Ir al contenido principal

Cospedal niega que los papeles sean la contabilidad del PP


*La contabilidad de Bárcenas demuestra los sobresueldos a la cúpula del PP
*El presidente del Senado reconoce un pago anotado por Bárcenas
*Rajoy y Cospedal cobraban sobresueldos de Bárcenas en negro
*Rajoy aparece en las anotaciones desde 1997 y hasta 2008 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que, a partir de 2002, pasan a ser de 12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija anual de 25.200 euros

EL MERCURIO DIGITAL -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha negado "rotundamente" que los papeles publicados este jueves por el diario EL PAÍS y atribuidos a cuentas anotadas por Luis Bárcenas se correspondan con la contabilidad del partido. "La información la desmiento tajantemente", ha afirmado. "No tenemos absolutamente nada que ocultar", ha añadido.

La contabilidad de Álvaro Lapuerta, tesorero del PP entre 1993 y 2008, y de Luis Bárcenas, tesorero en 2009, desvela pagos periódicos, trimestrales o semestrales a toda la cúpula del Partido Popular, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, según publica el diario EL PAÍS, después de que el diario EL MUNDO denunciara que Bárcenas pagó sobresueldos en negro al PP.


Según la información de EL PAÍS, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, tesoreros del PP entre 1990 y 2009, llevaron durante ese periodo en varios cuadernos manuscritos un registro de entradas de dinero (donativos de empresarios) y salidas (pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido y otros gastos de funcionamiento). Esta contabilidad secreta, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, se estructura en tres apartados: uno con las aportaciones realizadas al PP con fecha, origen y cantidad; otro que muestra pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y un último con el saldo final de los movimientos de dinero.

Los documentos que publica EL PAÍS recogen el periodo comprendido entre 1990 y 2008, con la excepción de los años 1993, 1994, 1995 y 1996. Las anotaciones registran pagos periódicos a miembros de la cúpula del partido a partir de 1997, con José María Aznar en la presidencia del PP y un año después de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa. En lo consignado en los primeros meses de 1990 y en dos meses de 1997 aparecen pagos a “J.M”. Las únicas entregas que aparecen en la lista correspondiente al año 1990 son las referidas a “J.M”. Desde 1997, los papeles registran una mecánica periódica de pagos a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos figura el actual presidente del Gobierno y del partido, por entonces vicesecretario general, Mariano Rajoy; los también vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, así como los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y Dolores de Cospedal. Álvarez-Cascos fue el único que, según las anotaciones, siguió figurando como receptor de dinero tras dejar la secretaría general.

Según EL PAÍS, El Partido Popular (PP) concedió en 2000 a Pío García Escudero, entonces coordinador general del partido, un préstamo de cinco millones de pesetas que el actual presidente del Senado fue devolviendo en pagos de un millón de pesetas y que figuran en la contabilidad manuscrita del extesorero Luis Bárcenas. García Escudero ha confirmado a EL PAÍS que recibió ese dinero y que lo devolvió.

COSPEDAL

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá por primera vez a los tribunales para defenderse de las "mentiras" de que percibió sueldos en dinero negro, ha anunciado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
De Cospedal ha explicado en rueda de prensa que, ante la información publicada hoy por el diario El País sobre supuestos pagos a dirigentes del partido, tanto el PP como todos y cada uno de los afectados van a emprender acciones judiciales contra quienes difundan o reproduzcan dichas "mentiras", informa EFE.

La secretaria general del PP ha hecho también hincapié en que, en lo que a ella respecta, la información de El País es "mentira", y ha asegurado que no se siente "afectada" ni "inhabilitada" para ejercer su tarea.

Ha añadido que los servicios jurídicos del PP estudian en este momento qué tipo de actuaciones emprenden y contra quien, sea persona física o jurídica, y que adoptarán una decisión en las próximas horas.

Preguntada por si Rajoy será uno de los dirigentes que acuda a los tribunales, Cospedal ha confirmado este extremo, lo que supondrá que, por vez primera, el presidente del Gobierno presentará acciones legales para defenderse.
Sobre los datos que publica El País, la secretaria general del PP ha señalado que muchos de ellos son "mentira" y ha añadido que no iba a analizar la información de este diario porque le resta "toda la veracidad".

"Hay muchas que son mentira, muchas. Y hay muchas que yo sé que son mentira, tanto por lo que me afecta personalmente como por lo que les afecta a otras personas de mi partido. Sé radicalmente que son mentira", ha agregado.
Además, ha subrayado que las retribuciones que ella ha recibido de su partido las ha declarado siempre a Hacienda, ha tributado por ellas y tienen las correspondientes retenciones.

"Llevo declarando cuál es mi retribución en el PP desde hace muchos años", ha añadido la secretaria general.

Cospedal ha señalado no sentirse "afectada" por la información de El País porque la desmiente "tajantemente". "No me siento inhabilitada para hacer mi tarea, en absoluto, y mis compañeros tampoco", ha agregado.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL