Se investiga si la falta de condiciones adecuadas de ventilación en la mina que opera la empresa Solid Mining Company provocó la acumulación de monóxido de carbono.
Al menos 37 mineros mueren por inhalación de gases en el centro de Nigeria. Foto: @seyildabong
Una nueva tragedia golpea al sector extractivo en África Occidental. Al menos 37 mineros perdieron la vida y otros 25 se encuentran recibiendo atención médica tras exponerse a monóxido de carbono en la mina de Zurak, ubicada en el estado de Plateau, en el centro de Nigeria.
De acuerdo con reportes de la plataforma de análisis de seguridad Zagazola y fuentes locales, el incidente ocurrió durante las primeras horas del martes en las instalaciones de la empresa Solid Mining Company. Las víctimas, en su mayoría hombres de entre 20 y 35 años, realizaban labores rutinarias cuando inhalaron gas tóxico acumulado en túneles que presentaban graves deficiencias de ventilación.
LEER TAMBIEN:
Fuerzas Armadas de Nigeria anuncian llegada de asesores militares de EE.UU.
Testigos presenciales describieron escenas de desesperación cuando los trabajadores comenzaron a desplomarse súbitamente dentro de las galerías. Compañeros de faena iniciaron las labores de evacuación de emergencia para intentar rescatar a los supervivientes, mientras el gas letal se extendía por los niveles inferiores del yacimiento.
La comisionada de Información del estado de Plateau, Joyce Ramnap, confirmó el siniestro, mientras que la Policía Nacional puso la mina «bajo estricto control» para permitir a los investigadores determinar las circunstancias exactas de la fuga.
teleSur
