"No Kings""No Reyes", la demanda de los manifestantes y el pesimismo de los trabajadores en la era Trump
COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Renter铆a Arr贸yave
Este s谩bado, con el rechazo: “No Kings” - “No Reyes”-, se llev贸 a cabo la tercera jornada de manifestaciones masivas contra Donald Trump tanto en Estados Unido como en varias ciudades del mundo, esto ocurre mientras crece el pesimismo entre los trabajadores de la potencia del norte.
Fueron m谩s de 3.000 concentraciones en toda esa naci贸n las que se realizaron este s谩bado 28 de marzo de 2026, que representan, seg煤n analistas, las de mayor n煤mero de asistentes en manifestaciones pol铆ticas nacionales en la historia de Estados Unidos.
Multitudes de personas fueron las que salieron a las calles para protestar contra las pol铆ticas del presidente Donald Trump, entre otras: el alto costo de vida, la pol铆tica antiinmigrante y la guerra contra Ir谩n, seg煤n expusieron los organizadores de las marchas de repudio.
Esto ocurre mientras aumenta el pesimismo entre los trabajadores estadounidenses, seg煤n una reciente encuesta de Gallup, los resultados indican que, durante la era Trump, los empleados se sienten cada vez m谩s desorientados ante una continua disminuci贸n en la tasa de crecimiento del empleo en el pa铆s.
USA TODAY asegura que en Estados Unidos cuentan en la era Trump con uno de los mercados laborales m谩s d茅biles en a帽os, donde s贸lo el 28 por ciento de los trabajadores afirma que este es un buen momento para encontrar un empleo.
Un dato mucho m谩s bajo que el registrado por Gallup en 2022 cuando, entonces, casi el 70 por ciento de los encuestados aseguraba estar en el momento id贸neo para buscar y encontrar trabajo mejor.
Las concentraciones m谩s representativas se registraron en ciudades importantes, en suburbios y peque帽os pueblos desde Alabama hasta Wyoming, e incluso en el C铆rculo Polar 脕rtico. Algunas de las ciudades en donde las protestas fueron mayores se realizaron en Minneapolis, Boston, Washington, Nueva York, Los 脕ngeles, Atlanta, Chicago, Seattle, Alaska, East Glacier Park, Montana, Waverly, AIowa, Washington, Carolina del Norte, Millersburg, Ohio, Virginia, Black River Falls y Wisconsin.
Las protestas tambi茅n se extendieron a varios pa铆ses europeos como Italia, Francia y Espa帽a y en la Ciudad de M茅xico
Algo muy sobresaliente, casi la mitad de las protestas tuvieron lugar en bastiones republicanos, como Texas, Florida y Ohio, Idaho, Wyoming y Utah, entre otros, una de las manifestaciones m谩s remotas tuvo lugar en la comunidad de Kotzebue, en Alaska y una larga lista de comunidades rurales, de tendencia republicana, particip贸 por primera vez en el movimiento, desde Seward, Alaska, hasta East Glacier Park, Montana.
¿Y c贸mo se sienten los estadounidenses ante esta situaci贸n? Seg煤n apunta el cient铆fico jefe de Gallup en gesti贸n laboral y bienestar, Jim Harter, muchos de estos trabajadores se sienten “atrapados” en sus actuales puestos de trabajo.
Harter asegura en USA TODAY que aquellos que quieren cambiar de condiciones laborales no pueden encontrar un puesto comparable al que dejar铆an. Peores condiciones salariales y beneficios ser铆an las 煤nicas ofertas que se encuentran para ellos en la actualidad.
Este sentimiento de sentirse atado al actual puesto de trabajo ha sido cuantificado por Gallup: cerca de un 30 por ciento de los trabajadores encuestados se muestran 'de acuerdo' o 'muy de acuerdo' en esto de sentirse atrapado en su trabajo actual.
Estamos, por tanto, ante el mayor desplome en cuanto a confianza en el mercado laboral estadounidense registrado por Gallup en los 煤ltimos cuatro a帽os, afirmaron.
El movimiento No Kings, es una iniciativa que surge como respuesta a lo que sus organizadores describen como tendencias autoritarias en el Gobierno de Estados Unido. Desde su origen, el movimiento ha defendido la idea central de que en su pa铆s no existen reyes. “Estados Unidos no pertenece a los hombres fuertes, a los multimillonarios codiciosos ni a quienes gobiernan mediante el miedo. Nos pertenece a nosotros, al pueblo”, afirman los organizadores.
Y a todo esto agr茅guese la desconfianza actual y al futuro de Estados Unidos, la era Trump est谩 en crisis, aunque sus panegiristas digan lo contrario.
