Ir al contenido principal

Una guerra en la que (casi) todos pierden


Sergio Ferrari

A menos de tres meses de que Israel y Estados Unidos iniciaran la guerra contra Ir谩n y L铆bano, se clarifica el efecto de esta: miles de v铆ctimas directas e indirectas e impactos negativos inmediatos y colaterales.

Las v铆ctimas colaterales de la guerra en Medio Oriente. Foto Richard Mbouet. Naciones Unidas_WFP



Los ataques de Israel en L铆bano a partir del 28 de febrero ya han causado al menos 2.800 muertes y 8.700 heridos, n煤mero que sigue aumentando a pesar del alto al fuego pactado en abril. Hacia fines de ese mes, la Fundaci贸n de los M谩rtires de Ir谩n reconoc铆a casi 3.500 muertos como resultado de los bombardeos en su pa铆s. Por su parte, un reciente an谩lisis de la cadena informativa alemana Deutsche Welle calcula que, hasta el momento, el conflicto ha generado gastos militares cercanos a los 30 mil millones de d贸lares y un lastre de infraestructuras destruidas, sin duda sumas colosales para una eventual futura reconstrucci贸n (https://www.dw.com/es/china-insta-a-pakist%C3%A1n-a-intensificar-su-mediaci%C3%B3n-en-oriente-medio/live-77127211).


Las escenas del barrio de Basta en Beirut muestran una destrucci贸n generalizada tras una de las mayores oleadas de ataques a茅reos israel铆es en todo el L铆bano. Foto Fouad Choufany. UNICEF



Cereales por las nubes

El aumento del costo de los combustibles a nivel internacional, consecuencia del control militarizado del Estrecho de Ormuz, por donde circula una quinta parte del petr贸leo y el gas mundial, repercute directamente en las econom铆as de numerosas naciones. As铆 lo demuestra el 铆ndice de precios de los alimentos b谩sicos que la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Alimentaci贸n y la Agricultura (FAO) publica mensualmente. El de abril constata una tendencia ascendente con respecto a marzo, en particular entre los del aceite vegetal, la carne y los cereales: aproximadamente 1,6 %. Aunque no se trata de un incremento aislado, sino del tercero en forma consecutiva. En comparaci贸n con los a帽os anteriores, el costo de los alimentos en abril se ubica un 2,0 % por encima del de abril de 2025, aunque es menor que el de marzo de 2022, cuando estall贸 el conflicto b茅lico entre Rusia y Ucrania.

El incremento en el precio de los cereales (salvo el sorgo y la cebada), es preocupante. En el caso del trigo, un 0,8 %, consecuencia de la presi贸n alcista por la sequ铆a sufrida en algunas zonas de Estados Unidos y una mayor probabilidad de que las precipitaciones en Australia se sit煤en por debajo de la media anual. Pero los factores meteorol贸gicos no lo explican todo, como bien lo se帽ala la FAO. Estos incrementos tambi茅n se deben a “las previsiones de una reducci贸n de las siembras de trigo en 2026 [porque] los agricultores est谩n optando por cultivos que requieren menos fertilizantes”, que los mayores costos energ茅ticos y las perturbaciones relacionadas con el cierre efectivo del estrecho de Ormuz han encarecido significativamente. Por su parte, el ma铆z aument贸 0,7%, y al igual que el trigo, no solo por condiciones clim谩ticas adversas en Brasil y Estados Unidos, sino tambi茅n por la fuerte demanda de etanol “en un contexto de encarecimiento” de los combustibles crudos. En cuanto al arroz en todas sus variedades, el incremento fue de 1,9 %.

Los aceites vegetales aumentaron 5,9 % con respecto a marzo, el nivel m谩s elevado desde julio de 2022, debido al alza de los precios de la palma, la soja, el girasol y la colza. Y la carne, 1,2%, pero 6,4% m谩s que en abril de 2025.

El precio de los productos l谩cteos y el az煤car, los otros dos rubros referenciales, descendi贸 en abril. Principalmente, debido a la disminuci贸n de las cotizaciones internacionales de la mantequilla y el queso, aunque el precio de la leche entera en polvo se mantuvo estable. Por otra parte, la ca铆da del precio del az煤car se debi贸 principalmente a las expectativas de abundantes suministros en el mundo reforzadas por la mejora de las perspectivas de producci贸n, en particular en China y Tailandia. Complementariamente, el inicio de la nueva cosecha en condiciones meteorol贸gicas favorables en el sur de Brasil contribuy贸 a煤n m谩s al descenso general de los precios internacionales de este producto.

En s铆ntesis, los consumidores del mundo entero se confrontan con aumentos considerables de productos esenciales como corolario directo de la guerra lanzada en Medio Oriente.


El estrat茅gico estrecho de  Ormuz punto esencial del conflicto b茅lico de Estados Unidos e Ir谩n


Los pocos que ganan mucho

A pesar de la tendencia perdedora de la mayor parte de la poblaci贸n mundial, existen empresas y sectores econ贸micos que est谩 obteniendo monumentales provechos gracias a esta coyuntura tan conflictiva.

El descontrolado sube y baja del mercado energ茅tico desde que se le impuso el doble tap贸n al Estrecho de Ormuz beneficia, en primer lugar y fundamentalmente, a varias de las empresas de hidrocarburos m谩s grandes del mundo. Entre ellas, como se帽ala un reciente an谩lisis de la cadena brit谩nica BBC, las multinacionales europeas con divisiones especializadas en la compra y la venta f铆sica del petr贸leo, as铆 como en operaciones burs谩tiles. Gracias a estas actividades, entre otras, han podido aprovechar los brutales movimientos del mercado durante el primer trimestre del a帽o para incrementar astron贸micamente sus ganancias.

Tal es el caso de la brit谩nica British Petroleum (BP), que m谩s que duplic贸 sus ingresos ese periodo, con ganancias de 3.200 millones de d贸lares. La Shell, de igual bandera, tambi茅n super贸 las expectativas de los analistas cuando report贸 un aumento de sus ingresos en el orden de los 6.920 millones de d贸lares. Por su parte, los de la multinacional francesa TotalEnergies saltaron casi un tercio, con ganancias de 5.400 millones de d贸lares (https://www.bbc.com/mundo/articles/ce8p22g5918o).

El tr谩fico mar铆timo mundial sufre el impacto de la guerra contra Ir谩n y el cierre del Estrecho de Ormuz. Foto Banco Mundial


El sitio Web independiente Democracy Now retoma un reciente an谩lisis del peri贸dico brit谩nico The Guardian que sostiene que las 100 principales empresas de petr贸leo y gas del mundo –entre ellas, Saudi Aramco, Gazprom y ExxonMobil-- obtuvieron m谩s de 30 millones de d贸lares por hora en concepto de ganancias extraordinarias durante el primer mes de la guerra contra Ir谩n. Si el precio del barril de petr贸leo contin煤a promediando los 100 d贸lares, hacia fin de a帽o estas empresas podr铆an ganar, conjuntamente, 234.000 millones de d贸lares. Mientras tanto, “decenas de pa铆ses enfrentan d茅ficits presupuestarios tras reducir los impuestos a los combustibles con el fin de aliviar la situaci贸n de los consumidores”.  (https://www.democracynow.org/es/2026/4/16/titulares/the_guardian_top_oil_and_gas_companies_made_30m_per_hour_in_windfall_profits_from_iran_war).

El art铆culo de la BBC menciona otros tres sectores que se han beneficiado durante el mismo periodo gracias a la guerra en el Medio Oriente: el bancario, el de la industria armamentista y el de las energ铆as renovables. A modo de ejemplo, la divisi贸n burs谩til de JP Morgan registr贸 entradas r茅cord de 11.600 millones de d贸lares. Solo una vez antes hab铆a ganado tanto en un solo trimestre. Y los seis bancos m谩s poderosos de Estados Unidos, conocidos como “Los Seis Grandes” (Bank of America, Morgan Stanley, Citigroup, Goldman Sachs, Wells Fargo, adem谩s de JP Morgan), tambi茅n aumentaron sustancialmente sus ingresos. El sector bancario en su totalidad gener贸 ganancias en el orden de los 47.700 millones de d贸lares en este corto periodo.


Haret Hreik en el sur de Beirut, L铆bano es testigo del impacto de los bombardeos israel铆es. Foto Ramzi Haidar. UNICEF


Previsiones alarmantes

Proyecciones econ贸micas muy variadas y de fuentes diversas prev茅n que en 2026 los precios de los productos b谩sicos seguir谩n aumentando a pasos agigantados, lo que impulsar谩 la inflaci贸n y la deceleraci贸n del crecimiento. Tal es la tesis principal, por ejemplo, de Commodity Markets Outlook (Perspectivas de los mercados de productos b谩sicos), del Grupo Banco Mundial. En su 煤ltimo informe proyecta que este a帽o los precios de la energ铆a aumentar谩n un 24%, alcanzando as铆 su nivel m谩s alto desde el inicio del conflicto Rusia-Ucrania, debido a que “La guerra en Medio Oriente est谩 provocando una grave conmoci贸n en los mercados mundiales de productos b谩sicos”. Y que los precios de los productos b谩sicos aumentar谩n un 16%, impulsados por “el vertiginoso incremento de los precios de la energ铆a y los fertilizantes, y por los m谩ximos hist贸ricos que han alcanzado los precios de varios metales clave”.

Con respecto a la crisis del petr贸leo, Commodity Markets Outlook se帽ala que los ataques a la infraestructura energ茅tica y las interrupciones del transporte mar铆timo en el estrecho de Ormuz, por donde transita cerca del 35% del comercio mundial de este producto, “han desencadenado la mayor crisis de suministro … hasta la fecha, con una reducci贸n inicial … de alrededor de 10 millones de barriles por d铆a”. Y precisa que, a mediados de abril, los precios del petr贸leo Brent ya se encontraban un 50% por encima de los niveles registrados a principios de a帽o. Finalmente, pronostica que en 2026 alcanzar谩 un promedio de 86 d贸lares el barril, un marcado aumento con respecto a los 69 d贸lares en 2025. Siempre y cuando, advierte, “las perturbaciones m谩s agudas terminen en mayo” y el transporte mar铆timo a trav茅s del estrecho de Ormuz retorne “gradualmente a los niveles anteriores a la guerra”.

Esta nueva guerra, al margen de su resultado final, ya contabiliza miles de millones de perdedores y unos poquitos ganadores. Pierden los de abajo, a causa de los bombardeos indiscriminados y al ver esfumarse m谩s r谩pidamente sus ingresos debido a los aumentos incontrolables de la canasta b谩sica. Ganan los de siempre: un grupo reducido y concentrado de multinacionales sin rostro humano, tan voraces que lucran hasta con el mismo dolor ajeno.



Sergio Ferrari

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--