Ir al contenido principal

Sergei Lavrov: No se debe permitir que intereses irresponsables destruyan sistema de Derecho Internacional

EL MERCURIO DIGITAL

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, afirmó que con la transición que vive el mundo, es más importante que nunca respetar el derecho internacional y los preceptos de la Carta de la ONU, donde en ningún momento se establece el cambio de gobierno de ningún país.
Al dirigirse al plenario de la Asamblea General, señalo que la secuencia de eventos en el mundo árabe y otras regiones, ha demostrado la inoperancia de esas políticas, que pueden provocar la acumulación peligrosa de luchas interétnicas e interreligiosas.

Añadió que es imprescindible que los Estados miembros de la ONU actúen según las reglas aceptadas de conducta y que trabajen coordinadamente para ofrecer una respuesta conjunta a las amenazas a la estabilidad mundial.

“No debemos permitir que acciones irresponsables dictadas por intereses oportunistas hagan añicos el sistema de derecho internacional. El orden mundial está amenazado por la interpretación arbitraria de tales principios esenciales, como es la no utilización o la amenaza de la fuerza sino el arreglo pacífico de las controversias”, enfatizó.

Con relación a Siria, recordó los esfuerzos de su país por lograr un alto el fuego inmediato y la negociación de un compromiso que satisfaga a todos los sirios, tal y como lo propusieron el plan de paz de Kofi Annan y la conferencia de Ginebra del Grupo de Acción.

“Los que se oponen a la aplicación del comunicado de Ginebra, tienen una gran responsabilidad. Insisten solamente en el cese de las hostilidades por parte del gobierno, y alientan a la oposición a intensificar sus acciones… se militariza el conflicto y se escuchan llamados abiertos a una intervención”, advirtió.

Lavrov enumeró varias medidas que pueden ayudar a poner fin al conflicto, y reiteró el apoyo irrestricto de su país a la gestión del enviado conjunto de la ONU y la Liga de Estados Árabes, Lakdhar Brahimi.

ARABIA SAUDITA

El Medio Oriente debe ser una zona libre de armas nucleares y de destrucción masiva, indicó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita en su discurso ante la Asamblea General.
Abdulaziz Bin Abdullah indicó que la crisis en torno a la capacidad nuclear iraní constituye una de las principales amenazas a la paz internacional y a la estabilidad de la región.

En ese sentido, defendió el derecho de Irán y de los demás países de la región a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, pero instó a Irán a cooperar con los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y permitirles el acceso a sus instalaciones nucleares.

Señaló que Israel también debe firmar el Tratado de No Proliferación y permitir el acceso de esos inspectores a sus instalaciones nucleares.

En cuanto a Siria, señaló que la misión del representante especial de la ONU y la Liga de Estados Árabes para Siria no tendrá éxito si no se implementa una nueva estrategia y si no cuenta con el apoyo del Consejo de Seguridad.

Por último, abogó por la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital.

NICARAGUA

Nicaragua reivindicó hoy ante el pleno de la Asamblea General de la ONU la reinvención del sistema de Naciones Unidas y afirmó que el actual modelo de la Organización “ya no consiente reformas”.
El ministro de Asuntos Exteriores nicaragüense, Samuel Santos López, señaló que en 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo creo todas las instituciones globales, empezando por una ONU que ya no existe.

“Nunca como hoy se impone la necesidad de restablecer la filosofía de la paz mundial firme y duradera, y del desarrollo económico en beneficio de todos los pueblos del mundo. Es decir, la filosofía que inspiró a los fundadores del sistema de Naciones Unidas, de la gobernabilidad y gobernanza globales”, dijo.

El canciller explicó que Nicaragua ha desarrollado un proyecto para la nueva ONU e invitó a todos los Estados miembros a impulsar esa iniciativa que busca garantizar la democratización del organismo mundial.

Por otra parte, Santos López denunció el deterioro del actual modelo neoliberal, en el que la economía, el mercado y el poder político son la misma cosa.

Agregó que Estados Unidos y Europa, paradigmas de “ese modelo egoísta”, no encuentran soluciones a sus problemas estructurales y arrastran a su población a la inseguridad, la pobreza y la exclusión.

Por otra parte, el ministro subrayó que el embargo a Cuba es una violación flagrante a la ley internacional y a las normas básicas de coexistencia pacífica y expresó el apoyo de su país al proceso de paz en Colombia y a la inviolabilidad de la sede diplomática de Ecuador en el Reino Unido.

TURQUÍA

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía afirmó hoy que la comunidad internacional no ha hecho nada para detener la masacre del pueblo sirio.
En su discurso ante la Asamblea General, Ahmet Davutoglu, indicó que la incapacidad del Consejo de Seguridad para reflejar la consciencia colectiva de la comunidad internacional no tiene ninguna explicación legítima.

El canciller lamentó que el conflicto de ese país se haya convertido en una amenaza para la región.

También recordó que la responsabilidad de proteger a los ciudadanos sirios recae en la comunidad internacional.

“La nación turca está al lado de sus hermanos, el pueblo sirio, y de su sufrimiento, en estos momentos asistimos a 90.000 refugiados de ese país”, manifestó.

Por otra parte, el ministro abogó por un Estado palestino libre y soberano.

Por último, se mostró partidario de una solución pactada para el conflicto entre los chipriotas de origen turco y los de origen griego.







">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL