reducir estas terribles cifras”, asevera la especialista en Género de UNICEF España. La educación de las niñas, el fortalecimiento de leyes y políticas que protejan sus derechos, el acceso a servicios de calidad para quienes están en riesgo o han sobrevivido y el trabajo con comunidades para transformar normas sociales dañinas son medidas eficaces que requieren tiempo y recursos. 

Aunque en las últimas décadas se han logrado avances, incluida una disminución progresiva del riesgo de mutilación genital femenina para las niñas en los países más afectados -de un 47% en 1993 a un 33% en 2023-, el progreso sigue siendo frágil y desigual, y corre el riesgo de estancarse o revertirse si no se mantiene el compromiso político y financiero. 

Mateos lo tiene claro: “no podremos revertir esta situación sin compromiso e inversión sostenida”. Invertir en la eliminación de la mutilación genital femenina no solo es un imperativo moral: cada dólar invertido puede generar un retorno estimado de 10 dólares, mientras que el coste de tratar las complicaciones de salud asociadas a esta práctica sigue aumentando para los sistemas sanitarios. 

Miles de comunidades han abandonado la MGF

UNICEF y nuestros aliados -gobiernos, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, líderes religiosos, supervivientes y movimientos liderados por mujeres y jóvenes- trabajamos para acelerar el cambio y garantizar que ninguna niña vea su futuro marcado por esta forma de violencia. Gracias a este trabajo, miles de comunidades han abandonado públicamente la práctica de la mutilación genital femenina; solo en 2024, casi 1,5 millones de niñas y mujeres recibieron servicios de prevención y protección contra la mutilación genital femenina con nuestro apoyo desde UNICEF y junto a nuestros aliados.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible