Ir al contenido principal

Catalunya: Mas adelanta la elecciones al 25 de noviembre

EL MERCURIO DIGITAL .- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este martes que convoca elecciones catalanas anticipadas para el pr贸ximo 25 de noviembre.


MADRID (Reuters) - El presidente del gobierno catal谩n, Artur Mas, anunci贸 el martes la convocatoria de elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, en un contexto de creciente sentimiento independentista en Catalu帽a y de fuerte crisis econ贸mica en Espa帽a.
"El pueblo debe decidir qui茅n debe guiar la nueva etapa y con qu茅 fuerza. Hay que jug谩rsela", dijo Mas en su discurso, pronunciado en catal谩n.

Mas hizo el anuncio al inicio del debate en el Parlamento catal谩n en el que tambi茅n critic贸 al Gobierno central y su pol铆tica de recortes, despu茅s de que la semana pasada fracasara su intento de conseguir un nuevo r茅gimen de financiaci贸n con el presidente Mariano Rajoy.
"En momentos excepcionales, decisiones excepcionales", dijo.

Catalu帽a es una de las regiones m谩s ricas de Espa帽a pero tambi茅n es de las m谩s endeudadas y su Ejecutivo ya ha anunciado que acudir谩 al mecanismo de liquidez, creado por el Gobierno central para dar liquidez a las comunidades aut贸nomas con m谩s problemas econ贸micos.

El partido de centroderecha Convergencia i Uni贸, que gobierna en minor铆a desde hace dos a帽os, es el favorito para ganar los comicios de dentro de dos meses, en medio de un aumento del sentimiento independentista que se vio plasmado este mes con una masiva manifestaci贸n con ocasi贸n del d铆a nacional de Catalu帽a.

"La voz de la calle debe trasladarse a las urnas", dijo Mas, que a帽adi贸 que su partido no iba a concurrir a las elecciones con una consulta soberanista entre sus propuestas.

"Ser铆a un cierto fraude por parte de nuestra formaci贸n pol铆tica, porque CiU no concurr铆a a las urnas con el proyecto de realizar una consulta popular, sino con la del pacto fiscal", a帽adi贸 Mas.

Las pr贸ximas elecciones en Catalu帽a estaban previstas para noviembre de 2014.

ARCHIVOS

Mostrar m谩s


OTRA INFORMACI脫N ES POSIBLE

Informaci贸n internacional, derechos humanos, cultura, minor铆as, mujer, infancia, ecolog铆a, ciencia y comunicaci贸n

ElMercurioDigital.es, editado por mercurioPress/El Mercurio de Espa帽a bajo licencia de Creative Commons. Medio independiente propiedad de mercurioPress
©Desde 2002 en internet
Otra informaci贸n es posible


--