Debemos leer para no convertirnos en máquinas moldeadas por sus manos", subrayó el fundador de la biblioteca, el palestino Omar Hamad. La ciudad palestina de Gaza inaugura la Biblioteca Fénix, su primera en medio de la ofensiva israelí, simbolizando resistencia y liberación cultural tras la destrucción de más de 13 bibliotecas y archivos históricos en la Franja. Este proyecto cultural relevante desafía la escalada de la ofensiva israelí que ha devastado el patrimonio de la región.
Omar Hamad, fundador de este sitio, declaró en redes sociales que «en Gaza, construir una biblioteca durante un genocidio es un acto que se eleva al nivel de liberación; quizás, sea la liberación misma». Asimismo, resaltó que cada libro que cargó o rescató de entre los escombros era una «patria robada», cuya esperanza de recuperación permanece «mientras vivamos».
La Biblioteca Fénix no se conformó con el acervo personal de sus realizadores, sino que recolectó libros de edificios destruidos o abandonados, como la Universidad Islámica y el Centro Palestino para la Política y el Desarrollo. Según medios locales, el proyecto contó con el patrocinio de voluntarios que proveyeron recursos económicos y textos.
Hamad enfatizó la importancia de la lectura, «dado que nuestro currículo y sistema educativo palestinos están bajo el control de la ocupación israelí, debemos leer. Debemos leer para no convertirnos en máquinas moldeadas por sus manos», subrayó que deben liberarse de esta «‘fábrica’ y ser como los olivos: plantas que encontraron su camino a través de la tierra de Palestina, emergiendo en la más hermosa forma de lucha y resiliencia».
Esta iniciativa adquiere mayor relevancia tras las investigaciones de la Unesco durante 2025, las cuales profundizaron en la destrucción cultural de Palestina.
La devastación en la zona es tal que el 53% del patrimonio artístico y arquitectónico del enclave está destruido. La guerra en Gaza ha impactado profundamente el patrimonio intelectual y la memoria colectiva, destruyendo o dañando más de trece bibliotecas públicas, archivos históricos y centros universitarios, lo que expertos describen como un golpe directo a la identidad palestina.
Entre las pérdidas más graves se encuentra la biblioteca de la Universidad Islámica, con más de 240.000 libros destruidos, y el Archivo Central, que custodiaba documentos de más de 150 años de historia.
Para enero de 2026 la infraestructura educativa ha sufrido daños masivos; el 98,4 por ciento de los edificios escolares en Khan Younis y el 93,3 por ciento en la ciudad de Gaza, junto con todas las escuelas en el norte de Gaza y Rafah, resultaron afectadas.
Ante este panorama, proyectos como la Biblioteca Fénix surgen como símbolo de renacimiento y resistencia cultural del pueblo palestino.
teleSur -Agencias
