Ir al contenido principal

Ban Ki-moon: Ban: el cambio climático es una amenaza a nuestra vida y al desarrollo

En septiembre próximo se celebrará una cumbre en Nueva York en la que se urgirá a los líderes políticos a establecer prioridades en sus recursos y en sus políticas relacionadas con el cambio climático, y a plantear acciones concretas y realizables

•elmercuriodigital ▫ El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon,  manifestó este viernes en Washington que el cambio climático es un problema característico de nuestra época y una amenaza para nuestra vida y el desarrollo, por lo que hay que afrontarlo de inmediato.

Así lo dijo durante un encuentro con la prensa en el que estaba acompañado por el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.



El Titular de la ONU recordó que en septiembre próximo se celebrará una cumbre en Nueva York en la que se urgirá a los líderes políticos a establecer prioridades en sus recursos y en sus políticas relacionadas con el cambio climático, y a plantear acciones concretas y realizables.

Durante una reunión centrada en ese tema, Ban subrayó la necesidad de alcanzar un acuerdo legal universal para 2015, “que debe ser ambicioso y alcanzable”, así como de realizar las inversiones necesarias y adoptar políticas públicas que afronten ese problema.

En ese sentido, el Titular de la ONU planteó la posibilidad de celebrar una reunión en próximos meses entre ministros de Finanzas e inversores privados, con el fin de trabajar hacía un enfoque común sobre ese asunto.

Ban Ki-moon intervino además en una reunión organizada por UNICEF sobre agua y saneamiento, dos cuestiones que son vitales para el desarrollo y para mejorar la vida de la población.

“Cuando la gente tiene mejor acceso a agua y a saneamiento, tiene mejor salud, puede trabajar de forma más productiva, tener una vida más completa y aportar más a la sociedad”, manifestó Ban.

Explicó que UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, el PNUD y otras agencias de la ONU están trabajando en numerosos países en todo el mundo para facilitar agua potable, saneamiento y mayor higiene a amplios sectores de población.

Ban también abogó por una cobertura universal de salud y por combatir las desigualdades en la asistencia sanitaria, en otra reunión de alto nivel a la que asistió este viernes, durante su estancia en Washington.

Se calcula que unos cien millones de personas caen en la pobreza a causa de los elevados gastos sanitarios, por lo que una cobertura universal de salud podría contribuir a evitar eso.

“Un acceso universal a los cuidados de salud puede ser el modelo para el siglo XXI. Facilita acceso a servicios, evita exclusiones y protege a las personas de riesgos financieros. Esto traerá más que salud: traerá igualdad y contribuirá a una vida más digna para todos”.

La agenda de actividades del Secretario General de la ONU en Washington incluyó además un encuentro con el Secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel , en el Pentágono, con quien conversó acerca de la contribución de ese país a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU y sobre el compromiso internacional con Afganistán y la República Centroafricana, entre otros asuntos,




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL