Ir al contenido principal

Unesco promueve 'La Educación ante todo'

EL MERCURIO DIGITAL

El Secretario General de las Naciones Unidas, BAN Ki-moon, ha obtenido hoy 1.500 millones de dólares en compromisos de donación de fondos destinados a convertir la educación en una de las principales prioridades mundiales y a impulsar el progreso hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre la educación.

La iniciativa La Educación ante todo tiene el objetivo de movilizar a todos los aliados –tanto habituales como nuevos– con el fin de conquistar la educación primaria para todos antes de 2015, la fecha límite prevista para la consecución de los ODM. Se precisan 24.000 millones de dólares por año para subsanar las carencias que afectan a los niños y niñas que no asisten a la escuela primaria ni a la escuela secundaria inferior.

©UNESCO/Ministerio de Educación, Colombia

"Estoy muy satisfecho y agradecido por las generosas aportaciones que hoy se han realizado, que sirven para dar un impulso a la iniciativa ‘Educación ante todo" con el fin de lograr sus objetivos”, declaró el Secretario General, BAN Ki-moon. “Nuestros objetivos comunes son sencillos: queremos que los niños y niñas asistan a la escuela primaria y que  prosigan hacia una enseñanza superior que les ayude a tener éxito en la vida”.

COMPROMISO DE GOBIERNOS Y EMPRESAS

Australia, Bangladesh, Dinamarca, Sudáfrica y Timor-Leste figuraron entre los países que se comprometieron a intensificar su apoyo a esta nueva alianza mundial conocida como “La educación ante todo”.  Además, docenas de empresas destacadas y de fundaciones privadas han movilizado más de 1.500 millones de dólares en financiación nueva destinada a asegurar que todos los niños, niñas y jóvenes reciban una educación de calidad, adecuada y que les transforme.

Western Union, la Fundación Western Union y la Fundación MasterCard fueron de las primeras en materializar su ayuda a favor de esta iniciativa. La Fundación Western Union ha asumido el compromiso de movilizar directamente más de 1.000 millones de dólares en pro de la educación mundial, aportando más de 10.000 dólares por día en becas para un millón de días de escuela. El programa de la Fundación MasterCard “Scholars Program”, una iniciativa educativa dotada con 500 millones de dólares, permitirá a 15.000 estudiantes con aptitudes pero desfavorecidos –en especial de la región de África– acceder a una educación secundaria y universitaria, y finalizarlas.

La presentación de “La educación ante todo” tuvo lugar en el contexto de la 67ª Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Entre los participantes figuraban Jefes de Estado y Ministros de los países, el Enviado Especial del Secretario General para la Educación Mundial, Gordon Brown, directores de otros organismos de las Naciones Unidas, jóvenes, representantes de la ciudadanía y directores generales de las empresas más destacadas.

En los próximos cinco años, la Educación ante todo se centrará en tres prioridades: escolarizar a todos los niños y niñas, mejorar la calidad de la enseñanza y promover la ciudadanía mundial.

“No debemos privar a ningún niño o niña de la promesa de una educación de calidad. Es demasiado lo que está en juego. Cuando damos prioridad a la educación, podemos reducir el hambre y la pobreza, poner fin al despilfarro de capacidades y aspirar a conseguir sociedades más sólidas y mejores para todos”, afirmó el Secretario General de Naciones Unidas.

GRANDES LOGROS EN EDUCACIÓN

A finales de la década de 1990 había 108 millones de niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria que estaban desescolarizados. Actualmente esta cifra ha descendido a 61 millones, según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO, de próxima aparición. La disparidad entre la matriculación de los niños y las niñas se ha reducido también de forma notable. Se trata de logros considerables, debidos en gran medida a la decisión adoptada tanto a escala nacional como internacional de actuar en pro de la consecución de los objetivos sobre la educación.

Tras la presentación se celebró un debate sobre los objetivos de la iniciativa y sobre la necesidad fundamental de conferir a la educación un puesto de máxima prioridad en el temario mundial. La mesa redonda estuvo presidida por el Vicesecretario General de las Naciones Unidas, Jan Eliasson, y contó con la participación de Su Majestad la Reina Rania Al-Abdullah, de Jordania, de Daw Aung Sang Suu Kyi, de Myanmar, de Teopista Birungi Mayanja, de Uganda, que representaba a los profesionales docentes, y de Charles Young, de Jamaica, que representaba a la juventud.


“Esta es la primera vez que el Secretario General de las Naciones Unidas hace de la educación una prioridad. Es una decisión histórica que reconoce la capacidad de la educación para transformar vidas y construir sociedades más sostenibles, pacíficas y prósperas. Me enorgullece que el Secretario General haya pedido a la UNESCO que lidere la puesta a punto de esta Iniciativa y la lleve adelante”. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO.


Lanzado el 26 de septiembre 2012,  “La educación ante todo” es una iniciativa de cinco años de duración tomada por el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, orientada a garantizar una educación de calidad, pertinente y transformadora para todos. Al consistir en una campaña mundial de promoción al más alto nivel, su meta es que los países recobren el rumbo que les permita cumplir sus compromisos en materia de educación.

En palabras del propio Secretario General, “cuando damos prioridad a la educación, podemos reducir el hambre y la pobreza, poner fin al despilfarro de capacidades y aspirar a conseguir sociedades más sólidas y mejores para todos”.

 Las tres prioridades de la iniciativa La educación nte todo son:
escolarizar a todos los niños
mejorar la calidad del aprendizaje
fomentar la conciencia de ser ciudadanos del mundo

El compromiso personal y el poder de convocatoria del Secretario General transmiten el mensaje de que la educación no es simplemente un imperativo moral; es la mejor inversión que cada país puede hacer con miras a construir una sociedad próspera, sana y equitativa. Lanzada en 2012, La educación ante todo reúne a gobiernos, países donantes, empresas, entidades filantrópicas, medios de comunicación y ciudadanos con el objetivo de situar a la educación en el centro de los programas sociales, políticos y de desarrollo.




ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible