Ir al contenido principal

El Parlamento Catalán vota a favor de un referéndum independentista

EL MERCURIO DIGITAL

 AVN.- Este jueves el Parlamento de Cataluña aprobó una resolución con la intención de realizar una consulta popular acerca de la posible independencia en la próxima legislatura.

La decisión se produjo minutos después que Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno español, informara que el Ejecutivo llevaría a cabo todos los mecanismos para impedir tal decisión.

"Esa convocatoria tiene un procedimiento constitucional, y afectaría al conjunto de los españoles. Hay instrumentos jurídicos para detener ese intento y un Gobierno dispuesto a utilizarlos", advirtió tras la realización de un Consejo de Ministros.

La iniciativa planteada arrojó en el parlamento 84 votos a favor, con el apoyo de ICV, ERC y Solidaritat, el diputado Joan Laporta y el diputado socialista Ernest Maragall, hermano del ex presidente catalán Joan Maragall, mientras que el PSC se abstuvo (25) y los 18 diputados del PP y 3 de Ciutadans votaron en contra.

Artur Mas expuso la posibilidad de llevar a cabo la consulta por medio de un referéndum bajo el principio de autodeterminación de los pueblos al día siguiente de anunciar el adelanto al 25 de noviembre de las elecciones en la comunidad autónoma, reseñó Reuters.

La alternativa de plantear la independencia de Cataluña trae consigo una serie de complicaciones legales debido a que la Constitución del Reino de España estipula la "indisoluble unidad" en su artículo segundo.

"Se va directamente al Constitucional y se suspende la convocatoria de ese referéndum con sólo que lo pida el Gobierno", aseveró Sáenz de Santamaría.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL