Ir al contenido principal

Plantas Olvidadas

Comernos los bosques, una v铆a para rentabilizar una gesti贸n forestal a prueba de incendios

DSC0956.jpg

Ana Tu帽as Matilla. Efe - Una gesti贸n forestal sostenible es imprescindible para lograr unos bosques resilientes al cambio clim谩tico o los incendios y llenos de biodiversidad. Sin embargo,  la falta de rentabilidad impide a muchos propietarios llevarla a cabo, lo que obliga a buscar alternativas para lograr ingresos «extra».

En busca de esas alternativas, el proyecto Plantas Olvidadas, cofinanciado con fondos europeos, ha combinado el desarrollo de productos alimenticios basados en cinco frutos silvestres: pi帽a verde de pino, madro帽o, bellota, escaramujo y endrina, con la aplicaci贸n de t茅cnicas de gesti贸n forestal.

Impulsado por Eixarcolant, Fundaci贸n Emys, Cooperativa Sambucus, la Red para la Conservaci贸n de la Naturaleza y el grupo de investigaci贸n EtnoBioFiC, el proyecto se ha llevado a cabo durante dos a帽os en catorce parcelas repartidas por Catalu帽a.

Cada parcela se dividi贸 en doce fincas, en la mitad no se actu贸, mientras que en la otra mitad se probaron distintas t茅cnicas de gesti贸n forestal en combinaci贸n con la producci贸n y recolecci贸n de frutos silvestres, ha explicado a EFEverde Anna Fern谩ndez, representante del colectivo Eixarcolant.

En las que se actu贸, los resultados muestran mejoras en el 60 % de los indicadores de resiliencia frente a incendios evaluados y en el 50 % de los indicadores sobre el estado de conservaci贸n de los bosques.

Entre las distintas t茅cnicas que probaron para elevar la resiliencia de los bosques y la biodiversidad, la promoci贸n de especies aut贸ctonas, romper la continuidad del bosque horizontal o verticalmente, la generaci贸n de espacios libres, la entresaca de pies, etc…

Desde yogures a galletas o salsas

Aunque la recolecci贸n de los frutos no fue sencilla, debido a sus peque帽as dimensiones, sus espinas y a las t茅cnicas espec铆ficas necesarias en cada caso, lograron recoger m谩s de 4.500 kilos.

En colaboraci贸n con obradores, desarrollaron m谩s de 120 prototipos de productos basados en esos frutos entre los que seleccionaron 31, de los que se hicieron producciones piloto que se vendieron en 20 tiendas de Catalu帽a.

Entre los productos puestos en el mercado: yogur de leche de oveja con dulce de pino, coulis de madro帽o, chocolates con escaramujo o bellota tostada, aceite de oliva aromatizado con pino, kombutxa de endrinos o madro帽os, patatas chips con escaramujo, ketchup de ara帽贸n, harina de bellota…

«Aunque no hemos llegado a la f贸rmula m谩gica para hacer esos frutos rentables, hemos puesto el foco en ellos, se ha generado debate a nivel p煤blico y creemos hay productos con mucho potencial de mercado«, ha explicado Fern谩ndez.

Se trata de unos recursos que tenemos cerca y que podemos incluir en nuestra dieta. Con el apoyo adecuado, podr铆an encontrarse en los supermercados para su consumo del d铆a a d铆a, seg煤n Fern谩ndez, que ha explicado que, a priori, los m谩s rentables ser铆an la bellota y el escaramujo.

«Creemos que hemos puesto la semilla. Se ha creado una red entre obradores y propietarios forestales y se han abierto ventanas (…) El desarrollo y venta de productos basados en los frutos silvestres a煤n no cubre los costes de la gesti贸n forestal, necesitamos que la poblaci贸n est茅 m谩s concienciada de los beneficios de comer unos frutos que tenemos ah铆 a nuestro alcance», ha apuntado.

Replicable en otras provincias

Para valorar hasta qu茅 punto esta iniciativa podr铆a inspirar proyectos empresariales, los responables del proyecot han dise帽ado un plan de viabilidad y crecimiento que combina el an谩lisis de las ventas reales de los productos del proyecto con un an谩lisis cartogr谩fico sobre el potencial de generar bioeconom铆a en distintos lugares.

Los resultados indican que diversas provincias espa帽olas presentan un buen potencial para desarrollar modelos de bioeconom铆a basados ​​en los frutos silvestres analizados:

– Pi帽a verde en masas de distintas especies de pinos de Soria, Burgos, Ja茅n, Cuenca, La Rioja, Zaragoza, Teruel y Castell贸n.

– El madro帽o en Ciudad Real y Toledo.

– Las endrinas y escaramujos, en Navarra, Cuenca, Teruel y Le贸n.

– Las bellotas, en Extremadura, C贸rdoba, Salamanca, Zamora y, puntualmente, Soria. EFEverde

atm

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de 脕ngel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible