Ir al contenido principal

RSF prestó apoyo a cerca de 750 periodistas de 76 países en 2025

En un contexto de necesidades crecientes por el auge de los conflictos armados y los regímenes autoritarios

En un contexto de criminalización del periodismo, como en Rusia, Afganistán e Irán, y de escalada de la violencia y los conflictos armados, como en Gaza, Sudán o la República Democrática del Congo (RDC), Reporteros Sin Fronteras (RSF) actúa con la mayor cercanía posible para ajustarse a las necesidades de los periodistas perseguidos. A través de su Área de Asistencia, la organización prestó apoyo en 2025 a 749 periodistas amenazados en 76 países, de los cuales el 76 % requirió una reubicación de emergencia. Este preocupante balance lleva a RSF a alertar sobre la urgencia de políticas ambiciosas de protección de los profesionales de la información en todo el mundo y, más en concreto, sobre la necesidad de mecanismos rápidos y eficaces para la concesión de visados humanitarios en aquellos casos que requieran una protección urgente.


RSF actúa para proteger a quienes informan arriesgando su libertad, su seguridad y, en ocasiones, su vida. En un contexto de numerosas crisis como el actual, esta asistencia vital es indispensable para garantizar el derecho de la ciudadanía a una información libre, independiente y fiable. Ante esta realidad, pedimos políticas de protección a la altura de los desafíos actuales, y en particular la creación de mecanismos rápidos y eficaces de visados humanitarios para los periodistas amenazados.

Victoria Lavenue. Responsable de Asistencia de RSF

  • Cerca de 750 periodistas recibieron ayudas de emergencia de RSF en 2025, una cifra que supera la del año anterior y que supone una aportación total de 750.000 euros por parte de la organización.
  • El 76 % de los periodistas beneficiarios de apoyo solicitó una reubicación de emergencia, una tendencia también al alza, que confirma la magnitud de los desplazamientos forzados en todo el mundo. Algunos de estos profesionales lograron encontrar refugio en su propio país, como sucedió durante el repunte del conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), mientras que otros se vieron obligados a abandonarlo, como los y las periodistas de Afganistán, Sudán o Rusia, por citar algunos ejemplos.
  • Del total de periodistas beneficiarios de apoyo, el 31 % son mujeres, una cifra que confirma el impacto especialmente grave de la represión sobre las reporteras, víctimas de violencias selectivas y de restricciones implacables, como las impuestas por el régimen talibán en Afganistán, o de brutales campañas de ciberacoso, como en India.

 

Los periodistas beneficiarios de ayudas de RSF en 2025 proceden principalmente de cinco países:

  • Afganistán: RSF asistió a 156 periodistas víctimas de la represión cada vez más feroz de los talibanes, que provoca un flujo constante de reporteros amenazados hacia Pakistán. Este país se niega ahora a renovar sus visados y los devuelve a Afganistán, sin importar los riesgos que corren los periodistas afganos y las alertas emitidas por RSF en este sentido.
  • República Democrática del Congo (RDC): 81 periodistas recibieron ayuda por el deterioro de las condiciones de la libertad de prensa en la región de Kivu, en el este del país. Ante la escalada de violencia contra los periodistas en esta provincia oriental, la organización recibió principalmente solicitudes para la reubicación urgente de reporteros amenazados.
  • Rusia: RSF ayudó a 53 periodistas en sus trámites de reubicación. Muchos de ellos han sido declarados “agentes extranjeros” por el régimen ruso y obligados a abandonar el país para escapar de la cárcel, tras desafiar la censura impuesta por el regulador ruso de los medios, Roskomnadzor.
  • Azerbaiyán: En 2025, 38 periodistas recibieron ayudas de RSF. La ola de represión que comenzó en 2023 sigue afectando a la prensa independiente. Los periodistas viven con el temor constante de ser encarcelados y no es para menos: actualmente 25 profesionales de los medios están en prisión. El Área de Asistencia asumió parte de los gastos legales de los periodistas víctimas de acciones judiciales abusivas.
  • Sudán: Ante el recrudecimiento de las amenazas contra la prensa sudanesa, RSF ha prestado apoyo a 36 periodistas para garantizar su seguridad dentro del país o en países vecinos.

Más del 55 % de los fondos fueron destinados a periodistas en el exilio

En 2025, el 55 % de los periodistas beneficiarios de la ayuda de RSF eran periodistas en el exilio, refugiados en un país distinto al suyo. Afganistán, Rusia, Sudán, Birmania, Irán, Azerbaiyán y la República Democrática del Congo fueron los principales países de origen de los periodistas exiliados que recibieron apoyo de RSF en 2025.

En Birmania, el repunte de las amenazas de encarcelamiento por parte de la junta militar, que ha convertido al país en la tercera mayor prisión de periodistas del mundo, ha obligado a muchos de ellos a huir y a reasentarse en países vecinos.

En Irán, los periodistas son detenidos con frecuencia e incluso aquellos que se ven obligados al exilio no se libran de la represión del régimen, que les sigue acechando fuera del país con tácticas de ciberacoso, presiones transnacionales o amenazas de muerte. RSF les apoya acompañándolos en sus trámites para obtener visados de países donde pueden establecerse en condiciones de seguridad y proporcionándoles ayuda financiera para su reasentamiento. Sin embargo, dado que los visados humanitarios son cada vez más difíciles de obtener, una veintena de periodistas iraníes monitorizados por el Área de Asistencia siguen hoy varados en países donde su seguridad no está garantizada y siguen siendo vulnerables a los ataques del Estado iraní.

En Azerbaiyán, la amenaza permanente de acabar en prisión empuja a muchos periodistas a abandonar el país para poder seguir expresándose libremente.

Movilizada a favor de los periodistas de Gaza desde el inicio del conflicto, RSF no deja de exigir el acceso de la prensa al enclave asediado y la evacuación de los periodistas palestinos que lo deseen. Ante la denegación de visados por parte de terceros países y el bloqueo sostenido de Israel, la organización continúa brindando su apoyo a los reporteros gazatíes a través de socios locales.

Apoyo a los medios independientes

Además de proporcionar apoyo de forma individual, RSF ha concedido 50 ayudas de emergencia a medios de comunicación, por un importe total de 390.000 euros, en 21 países diferentes.

Los medios beneficiarios se encuentran principalmente en los siguientes países: Brasil, Rusia, Bielorrusia, China, El Salvador y Ucrania. Estas ayudas han permitido apoyar a medios independientes que se enfrentan a la censura, las presiones económicas, las catástrofes relacionadas con el cambio climático o las amenazas directas.

¿Qué es el Área de Asistencia de RSF?

Coordinada desde París con el apoyo de las oficinas regionales, un equipo activo en Berlín y el respaldo de organizaciones aliadas, el Área de Asistencia de RSF, pone en marcha medidas concretas para ayudar a periodistas y medios en situaciones de emergencia en todo el mundo. Este apoyo consiste esencialmente en asistencia financiera y administrativa. La identificación de las necesidades y la verificación de la información se llevan a cabo con la colaboración de los equipos de RSF en Berlín, Dakar, Río de Janeiro, Taipéi y Túnez. El objetivo del Área de Asistencia es ofrecer ayuda inmediata y directa a periodistas de todas las nacionalidades que se enfrentan a amenazas graves e inminentes debido a su trabajo. Las ayudas de emergencia que se conceden a periodistas en riesgo oscilan entre 500 y 2.500 euros. Estas ayudas tienen por objeto sufragar los gastos de reubicación de emergencia, los honorarios de abogados o médicos, el apoyo psicológico o la sustitución del material destruido o confiscado a los periodistas. El apoyo también puede ser administrativo, mediante la asistencia en los trámites de solicitud de visado o asilo.

La ayuda que brinda el Área de Asistencia de RSF no está dirigida únicamente a los periodistas perseguidos, sino que también puede destinarse a medios de comunicación que se enfrentan a crisis de seguridad o financieras y son víctimas de amenazas de encarcelamiento, violencia física, acoso judicial, ciberataques o presiones políticas o económicas. En estos casos, RSF despliega medidas de emergencia para apoyar a los medios en peligro sustituyendo su material destruido o confiscado, protegiendo las instalaciones de la redacción, o financiando sus salarios o sus gastos de funcionamiento. Esta respuesta rápida y específica permite a las redacciones, a veces al borde de la desaparición, seguir informando a la población en regiones desestabilizadas.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible