Niños y niñas ucranianos se enfrentan a un empeoramiento de la pérdida de aprendizaje en el cuarto invierno de guerra
Madrid, a 19 de febrero de 2026: Mientras Ucrania soporta su cuarto invierno de guerra a gran escala, los nuevos resultados de una encuesta realizada por World Vision revelan que más de la mitad de las familias informan de interrupciones en la educación de sus hijos debido a las duras condiciones invernales, la inseguridad constante y los cortes de electricidad generalizados.
![]() |
| Invierno en Ucrania. World Vision |
En contextos de primera línea como Járkov, donde predomina la educación a distancia, los cortes de electricidad relacionados con el invierno pueden eliminar por completo el acceso a la educación. Los desplazamientos repetidos durante el invierno perturban aún más la matriculación, la asistencia y las relaciones con los profesores y compañeros, lo que aumenta el riesgo de un desinterés a largo plazo por el aprendizaje.
El acceso a los servicios de protección y salud mental es extremadamente limitado. Solo el 28 % de los hogares informaron que los niños y niñas tienen acceso a los servicios de ONG u organismos de las Naciones Unidas, lo que deja al 72 % sin protección infantil ni apoyo en materia de salud mental en un momento de mayor vulnerabilidad.
Entre las principales conclusiones figuran las siguientes:
El 56 % de las familias informan de interrupciones en la educación.
El 24 % afirman que los niños y niñas no pueden asistir a la escuela presencial debido al frío o a las condiciones inseguras.
El 32 % no pueden participar en el aprendizaje on line debido a los cortes de electricidad.
El 84 % afirma que los niños y niñas tienen dificultades para mantenerse calientes.
El 12 % informa que el progreso educativo de sus hijos ya ha disminuido.
«Hace frío en casa y mi madre se preocupa por mí. A menudo tengo frío y tengo que envolverme en una manta. Hay frecuentes alarmas de ataque aéreo. No hay electricidad, ni wifi, y tengo que llevar ropa de abrigo todo el tiempo», afirma Mark, de 8 años, de Kiev.
Los desplazamientos repetidos agravan los riesgos. El 92 % de los hogares encuestados informaron haber sido desplazados varias veces desde el inicio de la guerra, y uno de cada cinco tuvo que mudarse nuevamente debido a las duras condiciones invernales.
«Lo que nos muestran estos hallazgos es que el invierno actúa como un multiplicador de riesgos para la infancia, agravando la pérdida de aprendizaje, el estrés emocional y las preocupaciones de protección, todo al mismo tiempo. Por lo tanto, la preparación para el invierno no es un complemento estacional. Es una intervención que salva vidas. Si no proporcionamos un apoyo predecible y flexible, estamos permitiendo a sabiendas que se intensifique el daño evitable a la infancia», afirma Arman Grigoryan, director de respuesta de World Vision Ucrania.
Aunque todos los hogares encuestados habían recibido algún tipo de ayuda desde su desplazamiento, casi tres cuartas partes informaron que el apoyo había disminuido este invierno en comparación con el año pasado. Entre los que recibieron ayuda para la preparación para el invierno, el 40 % afirmó que se había reducido.
La encuesta pone de relieve el grave impacto de las condiciones invernales en familias que ya son vulnerables: todos los encuestados afirmaron que este invierno es más frío que el año pasado, el 96 % informó de cortes de electricidad y el 92 % vive con temperaturas interiores bajo cero. Muchos carecen de suministros de calefacción adecuados (76 %), mientras que el 84 % identificó la ayuda en efectivo como su necesidad más urgente no cubierta y el 72 % afirmó que está recibiendo menos apoyo que el invierno anterior.
El actual Plan de Respuesta para el Invierno ha conseguido aproximadamente el 66 % de la financiación necesaria, lo que deja a unas 600.000 personas sin la ayuda prevista para el invierno.
Casi cuatro años después del inicio de la guerra, el invierno en Ucrania ya no es una sorpresa estacional. Es una emergencia predecible y recurrente. World Vision advierte que, sin una ayuda adecuada y predecible para la preparación para el invierno, la propia estación se convierte en un multiplicador de riesgos para los niños y niñas, ya que agrava las pérdidas de aprendizaje, aumenta el malestar psicosocial, debilita los entornos protectores y aumenta la probabilidad de desplazamientos repetidos.
World Vision hace un llamamiento a los donantes para que financien íntegramente la preparación para el invierno como una respuesta que salva vidas. La organización insta a que se preste un apoyo sostenido y predecible para la asistencia flexible en efectivo, la protección del acceso continuo a la educación y la integración de la salud mental y el apoyo psicosocial en los espacios de aprendizaje. También pide una financiación flexible y predecible para las organizaciones ucranianas que operan en las zonas de primera línea, y que los actores humanitarios escuchen sistemáticamente a las familias y a la infancia.
Como parte de su respuesta al invierno, World Vision está proporcionando ayuda económica para ayudar a los hogares a cubrir los servicios públicos y las necesidades básicas. En las zonas de primera línea, la ONG y sus socios locales están distribuyendo kits de preparación para el invierno que contienen colchones, sacos de dormir, mantas térmicas, mantas de rescate, baterías externas, termos, estufas portátiles con combustible seco y linternas a pilas.
Hasta la fecha, World Vision ha prestado apoyo educativo a más de 240.000 niños y niñas, ha proporcionado ayuda económica a 230.000 personas, ha suministrado ayuda alimentaria a más de 459.000 y ha proporcionado artículos no alimentarios a más de 335.000 personas en toda Ucrania.

