Ir al contenido principal

¡Vivienda Digna YA!

Greenpeace

GP0SU695D_Low-res-with-credit-line-800px

La vivienda se está convirtiendo en el problema de esta generación. No tendría por qué ser así: los pisos que tendrían que ser hogares, se están usando como bienes para especular y extraer las rentas a una población cada vez más empobrecida.

¿Cuál es el problema?

El uso de los pisos y casas como bienes para especular ha llevado a una situación demencial: sus precios han subido de manera absolutamente descontrolada, su calidad ha dejado de ser un factor y la rehabilitación jamás entró en la ecuación ni de administraciones ni del mercado. 

  • En casi diez años comprar cuesta un 47% más y alquilar un 58%, mientras los salarios apenas han subido un 17%.
  • El 95% de las casas se construyeron bajo normativas anticuadas (antes de 2008), que hoy no cumplirían con el estándar de calidad mínimo.

¿La consecuencia?

El mercado inmobiliario ya es un sector de lujo, el acceso a la vivienda es un sueño imposible para buena parte de la población y además, la falta total de inversión en mejoras nos obliga a habitar pisos sin condiciones dignas de calidad y mal aislados. 

  • El 21% de los hogares pasa frío en invierno (el doble que la media europea) y el 33,6% sufre calor extremo en verano por no poder pagar las crecientes facturas energéticas.
  • Los hogares consumen el 30% de la energía total y emiten el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Nos venden y alquilan a precio de oro zulos donde nos arruinamos y jugamos la salud.

La solución

La vivienda es un derecho, y sin ese derecho no existirá una sociedad justa y sostenible. Por eso, exigimos de las administraciones una política de vivienda decidida que ponga a las personas en el centro y que incluya:

  • La vivienda digna como derecho y no como privilegio: una política pública integral y a largo plazo que garantice el derecho efectivo a una vivienda digna, accesible y de calidad frente a un mercado depredador.
  • Frenar la especulación y poner el dinero al servicio del derecho a la vivienda de calidad: de forma que se movilice y organice una financiación estable, accesible y suficiente.
  • Rehabilitar para vivir mejor: eficiencia energética y justicia social para todos los hogares que lo necesiten.

Por una vivienda digna YA para todas las personas. Firma la petición.

 Greenpeace España.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de Ángel Rojas Penalva
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible